AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El gobierno sale a comprar vino: El litro de tinto, $1

leave a comment »

23/12/08
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor

Los gobiernos de San Juan y Mendoza anunciarán hoy que saldrán a comprar vino a valores superiores a los que hoy registran las escasas operaciones: $1 el litro de tinto genérico y $0,85 el litro de blanco escurrido. De esta manera, los estados provinciales intervienen en el mercado interno para fortalecer los alicaídos precios y sacar de la parálisis la compra y venta de vino, según confirmó una fuente gubernamental; aunque no se conocieron mayores detalles de la operatoria …

Para oficializarla, llegará hoy el vice gobernador de Mendoza, Cristian Racconto, quien firmará un convenio con el gobernador de San Juan, a las 18 en Casa de Gobierno.

Los valores establecidos mejoran notablemente los actuales precios de mercado, donde quien consigue vender vino lo debe hacer a $0,70 y $0,72 el litro de blanco y entre $0,70 y $0,80 por un litro de tinto, según la forma de pago.

La buena noticia para el sector se suma a las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández sobre las rebajas de las retenciones a las exportaciones, que benefician especialmente a San Juan (ver pagina 2).

Pero otro grano de arena del gobierno, y no menos importante, es la formación del fideicomiso regional para otorgar créditos, que por primera vez se pone en marcha en cuatro provincias.

Este fideicomiso, en el que San Juan contará con $4 millones iniciales, comenzará entregando créditos sólo a productores de uva de mesa, de ajo y tomates, los sectores que están cosechando aún. Y a mediados de enero se definirá la línea para las uvas para vinificar.

Tal como había adelantado Diario de Cuyo, los créditos serán entregados a los empresarios, bodegueros o dueños de empaques o paseras, quienes tienen espaldas para responder ante el banco; pero el dinero será depositado en las cuentas de los productores primarios. Este sistema fue consensuado y aprobado tanto por empresarios como por productores.

Más adelante

Hoy, dijeron, no se conocerá el precio base para la uva, que es una de las mayores preocupaciones de las asociaciones de viñateros. “Sabemos que hay sectores que están muy ansiosos, pero no podemos prendernos de esa ansiedad y aún es prematuro para fijar el precio de la uva, cuando falta un mes para que comience la cosecha”, dijo la misma fuente.

Por eso tanto el precio base para la uva de vinificar, como el porcentaje de cosecha destinado a la elaboración de mosto, se definirán a mediados de enero.

Lo que sí se sabe es que los créditos de cosecha y acarreo serán entregados con el mismo sistema, es decir a nombre del empresario, quien obtiene una parte pequeña del mismo para capital de trabajo y el grueso va a la cuenta del viñatero.

Cronología

2 de diciembre 2008

El gobierno comunicaba la decisión de licitar y financiar la adquisición de un seguro agrícola básico de cobertura contra granizo, el que podrán ampliar los productores, a su cargo. El seguro aún no ha sido definido, en el ministerio trabajan en los pliegos.

3 de diciembre 2008

Se difundía el nuevo sistema de créditos de cosecha, donde el tomador es el empresario, pero el grueso del dinero va a la cuenta del productor. Además se establece que los créditos serán extendidos al resto de los productos que se cosechan.

10 de diciembre 2008

El Ministerio de la Producción, el de Desarrollo Humano y los municipios Caucete, 9 de Julio, Rawson y Sarmiento, anunciaban el armado de un plan para dar empleo a unos 1.200 obreros rurales que quedaron sin trabajo en fincas afectadas por el granizo.

13 de diciembre 2008

La Secretaría de Agricultura analizaba la entrega de agroquímicos a los productores cuyos cultivos han sido afectados por el granizo y las lluvias intensas, las que provocaron hongos en las vides. La entrega fue prometida para esta semana.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=319826

Written by danroc

23, diciembre 2008 a 4:38 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: