AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mendoza: La cosecha mejorará 3% en el 2009

leave a comment »

21/12/08
Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la próxima vendimia superará a la del 2008, pero sigue 10% por debajo de los valores de los años anteriores. Afectaron las heladas. Una cosecha similar a la de la última vendimia pero inferior a la normal es la que prevé el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Al darse a conocer ayer el pronóstico de cosecha, el presidente del INV, Guillermo García, expresó que para San Juan se estima una disminución del 11% en la recolección de uva, mientras que para la provincia de Mendoza será superior al 3% en relación con el año pasado …

“Pero esto es un pronóstico global; hay que ver cómo sigue la temporada, si continúan los accidentes climáticos y el corrimiento en las uvas”, expresó el funcionario. “De todas formas estamos el 10% abajo de un año normal”, sostuvo, aunque se aguardará el pronóstico de febrero para obtener mayor precisión.

García informó acerca de los datos de la próxima vendimia acompañado por los ministros de la Producción de Mendoza y San Juan y los principales funcionarios del organismo.

En Mendoza se espera cosechar 18.863.947 quintales, mientras que en 2008 fue de 18.243.663 quintales (+3,4%). En San Juan, la producción de este año fue de 8.316.052 y para 2009 se aguarda 7.392.138 (-11,1%). Para las dos provincias la variación es de -1,2%.

En Mendoza ha sido importante la disminución en algunas zonas del Este, como Rivadavia, debido a contingencias climáticas (más del 50% en alrededor de 3.000 hectáreas) y Maipú. Pero se pronostica mayor cosecha para otras zonas.

En nuestra provincia afectó una helada que se produjo en abril; también hubo problemas de brotación, floración y cuaje en algunas variedades. La sanidad es buena en general y el incremento de la producción será leve, por lo menos según lo que se pronostica hasta ahora.

La notable disminución en San Juan se debe a problemas de accidentes climáticos y enfermedades criptogámicas del ciclo anterior. Los departamentos más afectados por las últimas tormentas han sido Caucete, Sarmiento y Rawson.

En cuanto a los stocks de vino, García dijo que técnicamente hay existencia para cuatro meses. Y sostuvo que “el paro del campo perjudicó más a la industria vitivinícola que la crisis internacional”.

Sectores de la producción especulan que con la caída de la cosecha en San Juan y la disminución en departamentos del Este mendocino se deberán efectuar modificaciones al acuerdo Mendoza-San Juan en cuanto a la recolección que se destine a mosto. Pese a ello, el ministro Guillermo Migliozzi ratificó la rúbrica del acuerdo. “Hay que esperar el segundo pronóstico. Pero no hay dudas de que habrá acuerdo”, enfatizó el titular de la cartera de la Producción de Mendoza ante la atenta mirada de su par de San Juan, Raúl Benítez.

http://edimpresa.diariouno.com.ar/2008/12/20/nota201022.html

Written by danroc

22, diciembre 2008 a 1:23 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: