AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Agroquímicos: Baja el precio pero al agro no le alcanza

with one comment

05/01/09
Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez

En los últimos seis meses del 2008 los principales fertilizantes, fungicidas y herbicidas que usan los productores para mantener las viñas y chacras sanjuaninas bajaron 18,72% su precios, según un relevamiento realizado por la Federación de Viñateros. Al ser en su gran mayoría productos sintéticos derivados del petroleo incidió en la rebaja la caída de los precios internacionales, principalmente porque la crisis global está derribando los valores internacionales …

Pese a las bajas, los productores locales siguen sosteniendo que el gran aumento que los insumos han tenido desde el 2007 -entre otros costos de producción- achicó los márgenes de ganancia y esperan una temporada de cosecha poco rentable.

“Es cierto, la mayoría de los productos bajaron, pero igual están muy altos respecto al 2007 cuando se experimentó la gran suba”, explicó Bruno Perín, representante de la Cámara de ajeros y miembro del equipo técnico de la federación que actualizó el relevamiento de precios.

Perín recordó que los precios de los principales productos fertilizantes y funguicidas aumentaron 153% entre junio de 2007 y junio de 2008, a partir de esa fecha experimentaron una baja de 18,72% para cerrar entonces con un aumento general de 134,28% entre junio ’07 y diciembre último (ver infografía).

Por ejemplo, la urea que se usa para fertilizar las tierras, bajó bastante, un 45%, la pasar de 180 a 99 pesos la bolsa. “Pero no bajó lo suficiente para alcanzar los valores que tenía en el 2006, cuando los precios de nuestros productos están en baja”, dijo Perín.

“En definitiva, seguimos teniendo problemas de competitividad. El productor regional sigue vendiendo a costos de producción y el problema es que si no tenemos disponibilidad económica para planificar nuestra próxima siembra, nuestra actividad económica se cae”, señaló.

Agregó que el costo de producir una hectárea de ajos de exportación en la actualidad es de 6.500 dólares “y con suerte podremos recuperar 4.000 a 4.500 dólares esta temporada”.

Se espera que una situación similar se produzca con la cosecha de uvas básicas (no varietales) de la próxima vendimia.

El costo de los insumos utilizados para mejorar la tierra o para combatir plagas tiene un participación del 38% en el costo final de uvas básicas y hortalizas, en tanto que la mano de obra es la que tiene el mayor peso y representa el 52% del total. El restante 10% corresponde al uso de maquinarias.

Respecto a la mano de obra, sobre todo en uvas básicas, el mayor peso relativo lo ocupa la cosecha. De ahí es la importancia de las decisiones que se tomen respecto al valor de la gamela y el impacto fuerte que tiene esto sobre el productor. Perín pronosticó que ante los precios deprimidos, no se producirán grandes variaciones respecto al año pasado.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=321536

Written by danroc

5, enero 2009 a 11:21 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. necesito precios de agroquimicos

    Antonio

    12, noviembre 2009 at 7:38 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: