AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Cuál es el mejor vino

leave a comment »

04/01/09
Fuente: La Mañana de Neuquén

Es lo primero que un consumidor pregunta cuando se codea con los expertos en la materia. Con todo, el mejor vino es una entelequia.
A poco de la publicación de varios ránkings dentro y fuera del país en busca del mejor vino, qué elegir, siguiéndolos. En cualquier reunión, en una sobremesa, en una presentación pública, ahí donde uno se topa con consumidores más o menos abrumados por la extensión y complejidad del mundo del vino, tiene lugar un diálogo inútil entre expertos y consumidores en busca de ayuda: ¿cuál es el mejor vino de argentina? La pregunta es incómoda y suele tener respuestas múltiples y variables según el ingenio del cuestionado…

Los menos lúcidos, como algunos sommeliers cortados con la tijera de los puntajes, se lanzan a recitar el ránking de Parker –el crítico gurú del vino en Estados Unidos- o los puntos Wine Spectator –la revista norteamericana más influyente- que recibieron por mail de alguna bodega interesada en empujar sus productos.

Por ejemplo, el ránking que acaba de publicar el Wine Advocate que lidera Robert Parker. La visita de su alfil, el catador Jay Miller, fue uno de esos acontecimientos que desvelaron a la industria el recién pasado 2008. Una cata de 468 vinos top para que el paladar privilegiado del ayudante les pusiera orden y orden de compra en los importadores del país del norte. Algo nada despreciable, que quede claro, pero poco útil de este lado del globo.

Todos los vinos rankeados son muy buenos, sin dudas, como Viña Cobos Malbec Marchiori Vineyard (según el ránking, el 2006 es el mejor de todos los vinos probados), Catena Zapata Alta, Doña Paula Malbec Selección de Bodega, Achával Ferrer Finca Mirador o Alto Vista Malbec Serenade y Alizarine. Conviene apuntar que no son etiquetas que uno vaya a la vinoteca amiga, las pida y las tenga. Son exclusivas, con precios que se miden en onzas de oro y cantidades entregadas a cuentagotas.

Cuál le gusta

Otro grupo de respuestas posibles son las que atinan quienes llevan más años en el ruedo. Para los memoriosos, la gracia está en aquellos vinos que ya no se consiguen y que los ponen en el limbo de los que pertenecen sin dejar entrar a los demás. Rutini 1994 o Trapiche Medalla 1992, por ejemplo. Si el consumidor se da cuenta del subterfugio, los aprieta un poco y ahí las respuestas son más o menos vagas, aunque coherentes: «el mejor vino es el que más te gusta,» dicen con razón. Y zanjan la cuestión por el costado subjetivo, sin orientar al perdido.

Otra posibilidad de respuesta está en las medallas. Como se ha dicho, hay concursos y concursos. Algunos muy serios y otros no tanto. Y la gracia de obtener una medalla es que luego se las puede lucir en las botellas, como un índice de calidad irreprochable. Oro en Los Ángeles, en Citadelles du Vin, en Bruxelles, en un Mundial de… Pero el problema de las medallas es que, a menos que sean grandes o dobles medallas, el resultado se parece mucho al de Miller-Parker, donde 158 vinos obtuvieron más de 90 puntos en una escala de 100 y ahí, responder cuál es el mejor, es una tarea sin sentido.

Un último grupo de sensatos, quizás restauranters, vinotequeros y bodegueros que llevan años en el negocio, dirán que el mejor vino es aquel que está disponible, con buena calidad, regularmente a la mano y a precios que juegan a favor del consumidor. Dirán: «lo difícil no es hacer un gran vino, sino hacer uno bueno todos los años.» Como los tan singulares López, los Finca Flichman, los Trapiche Fond de Cave, La Linda, Latitud 33 y los Cardos.

Y ahí hay que mirar a la góndola antes que al ránking. Hay que bajar los humos de la pregunta y buscar aquella etiqueta que pueda ocupar un lugar vivo en la mesa y no uno constelar en la estratósfera. En ese caso, si la curiosidad sobre el mejor persiste, se puede recurrir a alguna guía que tenga en cuenta estos criterio y que se sostengan en el tiempo. Austral Spectator es un buen ejemplo. Su sexta edición, la 2009, ya está a la venta con los 69 vinos que obtuvieron los más altos puntajes (en orden alfabético, no de ránking) y casi 1.200 etiquetas catadas. Sus resultados coinciden en general con el listado de Millar-Parker y tantos otros, porque los vinos hacen buen mérito.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/1/4/15005.php

Written by machimar

5, enero 2009 a 12:27 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: