AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

La Rioja: Crece la producción de mosto

leave a comment »

19/12/08
Fuente: Diario Chilecito | Oscar Ceballos

Tomaremos vinos extranjeros, elaborados con nuestro mosto. Al encabezar el acto de cierre del operativo de producción y exportación de mosto, el gobernador Beder Herrera destacó el interés de importantes empresarios en invertir en el sector vitivinícola provincial y ratificó la voluntad de su gestión de apoyar a la producción. Para el mandatario, a partir de los resultados obtenidos durante el presente año de la producción de mosto, tomate, nuez y uva “La Rioja va empezar a cambiar su perfil” …

El acto se concretó este jueves en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la presencia del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Molina, intendentes diputados, empresarios y representantes del sector productivo.

En su mensaje, el mandatario expresó su beneplácito por los resultados obtenidos durante la presente temporada, teniendo en cuenta que la Provincia invirtió más de ocho millones de pesos en la producción de mosto y se recuperarán más de once millones de pesos.

También señaló que pese a la crisis financiera internacional, todos los sectores “deben redoblar los esfuerzos” y enfatizó la necesidad de que esta articulación de acciones beneficie a los productores.

En materia tecnológica, el gobernador dijo que la forma de incrementar la superficie cultivada en una provincia con escasez de agua es generalizar el uso del riego por goteo; y se mostró esperanzado en que los productores de la provincia puedan acceder a líneas de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la incorporación de tecnología que administrará la COVIAR.

Una industria en crecimiento

Por su parte, el secretario Torrens dijo que el objetivo de este operativo fue “insertar a la vitivinicultura riojana en el contexto internacional, lo cual se hizo no solo con nuestro vino emblemático: el torrontés riojano, sino también con pasas de uva y los jugos concentrados, brindando opciones al sector”.

El funcionario precisó además que durante este año la Provincia exportó 2. 800 toneladas de mosto a mercados como los Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica y Costa Rica. Estos datos son significativos teniendo en cuenta que durante 2007 la provincia no realizó exportaciones de este producto.

En su discurso, Torrens también explicó todas las etapas del proceso de producción de mosto y detalló que en el marco de este operativo se vieron beneficiados unos 320 productores riojanos.

Finalmente el presidente de la COVIAR, anunció que la institución a su cargo administrará créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo para que los pequeños y medianos productores puedan acceder a recursos tecnológicos.

Written by danroc

30, diciembre 2008 a 9:34 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: