AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Se espera una leve disminución de la cosecha de uvas

leave a comment »

19/12/08
Fuente: MDZ

El INV dio a conocer el pronóstico de cosecha 2009, que prevé que Mendoza tendría un leve crecimiento del 3,4 por ciento, mientras que San Juan acusaría una disminución del 11,1 por ciento. Se mantendría el cupo del 30 por ciento para mostos …

La cosecha de uvas del ciclo agrícola 2008/2009 será similar a la del ciclo anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En una conferencia de Prensa, el presidente del organismo, Guillermo García, acompañado por los ministros de la producción de Mendoza y San Juan, Guillermo Migliozzi y Raúl Benítez, respectivamente, informó que la cosecha estimada alcanzará los 28,13 millones de quintales.

El relevamiento fue realizado, como todos los años, por un equipo de técnicos especializados, en 750 viñedos en todo el país, de los cuales el 60% corresponden a la provincia de Mendoza.

Según la información oficial, Mendoza presentaría un volumen de 18,8 millones de quintales, con una leve suba del 3,4 por ciento respecto de la cosecha anterior, mientras que la provincia de San Juan tendría una disminución del 11,1 por ciento, por lo que la cosecha sanjuanina podría alcanzar a 7,39 millones de quintales.

Según los datos aportados por el subgerente de Fiscalización, Raúl Guiñazú, en Mendoza se presentó una gran disparidad por zonas, ya que en zonas del Este de la provincia, hay áreas que se han visto perjudicadas por una helada ocurrida en el mes de abril, además de tormentas graniceras en los últimos meses.

Los datos desagregados darían una disminución en la producción de uvas criollas y cerezas, cuyo destino prioritario es el mosto, aunque se compensaría con el crecimiento verificado en otras zonas. Esto permite estimar este leve crecimiento para Mendoza.

En el caso de San Juan, hubo problemas de corrimiento y fuertes tormentas de granizo (algo no muy habitual en esa provincia) que afectaron, principalmente, los departamentos de 9 de Julio y Caucete, y produjeron daños parciales en otros cuatro departamentos.

La leve disminución del 1,2% estimada para la producción total del país, será revisada hacia fines de febrero próximo, donde se sabrá lo ocurrido en los meses de verano, donde se definen muchas circunstancias productivas, especialmente las vinculadas con los fenómenos climáticos.

El ministro Migliozzi afirmó que el acuerdo Mendoza-San Juan se volverá aplicar este año y dentro de guarismos similares a los de la cosecha pasada (30% de cupo obligatorio). “Tengan seguridad que la intervención del Estado se mantendrá este año” dijo el ministro mendocino.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/91600

Written by machimar

23, diciembre 2008 a 4:31 pm

Publicado en noticias

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: