AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Un vino para dar cátedra

leave a comment »

21/12/08
Fuente: Diario de Cuyo Oh | Myriam Pérez

Un típico Syrah sanjuanino de 15,3 grados de alcohol fue el resultado de la primera elaboración de vinos de alumnos universitarios. La pequeña bodega artesanal estaba lejos de los primeros planes de estudio de los alumnos de Ingeniería en Alimentos cuando se creó esta carrera en 1995. Ahora, además de ser una realidad, ya dio sus primeros frutos. Cerca de 110 botellas de vinos Syrah Cátedra, fueron elaborados y embotellados totalmente por los 9 alumnos del último año de esta especialidad para dar testimonio que allí no sólo se estudia teoría si no que ésta se pone en práctica…

Lo mismo sucederá en un tiempo más cuando se monte una estructura similar para la elaboración de aceite de oliva y procesamiento de aceitunas.

Un logro que tiene nombres y apellidos: Miguel Pía, de larga trayectoria en la ingeniería química y uno de los creadores de la carrera tomó la posta de la propuesta que realizó la Coneau (Comisión Nacional de Acreditación Universitaria), que solicitó la incorporación de prácticas experimentales.

Daniel Marino, también ingeniero químico, se sumó a la propuesta aportando las investigaciones realizadas sobre microvinificación durante muchos años; como así también el jefe de los departamentos de Ingeniería Química; Alimentos e Industrial, Miguel Angel Navas.

Primero se adaptaron algunos equipos que ya habían en la facultad y fueron ubicados en lo que pronto será un laboratorio tecnológico de última generación. Así comenzó la primera elaboración del vino Syrah Cátedra 2008 que tiene la particularidad de haber sido totalmente hecho por alumnos, sin la más mínima intervención de los docentes como lo requiere la cátedra “Procesamiento de Alimentos 1”.

Esta materia está vincula casi exclusivamente con la elaboración de vinos ya que el 70 por ciento de sus contenidos están referidos a este tema, mientras que el 30 por ciento restante está destinado a la producción de aceites de oliva, frutas y legumbres.

El 17 de marzo llegaron las cajas con 160 kilos de uvas Syrah provenientes de San Martín, donadas por la estación del INTA de ese departamento, y allí comenzó el trabajo de bodega.

“Se seleccionó esta variedad por sus características y por ser considerada «símbolo» que identifica a la vitivinicultura de San Juan. La práctica se desarrolló en una planta piloto ubicada en el Laboratorio Tecnológico del Departamento de Ingeniería Química y en instalaciones del subsuelo del edificio donde hay condiciones de temperatura apropiadas de temperatura”, dice Pía.

Las botellas de vino obtenidas no son comercializadas, sólo sirven a los fines de la experimentación, y cabe aclarar que los resultados son muy buenos.

Para el año que viene está previsto continuar esta tarea pero con muchos más kilos de uvas tintas, ya que para la vinificación de blancas hace falta equipamiento tecnológico de frío que todavía no poseen.

Por ahora cuentan con una moledora descobajadora con una capacidad de 100 kilos, un tanque de acero inoxidable con camisa de agua de 220 litros, tres tanques de 60 litros y otro de 30 litros para descube, entre otros elementos básicos para la elaboración.

“Tenemos lo justo y necesario para trabajar, y además utilizamos un sótano de la facultad para la fermentación y almacenaje. Los alumnos han logrado un muy buen producto con 15,3 grados de alcohol.

El objetivo logrado por la carrera de Ingeniería en Alimentos es fundamental para que los egresados salgan preparados en la parte práctica en todo el proceso de elaboración, en este caso de vinos, al que se sumará en el futuro la parte olivícola.

Written by danroc

22, diciembre 2008 a 10:03 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: