AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Vitivinicultura: una delicada situación para esta cosecha

leave a comment »

20/12/08
Fuente: Diario de Cuyo

La demanda está acotada al máximo, las exportaciones paradas, un tipo de cambio no competitivo, el precio del vino de traslado y de mosto cayeron en un mes un 15 %. Hay varias fábricas de mosto que se presentaron en convocatoria. Todo esto sumado a las pérdidas por granizo y enfermedades en las vides. Diferentes factores, algunos internos y otros externos ponen en una disyuntiva difícil a la industria en su conjunto, para lo cual hay que estar preparados y no dar pasos en falso, con esta premisa damos nuestra opinión, como aporte de criterio constructivo y objetivo …

*Los precios de los vinos por traslado, al igual que los del mosto sulfitado cayeron en 30 días más de un 15%, la financiación se alargó y las primeras cuotas ya hay empresas que las inician a los dos meses.

*La demanda está acotada al máximo, en vinos las fraccionadoras compran solo lo que despachan y en mostos prácticamente no hay nuevas operaciones, lo que hace que haya una sobre oferta de ambos productos y los precios sigan en picada.

*Las exportaciones de vinos a granel a Rusia, un gran comprador, están paradas al igual que a otros destinos, solo salen los compromisos contraídos con anterioridad, esto por dos principales motivos, uno el atraso cambiario que tenemos con relación a nuestros competidores y otro el estado de incertidumbre de los mercados externos por los motivos por todos conocidos.

*Con estos factores determinantes y si no hay una urgente adecuación en el tipo de cambio, es posible advertir que en el ciclo vitícola 2.009 habría una caída muy notoria de las exportaciones de vinos y mostos y probable baja en el consumo interno, lo que determinaría un excedente mayor en vinos y mostos que repercutiría en el precio final al productor ya hoy muy afectado por los bajos precios del producto: de $0,70 a $0,72 para los escurridos y los mostos y entre $0,70 a $0,80 para los Tintos.

*Si en la cosecha tuviéramos el precio de vinos y mostos como están en estos momentos, el valor de la uva sería sustancialmente menor al que, con buen criterio, pretenden los productores y el gobierno para esta vendimia; pero la relación precio vino-mosto – valor uva, es muy difícil de romper puesto que los márgenes de beneficio son muy acotados; es de esperar que esto no se dé y podamos tener precios realmente razonables.

*Tal como están financieramente las empresas del sector, principalmente las mosteras, ya varias de Mendoza y San Juan presentadas en convocatoria y el resto bastante preocupadas; desde este punto de vista; se puede advertir que este año probablemente haya un mínimo mercado de uvas para mostos y prácticamente nulo el de uvas para vinos genéricos, solamente podría incrementarse el mercado, si los gobiernos fijaran un porcentaje obligatorio de uvas para mostos mínimo (el más bajo posible), si por el contrario se fijara más de un 20% las empresas del mosto les convendría comprar el mosto terminado, seguros de que durante el año tendrán stock suficiente, toda vez que se calcula una disminución muy considerable de las exportaciones y una necesidad financiera del productor y trasladista.

* Los créditos para cosecha y acarreo directamente a la bodega debería tener un seguimiento muy particular, la empresa tomadora del crédito debería demostrar seguridad de cumplimiento tanto financiero como de responsabilidad del estado organoléptico de la mercadería prendada (si es que la hay).

Si a todo el bodeguero y mostero se le da el crédito sin estas mínimas precauciones; máxime sabiendo la delicada situación financiera de muchos, es probable que como ocurrió en otras épocas, el gobierno deba cobrarse con mostos o vinos y estaríamos en presencia de una reiteración e errores con altos costos y desilusiones.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=319326

Written by danroc

22, diciembre 2008 a 1:24 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: