AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Bajan las retenciones para 3 productos clave de San Juan

leave a comment »

23/12/08
Fuente: Diario de Cuyo | Daiana Kaziura

La merma es del 50% y beneficia a la provincia que es una de las principales exportadoras de estos productos. Las retenciones para las exportaciones del mosto, la uva de mesa y el ajo serán un 50% más bajas. Así lo anunció ayer la presidenta Cristina de Kirchner junto a otras medidas dedicadas al campo, dando así respuesta a las gestiones que vienen realizando los productores y el gobierno de la provincia para lograr más rentabilidad en los productos …

Por eso el anuncio fue celebrado por los principales líderes de los diferentes sectores. El gobernador Gioja dijo ayer que “la medida es muy importante, ayuda a la producción y a las economías regionales y sirve de incentivo para nuestra producción agroindustrial”. Y resaltó la necesidad de que el beneficio que es para el exportador, se traslade a toda la cadena productiva, tanto en el caso de la uva como del mosto.

Es que la medida, que abarca a todas las frutas en fresco y hortalizas del país, aspira a repercutir en el bolsillo de los productores. Además en el caso del mosto y la uva de mesa, es casi exclusiva para San Juan ya que es la principal productora y exportadora de ambos productos. Mientras es una de las más importantes en la venta de ajo.

Hasta ayer las retenciones para la uva de mesa y el mosto eran del 10%, pero ahora (a partir de su publicación en el Boletín Oficial) bajarán al 5%, mientras que el porcentaje de retenciones para el ajo, del 5%, pasará al 2,5%.

En relación a las medidas, el ministro de Producción Raúl Benítez comentó que la intervención del gobernador Gioja fue fundamental para la determinación de la decisión nacional, que en principio era solo para el maíz y el trigo. Y explicó “la decisión está hecha a la medida de la provincia ya que en la producción de mosto y uva de mesa San Juan es líder nacional”.

José Molina, presidente de la Cámara Vitícola, destacó la participación del gobierno provincial en la concreción de la medida. Molina estaba presente en Olivos cuando la presidenta hizo los anuncios y dijo que “pedimos esto hace 4 años y estamos muy conformes”.

Los productores de la provincia también están de acuerdo con el anuncio, aunque plantean que además hacen falta otras ayudas, ya que las actuales condiciones internacionales los perjudican profundamente.

Bruno Perín productor de ajo comentó que “es una medida importante aunque no es suficiente”. Mientras Maximiliano Turcumán, desde Expofrut, resaltó que “en el valor que se toma para determinar las retenciones están incluidas la mano de obra, los materiales, el precio del flete; y en un momento en que la economía está tan mal es importante una medida de este tipo”.

En cambio, los productores mendocinos de ajo y cebolla no están conformes con las medidas, ya que consideran que “no alcanzan y son una tomada de pelo”.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=319829

Written by danroc

23, diciembre 2008 a 4:32 pm

Publicado en noticias

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: