AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan exportó un 16% más que en el 2007

leave a comment »

03/01/09
Fuente: Diario de Cuyo | Adrián Alonso y Alejandro Acosta

U$S 843 millones de valor FOB fueron las ventas externas entre enero y octubre del año pasado. En todo el 2007 se exportaron U$S 726 millones. El sector agroindustrial recuperó su ritmo de crecimiento exportador. Ventas externas tradicionales -excluido el oro- significaron el 51 % de las exportaciones. Las empresas exportadoras sanjuaninas vuelven a dar, durante el 2008, muestras de su capacidad de adaptación a escenarios cambiantes y adversos, tanto a nivel nacional como internacional …

Es que durante los 10 primeros meses del 2008, los exportadores sanjuaninos, superaron en un 16 % en facturación a todo lo exportado durante el año 2007.

Según los datos provisorios suministrados a Suplemento Verde por el Instituto de Investigaciones Estadísticas y Económicas de San Juan -IIEESJ- dependiente del Ministerio de la Producción local, a octubre del 2008 nuestra provincia generó divisas por un valor FOB de U$S 842.562.564. Este monto es un 15,99 % superior a los U$S 726.385.497 exportados durante todo el año 2007 y un 54,68 % superior a lo comercializado en igual período del 2007.

Este dato no deja de ser alentador y generador de felicitaciones y reconocimiento a la labor desarrollada por hombres y mujeres del Comercio Internacional Sanjuanino, habida cuenta de las dificultades locales, nacionales e internacionales que enfrentan año tras año.

En el ámbito local grandes, medianas y pequeñas empresas han sabido sobreponerse a los pronósticos más agoreros en cuanto al crecimiento exportador, superando escollos serios como las crisis energéticas y de combustibles, la falta de mano de obra especializada y las falencias de la infraestructura logística y caminera de una provincia terminal en el esquema de comunicaciones.

En lo que respecta a los problemas de índole nacional, las empresas locales debieron soportar estoicamente el aumento de las retenciones sobre las exportaciones, la mayor presión tributaria, ambos factores acompañados por un importante proceso inflacionario de los insumos y bienes de capital entre otros componentes de los costos de producción como la mano de obra.

Tan importante como improductivo fueron las disputas del Gobierno Nacional contra el sector productivo agroindustrial argentino que dificultaron y paralizaron al país durante casi 3 meses.

Finalmente en el ámbito internacional las empresas sanjuaninas debieron enfrentar mercados de consumos que entraron en recesión hacia finales del período analizado, cuando en septiembre pasado se desatara la actual crisis económica mundial.

Agroindustria al frente

Más de 200 items del Nomenclador Común del Mercosur conforman la canasta de la oferta exportable local y los productos remitidos tradicionalmente al exterior fuera del oro, siguen generando la mayor parte de las divisas con un 51% del total exportado por San Juan.

El sector agroindustrial creció un 30,53% durante los 10 primeros meses del 2008 logrando exportar casi U$S 281 millones de valor FOB frente a los U$S de igual período del 2007.

Entre las ventas externas agroindustriales del período analizado se destacan las provenientes de la industria vitivinícolas creciendo a un ritmo del 37,73% y generando unos U$S 216 millones de valor FOB frente a los U$S 157 millones de los 10 primeros meses del 2007.

Estas exportaciones fueron lideradas por el mosto o jugo de uva con casi U$S 82 millones, seguidas por la uva en fresco con U$S 63 millones, los vinos con unos U$S 36 millones y la pasa de uva con unos U$S 33 millones.

Entre los productos con mayor ritmo de crecimiento se encontraron las hortalizas desecadas como el tomate seco, creciendo un 145% en comparación con el año anterior seguidos por los tomates en conservas y su derivados con crecimientos superiores al 75% .

Entre los productos agroindustriales que decrecieron se encuentran el aceite de oliva con un 50% menos de envíos y las semillas hortícolas, con casi un 35% menos en valor FOB.

La gran minería con su producción y comercialización internacional del oro para uso no monetario, ocupa el 49% de las ventas externas total de la provincia con unos U$S 427 millones de valor FOB unos U$S 427 millones de valor FOB y registrando un importante aumento respecto de igual período del año 2007 en el orden del 88.51%.

Las cifras

54,68
Fue el % de crecimiento de las exportaciones sanjuaninas durante los 10 primeros meses del 2008 respecto de igual período del 2007. Esto significó recuperar el ritmo de crecimiento mantenido entre los 2002 al 2006 (46% anual).

281
Fueron los millones de dólares exportados entre los meses de enero y octubre del 2008 por el sector agroindustrial sanjuanino en su conjunto, sumando manufacturas de origen agropecuario y productos primarios.

30,53%
Fue el % de crecimiento de las exportaciones agroindustriales durante los 10 primeros meses del 2008 respecto de igual período del año anterior. En el 2007 este sector habían bajado al 9 % anual respecto del 27% del año 2006.

216
Fueron los millones de dólares exportados por el sector vitivinícola durante los primeros 10 meses del 2008 entre mostos, uvas frescas y pasas y vinos. Esto significa un crecimiento del 37,73% respecto de igual período del año 2007.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=321128

Written by danroc

5, enero 2009 a 12:37 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: