AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Jaque lanzó su megaplán para ayudar a la producción agrícola

leave a comment »

30/12/08
Fuente: Ciudadano | Horacio Meilán

Se trata de ambiciosas medidas que atienden algunos de los reclamos de los ámbitos productivos. Luego de muchas idas y venidas y como si fuera un regalo de fin de año, el gobierno mendocino presentó un ambicioso plan de ayuda para los distintos sectores frutihortícolas de la provincia. Ayer, en una conferencia de prensa, Celso Jaque, acompañado por los ministros de Hacienda, Adrián Cerroni y Producción, Guillermo Migliozzi, además del Subsecretario de Financiamiento, Raúl Mercau y del titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (Ftyc), José Luis Álvarez, lanzó el paquete de medidas “anti crisis” para productores e industriales de base agrícola …

“Queremos defender la economía regional” dijo el mandatario, quien basó esta iniciativa en la realidad actual que muestra una desaceleración de la economía global, causada por la turbulencia financiera mundial.

El paquete alcanzará a duraznos, ciruelas, peras, manzanas, damascos, hortalizas y vinos.

Para el gobierno, la incertidumbre, la cautela y la especulación aparecen frente a esta situación, generando un freno de la inversión, proteccionismo y caída del consumo, principalmente en los mercados internacionales, a lo que se agregan las devaluaciones de los países competidores, como Chile y de destino, como Brasil y México.

Los objetivos de este megaplan son, sostener el empleo, facilitar el acceso al crédito, mejorar la rentabilidad de productores e industriales, facilitar la “transformación de productos perecederos en no perecederos” y desarrollar nuevos mercados.

Las medidas generales tendrán que ver con financiamientos a tasa cero, creación de fideicomisos productivos, refinanciación de créditos, compensaciones productivas, acceso a garantízas, promoción externa y, un anuncio muy esperado por los deudores agrícolas, la prórroga de la deducción de intereses por deudas impositivas, que debía finalizar hoy, pero que “se extenderá hasta el último día hábil de enero”, según confirmó el titular de Hacienda, Cerroni.

Para la agroindustria, el gobierno buscará sostener el empleo con créditos a tasa cero para la compra de materia prima y para prefinanciación y financiación de exportaciones, a través del Ftyc.

También habrá créditos para la compra de vino a precio de referencia, ya acordados con San Juan.

Los productores primarios en tanto, recibirán créditos a tasa cero para cosecha y acarreo, que se agregan a los $2 millones para paseras de ciruelas y $1,5 millones para los damasqueros.

Según el Gobernador, con estas aciones se ayudará a 12.700 productores, “que cultivan 37.500 hectáreas” en toda la provincia.

Más allá de esta gran cantidad de medidas, Jaque reconoció que “seguramente habrá que tomar otras”, para enfrentar la crisis que ya se instaló en la agricultura de Mendoza.

Written by danroc

30, diciembre 2008 a 9:55 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: