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Lucha antigranizo: Nuevo incidente de un avión cuando volaba sobre San Rafael

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26/12/08
Fuente: Diario San Rafael

El pasado 5 de diciembre se registró un nuevo incidente con un avión de la lucha antigranizo. En este caso, el episodio lo protagonizó la tripulación de la aeronave LV-BVCP mientras sobrevolaba San Rafael al constatar una explosión en un dispositivo ubicado en la “panza” del avión que se utiliza para detonar los cartuchos cargados con ioduro de plata, mientras las bengalas se ubican debajo de las alas…

Estos cartuchos se emplean para el sembrado de nubes “a tope” cuando la virulencia de las tormentas así lo exige. A raíz de este problema, las aeronaves dejaron de usar los cartuchos y se limitan a sembrar con bengalas, lo que explicaría la disminución en la efectividad de la operación como vimos días atrás en San Rafael y el pasado 24 en General Alvear.

Por otra parte, una prueba posterior en tierra permitió comprobar el estado defectuoso de los cartuchos provistos por una empresa búlgara que ahora se reemplazarán por otros de origen estadounidense.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Juan Pablo Tari reconoció esta situación que incomoda al Gobierno que ahora tuvo que tramitar de urgencia un mecanismo de compra directa para subsanar el problema.

Tari anunció que los cartuchos provistos por la empresa búlgara Stroyproject serán desechados y que se habilitó la compra directa a una compañía norteamericana.

A principios de noviembre pasado informamos que uno de los dos aviones de la lucha antigranizo asignados al oasis sur debería permanecer en tierra hasta que los técnicos de la Fuerza Aérea Argentina determinaran si no había sufrido daños estructurales debido a un incidente similar informado por uno de los pilotos al jefe del Aeropuerto San Rafael.

Según constatamos entonces, la aeronave estaba operando en la siembra de núcleos cuando la tripulación activó el sistema de ignición eléctrica de uno de los cartuchos adosados al fuselaje, a diferencia de las bengalas que llevaba en las alas.

En lugar de funcionar liberando la carga de ioduro de plata, el impulso eléctrico chamuscó los cables y provocó un principio de incendio que se resolvió desprendiendo la pieza sin mayores ulterioridades.

El caso fue investigado por la comisión de Economía de la Legislatura, ante la cual se presentó el piloto que denunció el incidente el pasado 26 de noviembre. La reacción oficial fue descalificar al denunciante señalando que el mismo estaba de licencia médica por “estrés psicológico”, pero el nuevo incidente refuerza los dichos del denunciante.

Written by danroc

26, diciembre 2008 a 3:31 pm

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