AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Empresarios: Dicen que faltan detalles en los anuncios

leave a comment »

05/01/09
Fuente: Diario de Cuyo | Marcelo Bustos Herrera

Más tímido y con menos énfasis que “El Flaco”, José Luis Gioja, el gobernador de Mendoza Celso Jaque, anunció el martes pasado y en medio de un enorme paquete de medidas económicas y financieras de cara al difícil 2009, el lanzamiento de créditos baratos para el sector industrial vitivinícola para la compra de vino, además de amargarle al mercado colocando un precio “piso” para el vino de la región. La idea consensuada entre los dos Estados vitivinícolas más importantes es salir a dar apoyo financiero a los bodegueros que compren vinos a granel con una base de arranque de $0,85 para los blancos escurridos y $1 peso para los tintos básicos …

En un mercado hasta ahora angustiado y expectante, el que consigue comprador no recibe más de $0,75 por los blancos discretos, otro tanto o aún menos por el mosto sulfitado y entre $0,80 y $0,90 por tintos genéricos.

Ambos mandatarios dejaron en claro que si la propuesta no tiene recepción entre los grandes compradores y fraccionadores que mueven el mercado regional, “no nos temblará la mano para salir a montar operativos de compra y de retención de volúmenes, con un precio de referencia tanto para vino como para mostos”, aclaró Gioja.

Del otro lado, los empresarios del vino aseguran que faltan detalles y que las medidas planteadas adolecen de cierto grado de análisis, lo que puede ser perjudicial a la altura del año.

Para algunos causó “sorpresa” que los anuncios no concretaran definiciones en cuanto al precio base del vino para la temporada, además de las especificaciones del acuerdo por el porcentaje destinado de uva a mosto. Piden que no se dilaten más esos anuncios ya que en un mercado complejo, en un año complejo, pude enredar más la situación del sector.

Según algunos observadores, el plan anticrisis anunciado por los gobernadores tiene el objetivo claro de asegurar rentabilidad a los productores, más allá de lo que ocurra en los mercados. Es decir, apunta básicamente a darle solución a la oferta, más allá de lo que ocurra con la demanda. Está claro, argumentan, que desde el punto de vista político son medidas necesarias ya que los productores no tienen a quien vender su producto y a su vez los pocos compradores que aparecen en un mercado expectante, compran a precios bajos.

Pero los rumores en voz baja que se pueden percibir en los pasillos de algunas entidades del sector es: ¿en que contexto de mercado se están tomando estas medidas?. Aseguran que el mapa del consumo interno y mundial está mostrando a un consumidor “amarrete” por las circunstancias y con mayor grado de exigencia. Los exportadores están observando una doble situación compleja. Por un lado sus clientes externos están exigiendo menor precio porque a su vez la cadena de consumo en el mundo se lo pide. Además que los países competidores -que han devaluado fuertemente sus monedas- están inundando el mercado de productos, ya que también han tenido buenas cosechas.

Por otro lado están los mayores costos de producción en un mercado con precios en baja, dicen que en el último año el precio de la energía les aumentó más del 60%. Ante éste panorama, hay algunos sectores que exigen que las medidas anunciadas por los Gobiernos tengan un mecanismo de instrumentación de rigor y especificaciones concretas que interese a toda la cadena comercial, porque aseguran que ya no hay tiempo para “pruebas de laboratorio”.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=321538

Written by danroc

5, enero 2009 a 11:22 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: