AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: Brindan con mosto

leave a comment »

23/12/08
Fuente: Diario de Cuyo | Sebastián Saharrea

A primera vista, lo que más asombró en la lista de productos sanjuaninos beneficiados fue la aparición del mosto. A todos, menos al gobierno provincial, que venía dando manija al tema desde hace días hasta el domingo a la mañana, cuando el gobernador Gioja habló con la propia presidenta. En realidad, no hay una explicación rotunda sobre por qué está el mosto en la lista de recortes en las retenciones, pero en San Juan no quieren levantar la perdiz. Ajo, cebolla, uva, frutas de carozo, y el mosto como frutilla de la torta sin pertenecer al lote de frutas y verduras. Si se dice que es un derivado primario, también lo es el vino …

Hubo acuerdo regional por el mosto, porque también se incluyó a la pera y la manzana. Pero el mosto de uva es muy importante en San Juan: primero porque es un producto que sirve para balancear el precio sacando uva del mercado, y segundo porque la provincia participa en más de la mitad del mosto que se vende al exterior. En ese análisis, la provincia encontró un interlocutor importante en Carlos Cheppi, secretario de Agricultura.

El otro punto es la uva de mesa, más significativo que el ajo y la cebolla porque pasa del 10 al 5%, mientras esto dos últimos bajan del 5 al 2,5%. Celebraron en San Juan una lucha de años, de cuando Lavagna puso la alícuota a las retenciones y puso 10% a la uva y 5% a los cítricos. Si ambos son productos primarios de economía regionales, hay inequivalencia. Ahora espera el gobierno cómo se acomoda el mercado luego de los anuncios. En los despachos importantes dijeron que no es para el industrial y el frigorífico, sino esperan que se beneficie toda la cadena productiva.

Written by danroc

23, diciembre 2008 a 4:34 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: