AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Dioniso y sus ojos en Mendoza

leave a comment »

19/12/08
Fuente: El Cronista | Ángeles Lady

Una inversión griega muy particular espera dejar su impronta en el suelo cuyano. Se trata de Bodega Krontiras, un establecimiento enfocado a vinos de alta gama que trabaja según la filosofía de la biodinámica. Durante la última década, la oleada de inversiones extranjeras en la industria del vino atrajo hasta estas tierras capitales provenientes de Chile, Italia, Francia, España y Portugal, entre otros. Pero el año pasado, desembarcó un proyecto con una bandera muy singular: Grecia. Bodega Krontiras pisó entonces suelo mendocino …

El proyecto comenzó de la mano de Constantinos Krontiras, apasionado conocedor de vinos de origen griego y dueño de una bodega en el país mediterráneo, y su mujer, Silvina Macipe, actualmente a cargo del diseño de su nueva bodega. Mientras disfrutaban de una de sus largas temporadas en Argentina, Constantinos conoció Mendoza, y encantado con esas tierras adquirió dos fincas y empezó a bosquejar lo que actualmente es Bodegas Krontiras.

El primero de los campos, adquirido en el año 2003 en la localidad de Maipú, comprende 20 hectáreas plantadas con Malbec, Chardonnay y Petit Verdot, mientras que el segundo, de 10 hectáreas, se sitúa en la zona de Luján de Cuyo. Allí, donde se está construyendo el nuevo establecimiento, existen plantaciones de Malbec y Tempranillo de más de 70 años de edad.

Desde el comienzo, el objetivo de Constantinos fue la elaboración de vinos de alta gama, y buscando la excelencia convocó a su enólogo de confianza, Panos Zoumboulis, también griego y formado en distintas bodegas de Francia, en las que obtuvo experiencia y prestigio. Con más de veinticinco años de trabajo intensivo en bodegas y viñedos del Viejo Mundo, este proyecto representó desde el comienzo un desafío para Panos. La variedad Malbec, principal propulsora de las aspiraciones de Constantinos, es innegablemente moderna; es una uva nueva, aún para un enólogo experimentado.

En el año 2004 obtuvieron su primera cosecha que, vinificada en un establecimiento de terceros, fue íntegramente destinada a la exportación. En la actualidad, los vinos se elaboran en bodega propia, un establecimiento boutique para 50 mil litros que se alza en la finca de Maipú.

Sin embargo, no es el único propósito de Krontiras la obtención de vinos de calidad top, sino que también apuntan a una producción 100% orgánica y biodinámica. La agricultura biodinámica es una suerte de filosofía desarrollada a partir de 1924, que asegura la fertilidad de la tierra por medios naturales, para lo cual desarrolla métodos específicos de producción de abonos. Además, propone un ecosistema agrícola que busca un equilibrio sostenible con recursos naturales.

Hace tan sólo un año que en Krontiras se empezó a trabajar con tratamientos biodinámicos: ya poseen la certificación orgánica en todos sus viñedos y están levantando una segunda bodega biodinámica desde el punto de vista de las formas, las dimensiones y los elementos que se emplean. La construcción de este establecimiento es asesorada por el consultor italiano Enzo Nastati, referente mundial en biodinámica. Además, la bodega que abrirá sus puertas el próximo año, operará por gravedad y contará con 300 mil litros de capacidad en tanques de acero inoxidable y barricas de roble francés.

“Nuestra bodega biodinámica estará basada en dimensiones especiales; dentro de ella todo debe estar en circulación y se deben emplear materiales, elementos y formas no tradicionales. La edificación está inspirada en antiguas construcciones egipcias y mayas que trabajaban con este tipo de cimentaciones orgánicas. Por ejemplo, no hay nada en el universo que tenga vida y posea ángulos rectos, es por esto que donde se procesa la uva las paredes deben tener ángulos curvos: la sala de tanques tendrá la forma de un 8 -la forma del infinito-; creemos que esa forma de circulación, de disposición de los tanques, imprime otras características sobre los vinos. Asimismo, hace un tiempo se descubrió que la paja seca que ha estado bajo el sol durante años emite una energía calórica positiva, por lo cual la sala de barricas donde el vino añejará va a albergar en sus paredes paja que haya estado bajo el sol y que, en conjunción con la madera, generará un efecto positivo en el vino”. Así sintetizó Alex Macipe, presidente de la empresa en Argentina, algunas de las características del peculiar establecimiento. “El proceso está muy presente en las viñas, entre las hileras hay distinto tipo de vegetación, como cebada o lavanda, que luego forman los compost y se devuelven a la tierra en forma de nutrientes, lo que nos permite no usar químicos ni sintéticos como herbicidas y fertilizantes. La idea de la biodinamia es generar un completo ecosistema dentro de los límites de nuestra finca; que todo lo que se le incorpora al suelo salga de nuestra tierra. También se trabaja con la acción de los planetas que regulan muchas cosas de nuestra vida diaria y de la naturaleza. Los vinos que salen de uvas ecológicamente sanas, de suelos que están equilibrados con la naturaleza de forma natural y en armonía con el medio ambiente terminan siendo la expresión y tipicidad de cada terruño” explicó.

Las primeras cosechas

La primera (y por ahora única) línea de vinos de la bodega de Constantinos lleva el nombre Doña Silvina en homenaje a su mujer. Esta serie se compone de un Malbec Reserva y un Malbec varietal, de producción muy limitada, lo que permite manejar la calidad de los mismos. “La producción se incrementa gradualmente; el objetivo es hacer vinos de alta gama, y para hacerlos con producción biodinámica se necesita mucho tiempo: los viñedos deben ser sanos y homogéneos y las uvas de alta calidad” sentenció Macipe. Actualmente, un 70% de la producción se destina al mercado externo, ya que desde un comienzo el proyecto fue hecho para exportación; sin embargo, el 30% restante se vende de forma puntual en restaurantes seleccionados por la bodega.

El futuro es prometedor para Bodegas Krontiras, a punto que inaugurarán su nueva bodega y comenzarán a elaborar un Reserva Especial que se fermentará directamente en barricas francesas. Asimismo, esperan fabricar cortes próximamente, claro que siempre en base de Malbec, el preferido de Constantinos, y por suerte cada vez más del mundo entero.”

http://www.cronista.com/notas/169408-dioniso-y-sus-ojos-mendoza

Written by danroc

19, diciembre 2008 a 3:26 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: