AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mendoza: Se reavivó el fuego en Escorihuela y podría derrumbarse un paredón

leave a comment »

19/12/08
Fuente: Diario Uno | Cecilia Amadeo

Algunos vecinos se autoevacuaron ante el retorno de las llamas, que esta vez se focalizaron en la pared oeste de la histórica bodega. Los bomberos admitieron que tendrán que apuntalar el muro. Ayer a la mañana se reavivó el fuego en la bodega Escorihuela, donde el miércoles se desató un incendio que afectó el 40% de las instalaciones. Las llamas del foco ígneo de ayer alcanzaron la pared oeste del centenario establecimiento y fue necesaria la intervención de una dotación de Bomberos de Godoy Cruz con la ayuda de un camión cisterna de esa comuna para aplacarlas. La situación generó nerviosismo entre los vecinos, algunos de los cuales decidieron autoevacuarse…

Alrededor de las 10.50, tímidamente al principio y con gran fuerza unos minutos más tarde, el borde superior de la pared oeste de la bodega comenzó a arder.

El comisario Marcelo Dapás, jefe del Cuartel Central de Bomberos, explicó a UNO que no se trató de un nuevo incendio sino de la continuación del anterior. “Las etapas del combate del fuego son tres: el control, que se llama incendio dominado, la extinción y luego el escombramiento, que es cuando se remueven los restos en busca de brasas y pequeñas llamas. En esta última etapa puede ocurrir que, al revolver, ingrese oxígeno y vuelvan a aparecer llamas”.

Además del fuego, se reavivó también el temor de los vecinos de calle Escorihuela –que linda con la bodega– en su intersección con Teniente 1º Ibáñez.

Fue el caso de Andrea Castillo, quien relató que el miércoles por la tarde, cuando comenzó el siniestro, decidió irse del lugar por sus propios medios, sobre todo por su bebé Matías. “El humo era muy espeso y muy oscuro y la verdad es que me dio miedo de que no pudiera respirar”, señaló. Menos de 24 horas después, la joven mamá tomó la misma decisión y abandonó su casa.

En la vivienda colindante, Gilda Cosma de Lede, una mujer de 80 años, evaluaba junto a su nieta qué hacer (ver aparte).

Cuarenta minutos después de reavivadas las llamas llegó al lugar el camión 2 de los Bomberos de Godoy Cruz, acompañado de una cisterna de esa comuna.

La versión que circuló en el momento es que la demora se debió a que las dotaciones no tenían agua debido al trabajo que les demandó la jornada del miércoles, sobre todo en horas de la tarde. El rumor fue desmentido posteriormente por Dapás.

La pared afectada ayer, según el jefe de Bomberos, “está estable, aunque no se puede descartar que ocurra un derrumbe”, con lo cual ayer por la tarde se estudiaba algún método de apuntalamiento.

Dapás llevó tranquilidad a los vecinos de la zona al asegurar que no hay riesgos de que el fuego pueda cruzar el muro y atacar a las casas vecinas.

Palabra oficial
Desde la bodega Escorihuela informaron a Diario UNO que el siniestro “no interferirá con la producción normal de la bodega, ya que se quemó sólo una línea de fraccionamiento y dentro del establecimiento hay otras más, con lo cual se reacomodarán las operaciones en otras líneas para hacer frente al trabajo pendiente”.

El hecho fue calificado como “una desgracia con suerte, ya que lo más importante es que ninguna persona resultó herida”.

Aclararon además que el viejo tonel labrado no sufrió ningún daño, ya que se encuentra a unos 200 metros del lugar del fuego, “aunque sí resultó quemada la sala de degustación de turismo”.

En detalle

-Cuarenta y cuatro bomberos de siete dotaciones trabajaron el miércoles en la extinción del incendio que se desató en la bodega Escorihuela.
-Durante todo el miércoles y ayer, los equipos se fueron rotando para seguir con las tareas posteriores.
-El costado oeste de la bodega fue el que sufrió el fuego. Allí se ubica una línea de fraccionamiento (embotellado, etiquetado y embalaje) y un depósito. Las pérdidas en ambos lugares son totales.
-Los investigadores aún no han podido determinar qué fue lo que provocó el siniestro.

Raúl, el primer bombero en llegar

“Nosotros fuimos los primeros en llegar a la bodega, cerca de las 15.05, y la verdad es que las dimensiones eran inmensas, tres galpones tomados y llamas de hasta 15 metros de altura favorecidas por la gran cantidad de material combustible que había”.

Ese es el relato de Raúl Azor, oficial ayudante del Cuerpo Central de Bomberos y quien hace sólo diez meses se desempeña en esta arriesgada profesión luego de brindar servicios durante diez años en la Policía de Mendoza.

“Tengo mis mayores conocimientos en criminalística, pero luego me salió el traslado y la verdad es que este nuevo trabajo me hizo valorar mucho más la vida”, contó Azor, casado y padre de una bebé de un año y cuatro meses.

Este hombre de 38 años es hijo de Raúl Jorge Azor (60), bombero durante quince años, aunque hace nueve que se jubiló sin llegar nunca a trabajar junto con su hijo.

“A mi viejo lo veía como que hacía algo bueno por la sociedad y hoy me toca vivirlo y me doy cuenta de lo que hacía con su trabajo”, reflexionó sobre su padre.

–¿Cuál es tu experiencia en estos diez meses?
–Estar en bomberos me marcó a fuego, porque aprendés a valorar más a las personas y la familia. Ves tantos riesgos que no sabes qué puede pasar, no sabes si vas a volver. Una de las cosas más destacables es cómo los jefes hacen profesionales a través de una gran labor de capacitación.

Azor destacó el accionar del jefe del cuerpo de bomberos, “que se puso al frente de una de las líneas de ataque a la par de sus subalternos”, de la policía, de los voluntarios y de todos los que prestaron servicio para controlar el siniestro, evitando que causara males mayores.

Written by danroc

19, diciembre 2008 a 3:31 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: