AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Granizo: Pidieron ajustar el pronóstico local de cosecha de uvas

leave a comment »

31/12/08
Fuente: Diario San Rafael

El INV dio a conocer un pronóstico preliminar de cosecha el pasado 19 de diciembre. Un día después el granizo causó daños significativos en un amplio sector y las pérdidas ameritan revisar los cálculos. Días atrás se dio a conocer el habitual pronóstico de cosecha de uvas previo al inicio de temporada para Mendoza y San Juan, que vaticinó un incremento del 3,4% en 2009 con respecto a la producción de 2008 en nuestra provincia …

Pero en San Rafael la situación prevista al momento del anuncio, el 19 de diciembre, sufrió un brusco cambio a raíz de la devastadora tormenta de granizo que el día siguiente afectó El Escorial y norte de Las Malvinas, Calle Larga, Atuel Norte (Cañada Seca) y La Guevarina (Villa Atuel), donde generó daños de hasta el 100%; además de afectar, en menor medida, Real del Padre, Goudge, La Llave y Las Aguaditas.

Ante ello, la delegación San Rafael del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) solicitó la semana pasada a la presidencia de este organismo que realice un nuevo relevamiento para “ajustar” el pronóstico en el departamento, lo que en definitiva también tendría incidencia en la estimación provincial.

Cabe recordar que previendo las eventuales granizadas que se presentan en el verano, todas las temporadas el INV elabora un segundo pronóstico en febrero para actualizar el que difunde en diciembre.

Pero en la sede local del Instituto consideran que este es un caso excepcional, ya que hubo una situación de grave daño que afectó una amplia zona un día después de darse a conocer el resultado del relevamiento departamental, por lo que este quedó desactualizado a las pocas horas.

Pronóstico y producción

En 2008 el pronóstico ajustado de febrero preveía aproximadamente 146,5 millones de kilos (1,46 millón de quintales) para San Rafael y, según datos publicados por el INV en su sitio web, la producción destinada a diversos usos este año alcanzó 1.132.204 quintales métricos.

De éstos, 1,13 millón de quintales fue a vinificación, 1,215 a consumo en fresco y 276 quintales a pasas de uvas.

Written by danroc

31, diciembre 2008 a 2:12 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: