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Mendoza, elegida como región vitivinícola del año

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02/01/09
Fuente: Diario Los Andes

El universo vitivinícola está de fiesta. Una vez más, Mendoza recibió otro premio internacional. En esta oportunidad fue elegida como “la región vitivinícola del año” por una de las revistas más prestigiosas del mundo, la Wine Enthusiast Magazine. Las razones del galardón son para ensanchar el orgullo mendocino ya que según describe textualmente la publicación en inglés: “Es el corazón, mente y alma de la industria vinícola argentina, la cual ha estado creciendo en las últimas décadas. Aproximadamente, el 80% de todos los vinos elaborados en Argentina son de Mendoza, la provincia que está al pie de los Andes, a unas 650 millas al oeste de Buenos Aires” …

Sin duda, estos premios posicionan a la provincia ante el mundo y colaboran para promocionar a todo nivel la perfecta combinación que reza el turismo enológico: el turista recibe conocimientos y disfruta de los paisajes vitivinícolas, además de tener asegurado el buen beber y de consumir los productos directamente de las bodegas, las marcas y los servicios locales. La región se beneficia.

La provincia recibe 1,7 millón de turistas por año y esto representa un ingreso de 1.000 millones de pesos. Después de los hidrocarburos, es lo que más suma al Producto Bruto Geográfico (PBG). Sólo para la Fiesta de la Vendimia, máximo espectáculo nacional del sector, llegan a la provincia más de 50.000 turistas y disponen de alrededor de 10.000 plazas hoteleras.

Los especialistas aseguran que el perfil de los turistas que buscan aprovechar las bondades del vino y sus circuitos son profesionales, de entre 30 y 39 años, con un excelente nivel cultural y que buscan aprender de nuestra cultura y vivir experiencias diferentes.

Los visitantes provienen de Estados Unidos y Canadá, que son los que lideran la lista, y luego, vienen los europeos, y entre ellos, los alemanes, los que más visitan la provincia. Por eso, los servicios de tour de las bodegas cuentan con la traducción a tres idiomas como mínimo: ingles, francés y portugués.

El festejo en primera persona

“Por supuesto que nos beneficia que la más prestigiosa revista del mundo y acreditadora de imagen nos elija”, señaló el coordinador del plan de consolidación del enoturismo en la Argentina, Gabriel Fidel, ante la pregunta sobre los beneficios para la provincia.

El responsable del plan sostuvo que “es una muy buena señal para vender mejor la Argentina, además de ser un espaldarazo de un medio de comunicación importantísimo”.

La provincia es hoy comparada con las regiones vitícolas más importantes del mundo ya que hay además “todo un gran calendario de festivales (fiestas de la Vendimia y departamentales) como también grandes eventos musicales que ya están agendados, como Música Clásica por los Caminos del Vino”, señaló Fidel. Aunque también dijo que la calidad del servicio consta en el posicionamiento del turismo enológico.

De las 680 bodegas, que se concentran en un 60% en los departamentos de Luján y Maipú, el 15% están abiertas al turismo.

Con respecto a los servicios, Fidel señaló que “siempre se pueden mejorar”, y, entre estos, destacó desarrollar las conexiones aéreas entre las regiones vitivinícolas del país.

En su opinión, el conflicto de Aerolíneas Argentinas afectó al turismo pero “a medida que se siga normalizando se estabilizará la previsibilidad de los vuelos” y esto ayudará a la recepción de los visitantes.

La clave del servicio

La responsable del área de comunicación de la agencia Ámpora Wines, dedicada a realizar tour por bodegas, Majo Peroni explica que el turismo cada vez más está asociado al vino por lo que se debería realizar un trabajo más sólido, no improvisado y con la mirada puesta en el largo plazo. “El vino es el disparador”, señaló.

Según Peroni hay que “cambiar la mentalidad” del sector para generar servicios basados en la máxima de la calidad, además, “de convencer a las bodegas de la realidad del enoturismo, sobre todo, a aquellas que exportan sus vinos.

Además, explicó que habría que mejorar la relación entre la gestión pública y privada pero explotar mucho más “toda la pasión de la gente de nuestra ciudad a la hora de atender a los visitantes”, que es lo que atrae tanto a los turistas.

Los premios, ayudan

Según sostuvo la Wine Enthusiast, los ganadores fueron seleccionados por su sobresaliente contribución al mundo de la vitivinicultura. Esto la convierte en que sea mucho más que la tierra del vino. Sus aromas, el “terroir”, el inconfundible sabor de su malbec, la calidad de sus cepas junto a la atracción que despiertan sus bodegas, ha contribuido a que sea uno de los destinos principales del turismo internacional.

Estos reconocimientos mundiales pueden ayudar quizás a repuntar la baja en el turismo enológico, ya que, desde el sector de las bodegas, explican que hubo una merma en la afluencia de visitantes.

Según un informe de la Bodega Norton, este año la bodega recibió poco más de 14.000 turistas, menos que en 2007, aunque según asegura Álvaro Agüero, jefe de turismo de la bodega, no ha provocado un impacto significativo.

Sin embargo, sí han aumentado progresivamente la venta de programas y actividades, tales como, degustaciones, picadas en jardines y cavas, además de los almuerzos que el equipo de gastronomía (propio de Norton) ofrece a los visitantes. / GB

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/1/2/economia-401181.asp

Written by danroc

2, enero 2009 a 11:00 am

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