AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

No conformaron del todo las medidas del Gobierno

leave a comment »

28/12/08
Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio

Si bien la baja en las retenciones a las exportaciones fue bien recibida, se esperaba que se tuviesen en cuenta otros rubros de la vitivinicultura. Un sector de la vitivinicultura habría preferido que los anuncios efectuados desde el Gobierno nacional, con relación a la baja en las retenciones a las exportaciones comprendieran a todos los rubros en la vitivinicultura …

Una medida más abarcativa para la industria y no sólo para la uva en fresco y el mosto es lo que esperaba, por ejemplo, Bodegas de Argentina –que agrupa a la mayoría de las bodegas del país–, tal como lo expresó el gerente de esta entidad, Juan Carlos Pina.

“Es bienvenido todo lo que sea beneficioso para el sector pero la vitivinicultura está estructurada, organizada, tenemos una cantidad de entidades para ver la coyuntura y una institución como la COVIAR para ver el largo plazo”, expresó Pina, quien añadió que lo bueno hubiera sido que el Gobierno nacional consultara formalmente a las instituciones y luego adoptara las medidas que creyera conveniente. “Las medidas que toma el Gobierno son patrimonio de él pero luego de escuchar al sector\», indicó.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) participó durante la semana en los anuncios de Cristina Fernández de Kirchner, en Olivos. Allí la Presidenta informó acerca de un paquete de medidas para incentivar el desarrollo del sector agropecuario nacional. A nivel vitivinícola, sólo anunció una baja de 50% a las retenciones para la uva de mesa pero en el marco de los beneficios para las frutas frescas y hortalizas en general.

Una vez terminado el acto, la comitiva de COVIAR, encabezada por su titular, el sanjuanino José Molina, se reunió con Débora Giorgi, titular del Ministerio de la Producción de la Nación, y con la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao. Según la información de la COVIAR, en ese encuentro se consiguió la reducción del 50% de las retenciones para el mosto y la pasa de uva. Así también lo entendieron medios sanjuaninos, que informaron de inmediato la noticia.

Los gobernadores de Mendoza y San Juan, Celso Jaque y José Luis Gioja respectivamente, estuvieron en comunicación con el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, por el tema de los aranceles en el sector vitivinícola. Según la COVIAR “estas reducciones y el interés de funcionarios nacionales por la actividad vitivinícola confirman que el trabajo conjunto entre la Corporación Vitivinícola Argentina y la acción de los gobiernos provinciales en pro del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, representan el camino a seguir en 2009”.

La comitiva de COVIAR estuvo conformada, junto con Molina, titular de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, por Ángel Vespa, de Bodegas de Argentina; Ángel Leotta, de la Cámara Vitivinícola de San Juan; Javier Palau, presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, y Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina; en todos los casos, dirigentes de la corporación.

Pese a la información de la COVIAR, para Pina no quedó muy en claro si el mosto ha sido beneficiado con una reducción del 50% de las retenciones a las exportaciones. “Sabemos que han hecho un esfuerzo muy grande los gobernadores en tal sentido, pero sería bueno que se hubiera logrado lo mismo para el vino a granel y muy bueno para el vino fraccionado –sostuvo Pina–. Es decir, que se tomen medidas para todos los productos de la vitivinicultura que se exportan; que se haga con los que son commodities, como el caso del mosto; con los que se asemejan a los commodities, como son los vinos a granel, y también para aquellos que tienen un alto valor agregado y deben ser competitivos en el mundo”.

Sostuvo, de todas formas, el gerente de Bodegas de Argentina que “el sector privado tiene que seguir trabajando para que todos los integrantes de la cadena tengan un mejor tratamiento a la hora de las retenciones. Si no se tocan las retenciones a los vinos a granel y a los fraccionados, por lo menos que se compensen las exportaciones con reintegros que normalmente han tenido buen retorno y hoy no lo tienen”, sugirió Pina.

Written by danroc

29, diciembre 2008 a 6:43 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Deja un comentario