AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Luis: Cubrieron 30 hectáreas con plantas de uvas finas

leave a comment »

30/12/08
Fuente: El Diario de la República | Roberto Vinuesa

El emprendimiento cercano a Santa Rosa del Conlara también completó las 20 planificadas con nogales y este año sembró además melones y sandías para abastecer el mercado concentrador de frutas y verduras de San Luis. Manuel Quiroga cumplió parte de su sueño: logró cubrir 30 hectáreas planificadas con plantas de uvas para vinos finos y otras 20 con nogales de variedades de exportación. La noticia se la dio ayer a El Diario de la República desde su establecimiento próximo a Santa Rosa del Conlara, donde este año sumó cuatro hectáreas más de viñedos de la variedad Sauvignon Blanc …

Estos últimos trabajos se hicieron totalmente con gente de San Luis; en la actualidad y con todos los problemas financieros mundiales hemos mantenido un total de 27 personas, 20 hombres y 7 mujeres, estas últimas son muy buenas en el atado y desbrote de las plantas”, comentó el médico veterinario hijo de puntanos, que vive en Mercedes, provincia de Buenos Aires y decidió invertir en San Luis.

El emprendimiento arranco hace poco más de dos años

En 2007 Quiroga puso 56 mil plantas de uva en 26 hectáreas del campo que compró a 2 kilómetros de Santa Rosa del Conlara. Luego sumó 4,2 hectáreas más con la variedad Pinot Noir para la fabricación de vinos espumantes.

Las seis variedades de uva que se logren de plantas certificadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se obtendrán aproximadamente unas 400 mil botellas, entre tintos y blancos, que se lograrán de la primera cosecha de volumen que se espera alcanzar en el 2009.

“Es notorio ver como la gente de San Luis ha aprendido el manejo de los viñedos. En estos dos primeros años estamos viendo el buen desarrollo de las plantas. Este año tendremos una pequeña producción de vinos que por no tener la bodega, tendremos que mandar a elaborar a San Juan. Es una lastima, pero la situación financiera hizo que el crédito que habíamos solicitado a través del banco se haya demorado”, reveló el bodeguero.

Quiroga se refirió así a otro demorado proyecto: el 7 de julio pasado estaba previsto iniciarse las obras para construir la bodega propia en el mismo establecimiento, con lo cual se completaría un proyecto productivo turístico de envergadura en el norte provincial.

“Tanto la gente de la Secretaria Legal y Técnica como del Ministerio del Campo y de Turismo me están ayudando para que salga el crédito”, reveló el productor, quien además contó que sembró melones y sandías para venderlas en el mercado concentrador lanzado este año por lagartera agropecuaria.

Quiroga dijo además que buscarán la forma de llegar con estas dos frutas al mercado central de Buenos Aires: “como verás, hemos realizado varias cosas, nos faltó el crédito para la construcción de la bodega; todo esto lo hemos hecho con mucho esfuerzo y con inversión propia, tenemos mucha fe que en el 2009 podamos empezar la construcción”, concluyó esperanzado el productor.

Written by danroc

31, diciembre 2008 a 2:13 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: