AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La idea es optimizar la calidad de la uva

leave a comment »

19/12/08
Fuente: Cuyonoticias | Laura Altamiranda

En el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y dentro del Programa Pequeños Productores, se realizó hoy en el Centro Regional del INTA- Mendoza, el Taller “Desarrollo de Sistemas de Manejo del Viñedo para Optimizar la Calidad y Producción de Uvas de Vinificar y Creación de Estándares de Calidad de Uva”. El taller fue dictado por los técnicos de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Unidad Ejecutora del proyecto. También participan el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo …

Con más de 40 inscriptos, se presentaron los resultados parciales de la investigación y se abordaron las diferentes estrategias para lograr la transformación y transmisión de los conocimientos científicos a los productores.
Durante las charlas, que comenzaron a las 8.30 hs., se intercambiaron ideas y escucharon conceptos tanto de los ingenieros de los Centros de Desarrollo Vitícolas, como de los extensionistas del Instituto de Tecnología Agropecuaria y de los agentes de transferencia de los grupos CREA.

El Programa estuvo organizado de la siguiente manera: Por la mañana se abordaron la metodología y conclusiones del Proyecto “Desarrollo de Sistemas de Manejo de Viñedo – Creación de Estándares de Calidad de Uva”, a cargo de Claudia Lucero (INTA), Jorge Nazrrala (FCA) y Facundo Bonamizon (Convenio COVIAR -AACREA). En horas de la tarde se analizaron las estrategias comunicacionales y la metodología más efectiva para transmitir el conocimiento obtenido.

Con este proyecto se logrará:
• Aplicabilidad a los productores.
• Servicio transmitido por los Centros de Desarrollo Vitícola al primer eslabón de la cadena.
• Derribar mitos que existen en la vitivinicultura.
• Fuerte vinculación, en el contexto del INTA, entre los Sistemas de Investigación con los de Extensión.
Como antecedente y parte del proceso propio del proyecto, cabe mencionar dos jornadas de presentación y validación territorial en Mendoza y San Juan, los días 9 y 10 de agosto de 2007.

El Proyecto
Tiene como finalidad aumentar, globalmente, la calidad de las uvas de vinificar de Argentina, en un contexto de alta rentabilidad y sostenibilidad para los productores vitícolas. Esto permitirá que las bodegas aseguren, de manera estable, la calidad de su materia prima, con lo que mejorará la consistencia de calidad de los vinos. Se han fijado dos objetivos relativos al desarrollo de tecnología. El primero, diseñar sistemas de cultivo que permitan optimizar la ecuación producción-calidad de uva para distintas circunstancias y objetivos productivos. El segundo, idear estándares objetivos de calidad de la uva. Estos objetivos apuntan a solucionar problemas que traban la competitividad del sistema vitivinícola: hoy parecería que no se pueden obtener altas calidades con producciones abundantes y no existe el apoyo de estándares de calidad de la materia prima para transparentar la relación viñatero bodeguero.
La idea es generar tecnología a lo ancho de la cadena vitivinícola, abarcando desde vinos básicos hasta vinos premium y superpremium y a lo largo de todo el país, desde Salta hasta el Alto Valle cruzando distintas circunstancias productivas como espalderos, parrales, altas y bajas producciones y distintos tipos de suelo y clima.
Se trabajará en red, integrando el accionar de los grupos de investigación del INTA y la Universidad Nacional de Cuyo, con el de los productores y técnicos nucleados en el movimiento CREA.
El proyecto tendrá un amplio alcance, integrando a viñateros y bodegueros de todos los ámbitos de la cadena argentina con énfasis en los actores más débiles (pequeños productores, cooperativistas, nuevas bodegas).

http://www.cuyonoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3180:la-idea-es-optimizar-la-calidad-de-la-uva&catid=39:vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: