AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Cosecha: El apoyo se conocerá esta semana

leave a comment »

22/12/08
Fuente: Diario de Cuyo | Gabriel Bustos Herrera

Sobre el fin de semana, estaban casi todos los factores en juego puestos sobre la mesa vitivinícola -cosecha, existencias, expectativa de despachos, exportaciones- salvo las medidas que Cristina Fernández se disponía a anunciar para el campo argentino este lunes. El sábado, en la Rosada y Olivos, la presidenta y su equipo, encabezado por Carlos Cheppi y Carla Campos -Secretario de Agricultura, Ganadería y Alimentación y subsecretaria de la Producción, respectivamente- prepararon los anuncios, que incluían modificaciones en las retenciones y reembolsos, prefinanciación de exportaciones y créditos blandos para capital de trabajo …

Después de estos nuevos anuncios presidenciales para afrontar la crisis mundial, Gioja y Jaque, con sus ministros de la Producción, Benítez y Migliozzi, definirán el momento y el escenario en el que darán a conocer la red de medidas de contención regional para la cosecha y su elaboración. Aquí, en nuestros confines, mientras tanto, ya se tiene una idea precisa del volumen probable de la cosecha (falta saber que hará el granizo y la humedad de aquí a la vendimia). Benítez dijo en Mendoza el viernes -cuando se dio a conocer el pronóstico de cosecha- que probablemente este martes se adelanten los detalles del paquete vitivinícola. Es probable que ese sea el día para que San Juan acuerde con e Fondo de Transformación de Mendoza (y en particular con Mendoza Fiduciaria), la integración regional de las líneas de financiación para la cosecha y le elaboración.

El comando del INV chequeó las cepas de todo el país vitivinícola y concluyó en que la naturaleza nos deparará -si el granizo no dice lo contrario de aquí en más- una cosecha moderada, para nada sobre abundante: Unos 28,1 millones de quintales, ligeramente por debajo de la vendimia del verano-otoño pasados (se recogieron 28,3 millones). Nada que haga temer sobrantes que pesen sobre los precios. San Juan, castigado como pocas veces por el granizo, esta vez tendrá un 11 % menos de racimos, para levantar alrededor de 7,4 millones de quintales (en la vendimia pasada cosechó poco más de 8,3 millones). Mendoza -que sólo tuvo granizo arrasante en un sector del Este, Rivadavia- podría cosechar, si el destino, el granizo y la humedad no le juegan en contra, alrededor de 18,9 millones de quintales (en la temporada pasada recogió 18,2 millones). Venimos de cosechas que en toda la región superaron los 30 millones de quintales -caso 2007- de manera que habría uva para abastecer la industria, sin grandes presiones de volumen. “Apenas justo para las perspectivas del mercado interno y el de exportación”, dedujo Guillermo García, titular del INV. Ya se conocen las existencias en vasija al 1º de noviembre -1000 millones de litros en Mendoza y 172 millones en San Juan, como total- y calculada la incidencia de la próxima elaboración, se puede deducir que “al cabo de un año vitivinícola, en junio 2010 no debiera quedar en vasija más de 3,5 o 4 meses de despacho, lo cual es apenas un saldo técnico manejable”, arriesgó García el viernes. Por otra parte, en el Barrio Cívico y en Desamparados, ya tienen decidido no modificar el criterio del acuerdo Mendoza-San Juan para el mosto: “En principio, de no mediar sorpresas, pensamos que no debemos cambiar ni el acuerdo ni el porcentaje obligatorio”, dijeron casi al unísono Benítez y Migliozzi en el salón del Instituto, el viernes pasado. Por otra parte, los registros de despacho, consumo y exportaciones en noviembre (se conocerán en detalle esta semana) anticipan baja en el despacho interno (-4 %) y también en las exportaciones, tanto de mosto como en las de vinos (sobre todo a granel, que fue el gran motor de las exportaciones de 2008). Aquí suponen que las Fiestas mejorarán las ventas de diciembre, con lo cual el año concluiría con un baja del 3 al 4 % en el despacho interno y con una mejora de entre el 20 y el 25 % en las exportaciones, todo respecto al año pasado.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=319629

Written by danroc

23, diciembre 2008 a 7:27 pm

Publicado en noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: