AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Difícil situación viven los productores de Alvear después de las tormentas

leave a comment »

05/01/09
Fuente: El Sol Diario

Existe un fuerte reclamo de los productores del departamento de General Alvear afectados por el granizo en 31 de diciembre y pretenden que se declare zona de desastre y extender a seis años las medidas de protección. También piden que se triplique el seguro agrícola que paga la provincia. Existe un fuerte reclamo de los productores del departamento de General Alvear afectados por el granizo en 31 de diciembre y pretenden que se declare zona de desastre y extender a seis años las medidas de protección. También piden que se triplique el seguro agrícola que paga la provincia …

Juan Chelsuck, productor auto convocado de la zona, dijo a Radio de Cuyo esta mañana: “creo que los números del Gobierno responden a una visión desde allá, pero acá en la zona la realidad es otra. El vicegobernador estuvo el primero en la zona y verdaderamente no sé si le corre sangre por las venas a ese personaje porque viendo la catástrofe no se da cuenta de la magnitud del problema. Hoy estamos con un latente estallido social que puede venir de un momento a otro. Mientras ellos se toman su tiempo para analizar la situación, acá ya hay problemas de robos y cosas así, porque el pobre hombre que trabajaba al día, hoy no tiene qué comer y hace una semana que no tiene trabajo”.

– ¿Cuál es el alcance de los robos?
– “Acá hablar de robos no es algo habitual, si bien sucedía alguno porque existen en todos lados, ya se puede ver la desesperación de la gente cuando caminas por las calles. Hay algunos a quienes ni siquiera se los puede saludar porque están con lágrimas en sus ojos. Hay una desesperación tremenda y realmente no me explico si a Racconto le corre sangre por las venas para tratar de buscar una solución en forma urgente. Acá no se trata de una solución a cinco días, acá la solución debiera haber sido antes de ayer, ni siquiera ayer”.

– Sabemos que el intendente De Paolo se reunirá esta tarde con el gobernador. ¿Concretamente ustedes que están reclamando?
– “Muchos hablan de declarar zona de desastre por seis años y te lo voy a aclarar. En la zona de Pampa Húmeda las zonas de desastre están tomadas por dos años, porque en ese período ellos levantan cuatro cosechas, entonces es factible que el productor se pueda recuperar en ese lapso. Acá no, tenemos una cosecha por año y luego de las plantaciones tenemos que esperar cuatro o cinco años para que empiecen a producir y hoy no quedan plantaciones, por eso es que se habla de seis años de desastre”.

– ¿Hemos leído que no tendrán una cosecha importante por muchos años?
– “Con las tormentas que comenzaron el 9 de diciembre, antes del 24 hubo otra, las del 24 y el 31 y entre 24 y el 31 hubo otra, se ha afectado el 80% de la producción de Alvear”.

– Hace unos días hablábamos con usted del precio de la producción, pero ahora directamente no hay producción.
– “Cuando se hablaba del precio las industrias no se preocupaban si no levantábamos la cosecha y hoy se aprovechan de la situación y piden al Gobierno un subsidio para traer mercadería de otras zonas para trabajar. En quince o veinte días se dio vuelta la torta y están desesperados por mercaderías”.

– ¿Concretamente cuál es el planteo del reclamo al Gobierno, porque tendemos entendido que hasta la producción cubierta por malla se vio afectada?
– “Hay algunas zonas que sí, pero cabe aclarar que la malla antigranizo solamente detiene al granizo, ahora cuando tenemos una tormenta con un tornado incluido, entonces sabemos que la malla no parará el viento. Pero donde cayó sólo granizo la malla está en pie y ha cumplido su función. El petitorio que se le hace al Gobierno es pedir la exención impositiva por seis años para poder empezar a trabajar y reponer nuestras tierras. Además se pide que el seguro agrícola que es irrisorio porque son 1.350 pesos por hectárea siempre y cuando tengamos el 100% de daño. Entonces estamos pidiendo que se haga un prorrateo y ese mismo seguro lo multipliquen por tres. De esta manera también le, daríamos trabajo a la gente porque nuestros obreros se han quedado sin trabajo”.

– ¿Tienen evaluadas la cantidad de hectáreas dañadas y el monto que significa?
– “La verdad que no tengo los números, pero el daño es gravísimo”.

– Tenemos entendido que el municipio buscará apoyo del Gobierno Nacional
– “Creo que hay una muy buena predisposición de nuestro intendente de buscarle soluciones al tema. Lo lindo que tiene es que se está haciendo un buen grupo para trabajar sobre esta situación donde buscaremos ser lo más justo y equitativos posibles. El intendente nos pidió que formemos una comisión para que no haya malos entendidos cuando se distribuyan las cosas”.

– Muchas gracias por habernos atendido, seguiremos el tema de cerca y cualquier novedad la difundiremos.
– “Les agradezco porque realmente ha sido una catástrofe en la zona, hay gente de 70 u 80 años no han visto una cosa así. Yo si bien soy joven hace 11 años que estoy acá en la zona y realmente nunca vi una cosa así. Tenemos que agradecerle a Dios no tener víctimas fatales y a los medios locales por el alerta en su momento”.

Written by danroc

5, enero 2009 a 11:19 pm

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: