AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Tormenta de viento y granizo arrasó Bowen

leave a comment »

02/01/09
Fuente: Diario de San Rafael

Una tormenta de granizo con ráfagas de hasta 100 kilómetros causó destrozos en plantaciones y viviendas el miércoles a la tarde, acumulando 20 centímetros de piedra en el piso. Algunos árboles fueron arrancados de cuajo, cayeron cables de luz y telefonía y volaron techos de viviendas. Daños que en algunos sectores superaron el cien por ciento en frutales fue el saldo que dejó una tormenta de granizo que llegó acompañada por ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora …

A consecuencia del inusual fenómeno climático, muchas plantas fueron arrancadas de cuajo y desplazadas a varios metros de donde estaban radicadas, en tanto que cientos de forestales que bordean las calles y la ruta nacional 188 se desplomaron y en su caída cortaron los conductores eléctricos, de telefonía y otros servicios. Incluso se interrumpió el servicio de telefonía móvil, mientras que muchas casas sufrieron la voladura parcial o total de sus techos debido al fuerte viento.

El ingeniero Raúl Besa, coordinador zona sur de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, en diálogo mantenido con nuestro diario ayer a la tarde mientras regresaba de la zona siniestrada tipificó la tormenta como algo “inusual y asombroso”.

Durante la jornada del último día de 2008 las condiciones climáticas se presentaron muy inestables en esta parte de la provincia, registrándose la formación de varias celdas graniceras. La tormenta más virulenta descargó en la localidad de Carmensa donde el granizo causó importante pérdidas. Esa misma celda potenció sus parámetros al ingresar por el sur de Bowen provocando daños totales en una franja de 5 kilómetros de ancho por 15 de largo. El tamaño promedio de la piedra caída fue de 1 a 3 centímetros de diámetro, pero hubo algunas que superaron con creces ese tamaño. La abundancia del granizo potenciado por el viento huracanado dejó sin follaje a viñedos y frutales en contados minutos, incluso los afectó en su corteza. Además, el viento arrancó de cuajo a los frutales y los desplazó de su lugar.

Desde ayer estaba trabajando en la zona siniestrada personal de la Dirección de Agricultura a fin de determinar la cantidad de hectáreas cultivadas dentro del área que abarcó la tormenta. También desarrollaban su labor personal de Defensa Civil de General Alvear, Municipalidad, Vialidad Provincial y Nacional, Edemsa y Telefónica, para acudir en ayuda de los ocupantes de viviendas afectadas por meteoro, despejar las calles de las decenas de forestales caídos, y restablecer los servicios básicos elementales.

Con el correr de las horas podrá hacerse una estimación de las cuantiosas pérdidas provocadas por el granizo y el viento tipo tornado, tanto en la zona agrícola como el área poblada.
http://www.diariosanrafael.com.ar/26932

Written by danroc

2, enero 2009 a 11:02 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: