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Tips 23/12/08

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Bodegas Graffigna comenzó la comercialización en el mercado argentino de sus nuevos vinos Graffigna Grand Reserve. La bodega sanjuanina, una de las cuatro marcas globales de vinos de Pernod Ricard, es la punta de lanza con la que el grupo desembarcó en los Estados Unidos para difundir las etiquetas argentinas. “Con las líneas Graffigna Centenario y Graffigna Vínculos, Bodegas Graffigna vende en Argentina 120.000 cajas anuales de 9 litros, mientras que en los mercados internacionales alcanzamos las 250.000. Con Graffigna Grand Reserve buscamos llegar a los consumidores que reconocen un vino de calidad internacional, con una propuesta que ya ha recibido los mayores reconocimientos en el exterior. Pretendemos ganar una posición de referente en el mercado de vinos de alta gama, que creció un 17% en volumen el último año”, explica Jean Del Pino, Brand Manager de Bodegas Graffigna. Gerardo Danitz, enólogo de la bodega, ha sido reconocido como Enólogo Revelación en 2006. Sus vinos son premiados alrededor del mundo en las principales competencias nacionales e internacionales. “Las uvas que componen los vinos Graffigna Grand Reserve provienen del Valle de Pedernal, en San Juan, de viñedos a 1.400 metros s. n. m. Los racimos y los granos de uva son seleccionados a mano para llevar los mejores frutos a nuestros vinos de alta gama”, comenta Gerardo Danitz acerca de su creación. El objetivo de exportación de la bodega sanjuanina hacia Estados Unidos es de 25.000 cajas de 9 litros para este año y la meta final es convertirse en la bodega argentina número uno en ese país, en el segmento de los vinos premium. Los Graffigna Grand Reserve son dos, Malbec y Cabernet Sauvignon, que están disponibles únicamente en restaurantes y vinotecas. El precio de venta al público es de $80, y para este fin de año, la bodega los ofrece en un atractivo estuche para obsequiar.

-El 28 de noviembre pasado la empresa italiana Campari finalizó la compra del 70% de la empresa argentina Sabia S.A. El precio pago por el 70% de su capital fue de US$4.2 millones (€3.3 millones en el momento de cerrar el negocio), más US$3.4 millones (€2.7 millones) en deuda financiera. El negocio incluyó la planta productora y la plataforma de distribución. Sabia S.A. fue establecida en 2006 por ex ejecutivos de Allied Domecq, y posee un portafolio de fuertes marcas locales e internacionales y es una de las grandes distribuidoras de Argentina. Anteriormente, el 11 de noviembre, Campari anunció la compra del 100% del capital de la empresa mexicana Destiladora San Nicolás, SA de CV por US$17.5 millones (€13.7 millones), más US$10 millones (€7.8 millones) de deudas financieras, el mismo día anunció la adquisición del 26% de Focus Brands Trading India Ltd, una joint venture controlada por la corporación india Jubilant Group. Ahora Campari ha anunciado la adquisición de la champañera ucraniana Odessa, habiéndose quedado con el 99% de sus acciones. El negocio incluye la planta de elaboración y el portfolio de espumantes de Odessa. El monto de la operación fue de US$18 millones (€12.6 millones). El restante 1% de las acciones está en manos de varios individuos no relacionados a los vendedores. Lo que se dice “ir de compras”…

Italia. Se fusionan las cooperativas italianas Riunite y GIV. La revista Decanter publicó el anuncio oficial de Varis Bruni, presidente del GIV, dando nacimiento al mayor grupo italiano del vino y uno de los más importantes del mundo. Estiman facturar aproximadamente 450 millones de Euros. Recientemente el GIV había adquirido por 40 millones de Euros la famosa bodega veronense Bolla que pertenecía al multinacional Brown – Forman, productora del whisky Jack Daniel´s. Las crisis económica se relaciona directamete con la confianza en las inversiones. Estas decisiones en medio de la segunda mayor crisis del capitalismo, son una fuerte señal que la confianza no tardará en volver.

El Estado busca evitar juicios por los vinos. Durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputados habilitó al Ejecutivo a pagar el alquiler de las vasijas y el costo de mantenimiento de los vinos del Estado que están y estuvieron depositados en bodegas privadas. Así, la provincia intenta evitar juicios en su contra, ya que los empresarios venían reclamando el pago y algunos hasta amenazaron con ir a la Justicia, según fuentes calificadas. La ley fue aprobada en la primera sesión extraordinaria junto a un paquete de proyectos enviados por el Ejecutivo. Diario de Cuyo

Mosto. Su porcentaje de retención era del 10% y luego de la nueva medida bajará al 5%, por lo que la tonelada de mosto, que se vende a 950 dólares, pagaba 95 dólares de retenciones y ahora pagará 47,50 dólares. La medida es importante porque durante el 2008, San Juan fue la que exportó mayor cantidad de mosto. Además en la provincia se produce mayor cantidad de mosto que de vino, en 2007 la uva se dedicó un 60% al mosto y un 40% al vino, mientras que en 2008 la proporción fue 55% para mosto y 45% para vino. Uva de mesa: También tenía un porcentaje de retención del 10% y quedará en un 5%. El kilo de uva de mesa vale 1,40 dólares, por lo que pagaba 0,14 dólares y ahora pasará a tener una retención del 0,07 dólares. La medida beneficiará a unos 300 productores sanjuaninos, que según datos de la Cámara de Comercio Exterior, en el 2007 vendieron un total de 50.419.934 de kilos de uva fuera del país. San Juan es la provincia que produce alrededor del 95% de uva de mesa que comercializa la Argentina en el exterior. Diario de Cuyo

París. Los primeros diez meses de 2008 mostraron una baja de 4,9% en las ventas de Champagne, tras el récord de 338 millones de botellas vendidas en 2007, informó hoy el Comité Interprofesional de Vinos de Champagne. Se trata del primer año con baja en las ventas después de 20 de crecimiento. Sin embargo, la situación es distinta a la de otros sectores: para el champagne no existe el problema de la sobreproducción, sino más bien lo contrario. “Necesitábamos reconstruir nuestros stocks, porque para nosotros el principal riesgo es la escasez”, dijo Ghislain de Montgolfier, presidente de la Unión de Casas de Champagne. Para lograr un aumento de la producción, subrayó Daniel Lorson, vocero del Comité, habrá que esperar a 2020, cuando sea extendida la “denominación de origen“. Sin embargo, con la baja de ventas los más damnificados deberían ser los productores más vinculados a la gran distribución: el aumento de los niveles de endeudamiento y la consecuente necesidad de liquidez los podría obligar a apuntar a estrategias de mercado agresivas, saldando sus botellas de Champagne. En cambio se espera un panorama mejor para las “marcas fuertes“, que pueden contar con una clientela fiel, y para las cooperativas, que representan un tercio de las ventas totales de la categoría. En total, para 2008 el Comité prevé un descenso del 7 % en las ventas: “Respecto de otros sectores -dijo Montgolfier– es sólo una desaceleración“. Ansa

Written by danroc

23, diciembre 2008 a 8:58 pm

Publicado en tips

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