AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Seguro agrícola: estiman costo de $2,5 a $5 millones

leave a comment »

02/01/09
Fuente: Diario de Cuyo | Leonardo Domínguez

Es un cálculo oficial que se basa en las consultas a aseguradoras. En el gobierno están armando los pliegos para llamar a licitación en el primer trimestre 2009. En el gobierno provincial ya tienen una aproximación de cuánto deberán invertir en la implementación de un seguro para proteger la producción de los temporales de lluvia y granizo. En base a las averiguaciones que se hicieron en las compañías que prestan este tipo de servicio, el secretario de Agricultura, Roberto Ronchietto, estimó que la inversión irá de los 2,5 a los 5 millones de pesos al año en función del porcentaje de la cobertura. El plan oficial es llamar a licitación entre enero y marzo de este año, de forma que esté todo listo para la próxima temporada …

Por estas horas, en el Ministerio de la Producción siguen ajustando el lápiz y proyectando estadísticas para elaborar los pliegos de bases y condiciones de la licitación. Pero ya hay algunos puntos definidos: el seguro que pagará el Estado será zonal, cubrirá la producción vitivinícola, olivícola y chacras y hasta una superficie de 50 hectáreas, aseguró Ronchietto.

Según el funcionario, el último cálculo que hicieron en la cartera que lidera Raúl Benítez indica que a San Juan le insumirá una inversión de entre 2,5 y 5 millones de pesos al año asegurar la producción; que en los últimos años ha registrado pérdidas considerables por las tormentas de primavera y verano.

Sin embargo, fue muy cauto y aclaró que “se trata de una estimación, la cifra final dependerá de otras variables”.

Esas variables son, fundamentalmente, el porcentaje de la producción afectada que cubra el seguro y la concurrencia de los siniestros climáticos. La primera depende de cuánto se pueda estirar el presupuesto oficial para atender este tipo de cuestiones y en el segundo caso, dijo el titular de Agricultura, la probabilidad de siniestros es mucho menor en San Juan que en Mendoza -donde el costo es de 18 millones al año-, por lo que “vamos a pagar un precio mucho más bajo”.

Claro que, más allá del precio que fije el gobierno en el pliego de la licitación, el costo definitivo dependerá de las ofertas que presenten las compañías interesadas en asegurar la producción sanjuanina. Hasta el momento, han existido contactos y consultas con cinco empresas que prestan el servicio en Mendoza y con algunas que trabajan en otras zonas del país.

Ronchietto aseguró que la intención es llamar a licitación en el primer trimestre de este año. Hoy están en la etapa de elaboración de los pliegos y el ministro Benítez sostuvo que “con seguridad vamos a llegar a la temporada que viene con el seguro ya vigente”.

El sistema tendrá una particularidad. La póliza que pague la provincia cubrirá sólo una parte de los daños y los productores podrán incrementar el beneficio, pero a costo propio. Es decir, deberán pagar un adicional.

La idea de un seguro agrícola se viene tallando desde hace rato en el gobierno de José Luis Gioja -inclusive en la primera gestión- y el equipo que dirige Benítez trabaja en el tema desde principios de 2008. Pero las pérdidas que dejaron las tormentas de noviembre y diciembre apuraron el proyecto de contar con un sistema de asistencia permanente en caso de siniestros.

Los daños más importantes se registraron el sábado 29 de noviembre, cuando la piedra afectó 4.400 hectáreas de la producción sanjuanina, lo que representa el 4,4 por ciento del total. Según Benítez, fueron las pérdidas de mayor consideración de los últimos seis años. Para asistir a los productores, se tiraron líneas a nivel nacional por una ayuda millonaria -extraoficialmente trascendió 45 millones- y se anunciaron créditos blandos.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=321048

Written by danroc

2, enero 2009 a 11:19 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: