AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Gran Este: El mercado del vino estará atado al tipo de cambio en 2009

leave a comment »

05/01/09
Fuente: MDZ | Daniel E. Gutierrez

Así lo afirmó el bodeguero Pedro Carricondo en diálogo con MDZ Gran Este, al tiempo que pronosticó que si el dólar no llega a los 4 pesos como mínimo, el 2009 será difícil, oscuro y muy complicado para la vitivinicultura argentina. “En la medida en que sigamos con un dólar barato –ratificó-, las posibilidades de exportación son bajas. Hoy hablamos de que la Argentina ha pasado la barrera de los 580 millones de exportación, alrededor de 450 millones de litros, de los cuales el 50 por ciento fue fraccionado y la otra mitad han sido volúmenes a granel”. Considerando que los principales destinos de nuestros vinos son Rusia y China …

“La gran debilidad de la industria del vino argentino –dijo Carricondo- es tener un 50 por ciento de venta de vinos a granel, considerando que es un commodity, fácilmente reemplazable. Si Rusia quiere comprar en España un vino de similares características al nuestro, el flete le costará desde Valencia a San Petersburgo 8 centavos de dólar, mientras que nosotros tenemos 26 centavos de la moneda estadounidense. Por lo que –evidentemente- se complica el nivel de competitividad.”

Carricondo analizó que “si se cae la operatoria de los vinos que se exportan a granel, como consecuencia de que el precio del dólar no llega al precio que tiene que alcanzar, para equilibrarnos con nuestros competidores, al panorama lo veo oscuro. Porque serían 180 o 200 millones de litros que se van a quedar en el mercado interno y eso repercutirá fuertemente.”

La situación del mosto incidirá en el mercado doméstico si las salidas al exterior se retrasan. De acuerdo al bodeguero entrevistado, si se considera que la Argentina es el mayor exportador de mosto y no vendemos lo que producimos, quedando en el mercado local una cantidad importante de este producto, se producirá aún más desequilibrio.

Se debe poner atención en lo que se ha producido en los países vecinos. Como dato –informó el empresario de San Martín- un dólar en Chile valía 450 pesos chilenos, en febrero, mientras que hoy vale 680. En Brasil, durante junio, un dólar se cotizaba a 1,60 reales y hoy pasó a 2,40. En Paraguay, hace cuatro meses un dólar valía 4.000 guaraníes y ahora llega a 4.900. “La devaluación en estos países no fue inferior al 30 por ciento”, sostuvo.

“Para poder equilibrarnos a valores previos a la crisis, con respecto al dólar y al euro, necesitamos un dólar de cuatro pesos. De esta manera Argentina volverá a ser un país competitivo. Y los volúmenes que se iban al exterior van a volver a salir”, argumentó el bodeguero.

“Si el dólar se mantiene al precio actual, veo que el año 2009 será muy complicado y difícil para la industria vitivinícola”, afirmó Carricondo.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/94055

Written by danroc

5, enero 2009 a 11:21 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: