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Los vinos bastardos son los más elegidos por los consumidores argentinos

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02/01/09
Fuente: MDZ

El envase de tetra alcanza al 44 por ciento aproximado de los despachos de vinos del país, mientras el 48 por ciento se fracciona en botellas. En tanto sólo entre un 6 y un 8 por ciento del vino es envasado en damajuanas, dato que engrosa el tipo de consumo de los “vinos bastardos”. Contrariamente a lo que se supone, el “vino bastardo”, consideración popular de los vinos varietales que se ofertan en el mercado argentino en sus versiones de envases Tetra Brik y damajuanas, es la base de la rentabilidad de la reconversión de la que tanto se ufanan sus mentores. Esto lo demuestran las estadísticas oficiales que, lejos de cumplir con los objetivos primigenios que apostaron a la erradicación de viñas de uvas comunes y cerezas para promocionar castas vitícolas nobles, ofrecen un panorama único en un mundo donde la teoría ha sido superada por la realidad …

La realidad, es que el consumo de vinos en Argentina sigue siendo importante pero con el condicionante de que el consumidor no acepta pagar precios de góndola exagerados considerando que la oferta ahora es mucha y lejos de las “marcas” sabe elegir un buen vino sin tener en cuenta los prejuicios creados en torno al tipo de envase. Claro, siempre que se hable de vinos de consumo rápido y que no tengan nada que ver con las producciones premium que bien seducen los mercados internacionales.

Los números

De los 90 millones de litros de vinos que se envían mensualmente hacia el mercado interno, anualmente se consume en la Argentina una cifra cercana a los 500 millones de litros en el envase de cartón multilaminado.

Es en estas grandes producciones de vinos argentinos donde más se destaca la concentración empresaria, con Fecovita, RPB y Peñaflor. Mientras que esta situación se produce en el vino fraccionado en Tetra Brik, en el sector de las botellas, la situación es diferente, ya que hay más bodegas elaboradoras.

En el país existen unas 148 marcas de vino en tetra brik, mientras que etiquetas de botellas hay alrededor de 1.500. Y cuando se hace un análisis de la comercialización de los vinos en la Argentina, debemos segmentarlo de acuerdo al precio y la calidad. Haciendo un promedio, hay una franja de vinos en tetra y en botella de hasta 3,50 pesos. Sin dudas, éste es el sector que siempre está más afectado por la crisis económica, porque los consumidores tienen menores recursos.

Los vinos de hasta 7 pesos están experimentando un crecimiento en el consumo, y también aquellos que superan los 15 pesos. Esos son incrementos porcentuales pero menores con respecto al consumo general ya que representan en algunos casos, sólo el 0,4 por ciento. En litros, ese aumento de consumo no es significativo.

Varios bodegueros consultados por MDZ Gran Este se mostraron preocupados ante un escenario para el 2009 que consideraron “complicado”. Por la posibilidad de que las exportaciones sean menores y se generen excedentes en el mercado interno. Y no es para menos ya que los vinos en tetra y los fraccionados en botellas hasta los 3,50 pesos representan el 78 por ciento del mercado.

www.mdzol.com/mdz/nota/94056

Written by danroc

2, enero 2009 a 11:09 am

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