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Balance 2008

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28/12/08
Fuente: La Mañana de Neuquén | Joaquín Hidalgo

Contra la mufa general, fue un año histórico para el vino de calidad: vendió lo que nunca fuera del país y logró buena performance en el mercado interno. Tendencias que crecieron acunadas por los cacerolazos, los votos no positivos y el dominó del derrumbe del mundo bursátil, que llegarán al vino en 2009. Un ejercicio interesante es pensar qué se escuchaba a mediados de año sobre el curso de las cosas, qué al principio y qué sobre este final. Si el arco se lo traza con la tapa de los diarios, 2008 fue un año de alarma permanente. Pero si se lo hace al calor de una reflexión sensata –y moderada con la perspectiva del que viene- se diría que el que se va gozó de mala prensa …
Y el vino no escapó a esta lógica: 2008 fue barullero, pero fue a la vez el año en que más se exportó y en el que se batió todo récord de ingreso de divisas por ventas externas; a septiembre –último dato oficial disponible- un 30% más que 2007, 447 millones de dólares sin contar mostos, un gran negocio este año.
En el panorama interno, sin embargo, la inflación fue un tema preocupante tanto para la sed de los consumidores como para los bolsillos de las bodegas. Pero la misma puja de precios, que según estimó la guía de vinos Austral Spectator, en su sexta edición, alcanzó los 22% respecto a los precios de 2007, configuró un mapa atractivo para la búsqueda de oportunidades con buena relación precio calidad.
A fines de noviembre algunas de las luminarias del negocio del vino, como Margareth Herníquez o Alberto Arizu, respectivamente ex CEO de Chandon y director comercial de Luigi Bosca, coincidían en una cena privada que los precios del vino no subirían más allá de lo que ya lo habían hecho y que quienes no hubieran podido ajustarlos, antes del estallido de la crisis, ahora se verían complicados para hacerlo.
De ese escenario nace una de las tendencias más interesantes para el año entrante: el mercado permanecerá como hasta octubre. Y esto es: vinos muy competitivos en torno a los 15 y 20 pesos, donde se obtiene el máximo beneficio por cada peso invertido. Este segmento fue renovado por la inflación, con marcas nuevas e interesantes como Finca Perdriel Terruño, Misterio y Alma Mora. En él, las grandes bodegas compiten enserio y sacan chispas por un punto del mercado, ajustando al máximo sus vinos.
En cuanto a los productos del segmento en torno a los 12 pesos, se vieron sometidos a políticas muy agresivas de venta. Tanto, que con buen sentido de la oportunidad un consumidor atento pudo y podrá aprovechar. El caso de Suter es ilustrativo: la vuelta al mercado de una bodega clásica permitió que sus varietales de 10 se lo llegaran a conseguir hasta en 6,80, según los puntos de venta.

Cambios en el gusto
Otra tendencia que inauguró 2008 es la caída de la madera en los vinos, algo que el paladar amable agradece. Hay dos causas evidentes: la primera, que los vinos con roble son más caros de hacer cuanta más genuina es la madera que se emplea, es decir, cuanto más barrica hay en ellos; la segunda, porque hacer productos distintos implica evitar el nivelador gustativo del roble. Y hacia allá parece encaminarse el mercado. Algunos productos en la alta gama dieron la nota este año que cierra: a pesar de su nombre, Pinot Noir Barrel Fermented de Schroeder; también la línea Canale Estate, por citar dos casas patagónicas.
En la misma línea de ligereza y elegancia compitieron esta temporada varios rosados y un número creciente de blancos. Dos tendencias que en 2008 se consolidaron claramente en alza, tanto en oferta como en demanda, al decir de las consultoras de mercado como CCR y los mismos representantes de la industria. Pero también, el azúcar residual avanzó y hoy algunos caldos son francamente dulces sin anunciarlo en su etiqueta, como el Rosado de Clara Benegas que representa bien esta tendencia.

Primeros pasos 2009
En cuanto a la manera en que se produce y vende vino en Argentina, con la variedad de uva como norte, 2008 representó el primer encendido de una luz de alarma. El mercado comienza a concentrarse peligrosamente en Malbec sin tener una alternativa lista aún.
A ello hay que sumarle un dato de la realidad: las diferencias gustativas más notables entre vinos hoy se dan de forma vertical, es decir, cambiando el precio y no de variedad. Al decir de varios expertos, esta situación suma confusión a un consumidor ya de por sí confundido, con marcas atomizadas que no tienen mensajes del todo claro sobre qué proponen. De ahí que el Malbec sea un norte común pero agotable.
En el mensaje de las marcas pareciera descansar el desafío para 2009. Que cada etiqueta le diga algo diferente a su consumidor es el terreno a explorar. Y esto, en un contexto apretado, con un mercado interno competitivo y un externo que no promete sino mantener su nivel. En cualquier caso, un consumidor despierto sabrá sacar provecho de esta situación. Por ahora, lo mejor es despedir a un 2008 con mala prensa, reconociendo al menos sus buenos resultados. Sólo así, 2009 tendrá perspectiva real.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2008/12/28/14476.php

Written by danroc

29, diciembre 2008 a 6:47 pm

Publicado en noticias

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