AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Aún en crisis, Estados Unidos brinda con Malbec argentino

leave a comment »

07/01/09
Fuente: El Cronista | Nuria Rebón

De a poco pero sin pausa, las marcas locales ganan terreno en el país del Norte. Creció la exportación 40% y nuevas etiquetas fueron premiadas por reconocidas revistas, impulsando aún más las ventas en ese mercado. Pese a la crisis, los vinos argentinos siguen avanzando en Estados Unidos. Y si bien pocos se atreven a pronosticar la evolución de este año, todo indica que las bodegas locales, sobre todo las de Malbec, están a salvo. La venta a ese país, primer consumidor mundial de vino en dinero y segundo en litros, creció 40% en dólares a noviembre, por encima del promedio general, según datos de la consultora Market Research & Technology …

Continúa, lejos, como primer destino y varios factores indicarían que va por buen camino. Las dos mayores bodegas del mundo, Constellation Brands y E&J Gallo, acordaron en 2007 con grupos locales comercializar, de manera exclusiva, marcas de malbec en el segmento más competitivo, de u$s 10 a u$s 12 al público. La relación entre calidad y precio juega a favor los vinos locales, que se posicionan en un segmento interesante, a diferencia de Chile, con un promedio de menor valor en vinos en botella.

Pero, también, los vinos argentinos supieron conquistar más espacio en góndolas y en restaurantes gracias a otro fenómeno: la mayor calificación lograda en reconocidas publicaciones de Estados Unidos. Días atrás, el periodista especializado Robert Parker calificó por primera vez, en la revista Wine Advocate, a un vino argentino con 99 puntos sobre 100: el Viña Cobos Malbec 2006, mientras que las cosechas 2004 y 2005 de la misma marca recibieron 98 puntos, al igual que el Catena Zapata Cabernet Sauvignon 2005. En total, fueron 41 las etiquetas argentinas que lograron entre 94 y 99 puntos. Y, hace poco más de un mes, la prestigiosa revista Wine Spectator, que evaluó 19500 vinos del mundo, ubicó a cuatro argentinos entre los 100 mejores, con el salteño Colomé Malbec 2006 a la cabeza, en el puesto 38. En 2007, solo dos vinos locales habían ingresado a ese ranking.

La mayor calificación en estos medios, los más reconocidos de EE.UU., no es un tema menor. “Son medios que influyen mucho en las cadenas y distribuidores de EE.UU., que compran esos vinos y los promocionan con las calificaciones, algo que los consumidores tienen en cuenta. Para la Argentina, que aún es nueva en el mundo pese a tener mucha tradición en la producción y cultura de consumo, es importante figurar, porque le abre más puertas”, explicó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola.

Para tener una idea de la permeabilidad de los consumidores de ese país, basta un dato. Tras el estreno en 2004 de Entre Copas, una película en la que dos amigos visitan bodegas de California, la venta de varietales pinot noir creció 16%, en detrimento de merlot, variación que luego se acentuó aún más, por un diálogo en el que el protagonista describía las bondades del pinot y denostaba al merlot.

Precisamente, en las calificaciones de Wine Advocate, 21 de los 41 vinos argentinos con más de 94 puntos son malbec, al igual que las cuatro marcas locales dentro del top 100 de Wine Spectator. Un dato destacable, ya que esa cepa, pese al origen francés, es poco conocida en el mundo. Fue en la Argentina donde ganó calidad y, hoy, es la variedad local más exportada y que crece más rápido que el resto. Ya sinónimo de vino argentino, la buena performance del malbec en exportaciones y reconocimiento parece augurar un buen futuro a los vinos argentinos, más allá de la crisis.

http://www.lasegunda.com/ediciononline/economia/detalle/index.asp?idnoticia=457667

Written by danroc

7, enero 2009 a 11:24 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: