AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Los lazos de Gioja y Jaque se estrechan para ayudar al agro

leave a comment »

29/12/08
Fuente: Diario Los Andes | Miguel Angel Flores

Por primera vez ambos gobiernos se unen para intervenir directamente sobre el mercado. Mendoza administrará fondos de SanJuan para asistir a sus productores primarios. Sin ser una invasión, por primera vez el gobierno mendocino hará pie en San Juan. Será un desembarco a nivel financiero que no implica aporte de dinero, aunque sí manejar fondos que el gobernador José Luis Gioja dispuso para asistir a la producción frutihortícola y vitícola de su provincia …

En algo así como una tercerización del crédito disponible, el Ejecutivo sanjuanino firmó un contrato con Mendoza Fiduciaria SA. que administrará $ 4 millones en créditos a tasa subsidiada al 9% anual a cambio del cobro de una comisión por el servicio prestado.

El primer paso en esta estrategia conjunta de ambas provincias es una línea de crédito destinado a asistir al sector frutihortícola de San Juan, haciendo hincapié en lo que es ajo, uva en fresco, cebolla y tomates, entre otros. Se buscará dar financiamiento para capital de trabajo con destino principal a galpones de empaque con la idea de que la cosecha se levante y se mantengan tonificados los precios frente al actual contexto de crisis internacional.

Pero esto no será todo. Además, en los primeros días de enero también bajo la misma figura se replicará en la vecina provincia el operativo de compra de uva para sostener el precio del mosto mediante un fideicomiso de $ 35 millones, una iniciativa que en Mendoza va por su cuarta edición.

También está previsto un operativo de compra de uva para vinificar, con la idea de sostener el precio de esta materia prima fundamental para la economía de ambas provincias. En ambos casos la garantía para acceder al préstamo será la propia producción, esto es la fruta, el mosto o el vino elaborado.

El contrato con San Juan no tiene plazo de vencimiento, y estará atado a los resultados obtenidos. Pero no es el único; durante los primeros días de enero, las partes firmarán otro vínculo destinado a uvas para vinificar. Y representa el primer paso de una estrategia de regionalización, puesto que se pretende extender la modalidad a La Rioja y Catamarca.

“San Juan no tiene una herramienta similar y pidió ayuda a Mendoza en esto, aprovechando el conocimiento que tenemos de la herramienta. Lo que se pretende es unificar junto al INV la política vitivinícola y frutihortícola, y defender mejor a los productos regionales en el mercado”, señaló Gustavo Trípodi, presidente de Mendoza Fiduciaria, una sociedad vinculada al Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC), mediante la cual el organismo financiero provincial viabiliza desde 2006 la compra de uva para mosto .

Destino

Ante la carencia de una estructura similar, el Ejecutivo sanjuanino busca emular el modelo de asistencia crediticia que hace años Mendoza impulsa a través del FTyC.

La metodología contempla que las empresas sean solicitantes de los préstamos, pero que los depositarios resulten los productores. Según Trípodi, “la idea es incrementar el consumo, por lo que es importante que el dinero lo tenga el productor.

Para el otorgamiento, y como es usual, los productos comprometidos serán tomados como garantías.

A la firma del contrato y el anuncio oficial no le faltó su toque de oportunismo. Se hizo ante presidentes de distintas cámaras empresarias como la Federación Económica de San Juan y de productores sanjuaninos, con la presencia del gobernador Gioja, los ministros de Producción de ambas provincias, Raúl Benítez y Guillermo Migliozzi, y otros funcionarios como el titular del FTyC, José Luis Álvarez, y del INV, Guillermo García, activo gestor del acuerdo.

El ministro Benítez lo calificó como “un momento histórico para la provincia” .Y destacó además que la herramienta incorporada tiene una dimensión fundamental como “la aplicación de políticas conjuntas entre provincias vecinas para eliminar distorsiones en el mercado o ventajas o desventajas de los productores que están de un lado o del otro del límite jurisdiccional.

Para su par mendocino, Migliozzi, en tanto, el contrato “abre la posibilidad de encarar una trabajo conjunto entre ambas provincias, de compartir herramientas que hacen al fideicomiso, al financiamiento, con la oportunidad de poder materializar el concepto sinérgico en materia de economía regional”.

Y en este acto, el ministro mendocino defendió también la intervención estatal ante las “trampas” de ciertas situaciones en las que “unos pocos compran lo que producen muchos, cuando ellos quieren y pagando los precios que ellos quieren”.

Written by danroc

30, diciembre 2008 a 9:55 am

Publicado en noticias

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: