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Diego Caselli: Hacemos lo posible para que la gente pruebe nuestros vinos

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21/12/08
Fuente: La Nación

Para Diego Caselli, Gerente Comercial de la bodega patagónica Familia Schroeder, el consumidor tiene cada vez más información sobre el mundo del vino. Para la mayoría de la gente que toma vino, el desarrollo del polo vitivinícola de Neuquén no pasó desapercibido. Por la calidad de sus vinos, pero también por lo rápido que lograron posicionar sus productos en el mercado argentino. Diego Caselli, Gerente Comercial de Familia Schroeder, una de las principales bodegas de esta nueva región, cuenta cómo fue este proceso que comenzó hace solamente 3 años …

– ¿Cómo hicieron para posicionar la marca en tan poco tiempo?

– Al principio, lo que nos fijamos como prioridad fue armar un equipo de gente que pudiera transmitir lo que nosotros estábamos convencidos: que teníamos productos de muy buena relación calidad-precio y fundamentalmente contar que en Neuquén podíamos hacer vinos de calidad.

Decidimos empezar a trabajar en los principales mercados (Buenos Aires, Córdoba y Rosario) y en la Patagonia tener una presencia importante en una región donde somos locales. La gran ventaja de las bodegas de la zona es que están bajo el paraguas del concepto Patagonia, que es realmente muy importante. La Patagonia no solamente encierra misterio, mística, aventura y turismo, sino también buena gastronomía y buenos vinos. Y esto, sumado al hallazgo de los restos fosilisados del dinosaurio (fueron descubiertos cuando se construyó la bodega y se pueden ver en las instalaciones de Familia Schroeder), nos permitieron tener argumentos suficientes para poder diferenciarnos frente al mundo de alternativas que hoy tiene el consumidor.

Cuando arrancaron con Buenos Aires, ¿con qué acciones empezaron?

– Nosotros hacemos todo lo posible para que la gente pueda probar nuestros vinos. No tenemos el presupuesto de una bodega tradicional, de muchos años, de volumen, que le permite poder manejarse con mayor soltura. Entonces, lo que tenemos son pequeñas oportunidades donde la gente pueda probar nuestros vinos. Trabajamos mucho a través de degustaciones, cenas, en todas las ferias importantes, porque estos son los pequeños espacios donde el consumidor tiene la posibilidad de probarnos. El poder contar con pasión lo que uno ofrece, aparte de que los productos son muy buenos, permitieron que la bodega se hiciera conocida poco a poco.

– ¿Cómo es el perfil del consumidor?

– En 2006 existía bastante recelo a probar vinos que no fueran de regiones tradicionales como Mendoza. Había un cierto resquemor acerca de que el vino patagónico no tuviera los estándares de calidad de regiones más tradicionales. Pero a partir de que la gente pudo probar nuestros vinos y los de las demás bodegas patagónicas, se fueron consolidando los vinos de la zona. Y de hecho, hay muchas bodegas de Mendoza que están comprando terrenos en el sur para elaborar determinado tipo de vinos.

Si bien nuestras mayores ventas provienen del Malbec, nuestro caballito de batalla, que nos abrió muchas puertas en el mercado, fue la variedad Pinot Noir, porque había escasas ofertas de este varietal. Hoy, el Pinot Noir es estratégico como parte de nuestro portfolio de productos y somos una de las pocas bodegas que tienen diferentes productos hechos con Pinot. Además, su fama creció con el film “Entre copas”, donde el protagonista alababa esta cepa.

– ¿Cómo fue la evolución de los consumidores de vino en estos últimos años?

– Además de nuevas propuestas, hoy existen nuevos medios de comunicación dedicados al mundo del vino. Hay revistas especializadas, unos 15 programas de radio, sitios de Internet dedicados al vino, programas de televisión, hay de todo. Entonces, el crecimiento de la industria estuvo acompañado por el desarrollo de los medios, que le empezaron a contar a la gente sobre el vino. Y esto hizo que el consumidor estuviera más predispuesto a probar cosas nuevas de distintas regiones del país.

El consumidor medio tiene cada vez más contacto con el mundo del vino, sepa o no. Si uno ve un programa de cocina, es probable que se estén probando determinados platos con vino. Si abre el diario del domingo, hay secciones dedicadas a la gastronomía y al mundo del vino, y lo mismo en radio. Entonces, el consumidor tiene la posibilidad de tener mucha información y eso está bueno porque algo va a recordar. Por ahí no es tanta la información que sale de las bodegas y sí de los distintos medios, que permiten que el consumidor se vaya nutriendo de a poco.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1083297

Written by danroc

23, diciembre 2008 a 4:58 pm

Publicado en noticias

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