AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Jaque no quiere que se infle más la emergencia de General Alvear

leave a comment »

07/01/09
Fuente: Diario Los Andes | Marcelo Sivera

Se reunió ayer con el secretario de Agricultura de la Nación. Niega que los daños asciendan a los $100 millones. En la rosada. Jaque se reunió con el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, para hablar de la emergencia agrícola de Alvear. Con el eje de s u gobierno ya definitivamente puesto en la atención a la crisis durante todo 2009, el gobernador Celso Jaque se reunió ayer en Buenos Aires con el jefe de gabinete, Sergio Masa, con la ministra de la Producción, Débora Giorgi y con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Y es posible que hoy -en San Rafael o en General Alvear- mantenga su segundo encuentro en tres días con el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo …

Con los tres integrantes del gabinete nacional, Jaque analizó la ampliación del número de viviendas que se construirán en la provincia y la posible incorporación del durazno enlatado y el vino a la baja en un 50% de las retenciones ya prevista para las frutas, el ajo y el mosto.

“Hablamos sobre la problemática del granizo que hemos tenido en General Alvear, en Rivadavia y en otras zonas de la provincia”, confirmó el gobernador a Los Andes, dando a entender que mantiene abierta la posibilidad de ayuda adicional de la Nación a Mendoza para atender la emergencia climática.

Previamente, Jaque le había reclamado al intendente de General Alvear, “un relevamiento serio” de los daños, sobre el cual se pueda medir con precisión el volumen de ayuda necesaria.
Es que el Ejecutivo provincial salió a rechazar cualquier intento de “inflar” las consecuencias de la crisis y -tal como ya alertó sobre la posible aparición de actitudes especulativas en sectores empresarios que pretendan beneficiarse con la emergencia- adoptó una postura similar con los intendentes.

“Un reclamo de 100 millones de pesos para General Alvear no tiene ni pies ni cabeza”, dicen en la Casa de Gobierno donde el Ejecutivo maneja estimaciones propias -previas a las de la comuna- que hablan de “hasta 5.000 hectáreas cultivadas dañadas”, muy lejos de las 18.000 que se denuncia en un General Alvear en el que anoche comenzaron a producirse las primeras reuniones de productores reclamantes (ver aparte).

En tanto, en la Legislatura provincial los senadores demócratas reflotaron un proyecto de ley (Magistreti, Di Fonso) que -sobre la base del programa “tela social” promovida durante el gobierno de Roberto Iglesias- se autorizan subsidios para la instalación de malla antigranizo en dos hectáreas por cada unidad productiva

“Vamos a seguir acompañando como lo hemos hecho siempre en casos de emergencia, una vez que tengamos más definidos y con mayor certeza los verdaderos daños”, repite Jaque.

“A Alvear ya lo estamos ayudando. Desde un primer momento estuvieron allí el Vicegobernador (Cristian Racconto) y los ministros de Desarrollo Humano (Silvia Ruggeri) y de la Producción (Guillermo Migliozzi). Es de esperar que entre este miércoles (hoy) y el viernes podamos tener una mayor claridad respecto del estado de situación, pero ya está yendo ayuda”, enfatiza.

Es muy posible que el Gobernador visite hoy San Rafael para estar presente en la llegada del Rally Paris-Dakar a la principal ciudad del sur mendocino. Aún sin confirmación oficial, no se descarta una posterior recorrida de Jaque por General Alvear y hasta es posible un nuevo encuentro (el segundo en tres días) con el intendente De Paolo.

“Primero hay que saber el estado real de situación (en General Alvear) y esto va más allá de una foto”, afirma no obstante Jaque, condicionando esta segunda reunión a la existencia del informe de la comuna. “Hay que tener un relevamiento serio y, a partir de allí, trabajar con equipos técnicos para terminar de definir las distintas acciones”, enfatiza.

El lunes pasado el Gobernador recibió al intendente De Paolo que llegó a la Casa de Gobierno con un amplio petitorio pero sin el diagnóstico reclamado por el Gobierno provincial. En esa oportunidad, voceros cercanos al Gobernador, dejaron trascender que el encuentro “sólo duró cinco minutos” e hicieron notar la existencia de malestar en el Ejecutivo contra el intendente de Alvear porque “se lava las manos y quiere que la Provincia le solucione todo”.

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/1/7/politica-402005.asp

Written by danroc

7, enero 2009 a 11:05 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: