AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Salir para que la crisis se transforme en oportunidad

leave a comment »

07/01/09
Fuente: La Nación | Florencia Carbone

El Gobierno presentó el ambicioso plan de promoción comercial para 2009, que prevé más de 1200 acciones; qué harán las empresas. Dicen que en cada crisis hay una oportunidad. Algunos podrán pensar que se trata de un exceso de optimismo; otros, que es una postura demasiado inocente, máxime si se refiere a la forma en la que se propone enfrentar al terremoto financiero y económico que azota a buena parte del mundo. Más allá de las disquisiciones, inspiradas en esa teoría, las autoridades de la Cancillería presentaron el Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos que contempla más de 1200 actividades para este año …

La duda es si pese al sustancial aumento de acciones de promoción del comercio exterior, el actual clima de incertidumbre permitirá que las empresas sigan invirtiendo dinero en misiones y ferias.

El ambicioso programa que se presentó en el Palacio San Martín hace un par de semanas, incluye las iniciativas de diferentes organismos oficiales y organizaciones empresariales de todo el país.

700 por ciento
En sólo cuatro años, la Argentina incrementará sus actividades de promoción el 700%: de las 150 que se hicieron en 2005 a más de 1200 proyectadas para este año.

Pero, ¿por qué se produjo ese crecimiento?

“Porque hubo un boom exportador, especialmente de sesgo pyme. Las pymes están queriendo salir a vender al mundo y más allá de que se está diversificando la oferta exportable, se fueron sumando actores a los temas de promoción comercial, como algunas reparticiones del gobierno nacional, las provincias, los municipios, las cámaras sectoriales y binacionales”, dijo el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.

El funcionario explicó que la tarea de su oficina es coordinar todas las acciones de promoción comercial que se hagan en el exterior.

“La Cancillería es la mayor multinacional de la Argentina: tiene sede en más de 120 lugares en el mundo -por medio de sus embajadas y consulados-“, graficó.

Marcos Abihaggle, gerente de la Fundación ProMendoza, dijo que pese a la crisis, los empresarios están “tan o más interesados en participar en misiones y ferias que en años anteriores porque con lo que está ocurriendo se cayeron mercados y hay que buscar alternativas. El tema es que no hay dinero para salir”.

ProMendoza surgió de la unión de esfuerzos de los cuatro protagonistas relevantes de la economía provincial: el gobierno, la Unión Comercial e Industrial, la Bolsa de Comercio y la Federación Económica de Mendoza. Desde 1996, esta entidad público-privada, impulsa la proyección internacional de las pymes, de modo especial.

¿Existen herramientas para entusiasmar a las empresas en momentos de incertidumbre como éste para que salgan al mundo?

Abihaggle destacó que ProMendoza ampliará los montos y los tiempos para aplicar al programa Pymexporta, destinado a empresas que quieran hacer alguna acción comercial relacionada con el exterior, como actualizar su página web, enviar muestras o ir a una feria. Por el mismo, se subsidia el 50% de la actividad y lo que se hace es, fundamentalmente, facilitar la internacionalización de la firma.

Por otra parte, se duplicarán la cantidad de actividades de promoción para este año.

“En 2008 teníamos previstas 18 actividades de promoción internacional, incluidas ferias, misiones comerciales y rondas inversas; terminamos haciendo 50. Teníamos prevista una actividad de capacitación, se hicieron siete. Respecto del Programa Pymexporta, se atendieron 37 casos. Eso arroja un total de 94 actividades. Ahora, según el anuncio del gobierno nacional se harán 1200 acciones de promoción. Si se tiene en cuenta que Mendoza aporta el 4% del PBI, correspondería que la provincia desarrolle 48 actividades. Nuestro plan para 2009 prevé: 36 actividades de promoción internacional, al menos 50 programas Pymexporta, y 10 actividades de capacitación en diferentes temas. Da un total de 96 actividades”, comentó.

El gerente de ProMendoza cree que el panorama empezará a mejorar en tres meses.

“La asunción de [Barak] Obama como presidente de los Estados Unidos, y las señales de comienzo de la recuperación de la economía que dicen empezarán a verse a partir del tercer trimestre de este año, ayudarán”, estimó.

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, una cámara empresaria que agrupa a más de 240 compañías de todo el país, desde tradicionales firmas vitivinícolas a la nueva generación de pymes familiares, hizo foco en un tema como factor prioritario para mantener el atractivo del exterior: la reducción de las retenciones.

“Entre los anuncios que hizo la semana pasada la Presidenta, figura la reducción de retenciones a la exportación de uva fresca para consumo (del 10 al 5%) y mosto y jugo concentrado (del 5 al 2,5%). Pedimos que se aplique lo mismo para el vino a granel y fraccionado, que en la actualidad están gravados con el 5%. Es una forma de ganar competitividad para seguir en el exterior y llegar a nuevos mercados. En los últimos años hubo un fuerte aumento de los costos internos que no se podían trasladar al precio internacional”, explicó.

¿No puede ser considerado el vino como un producto suntuoso y por lo tanto sufrir con más fuerza el embate de la crisis?, preguntó LA NACION. Pina desplegó su teoría.

“Ante la retracción puede haber un achicamiento del mercado. Tal vez las familias medias norteamericanas, por ejemplo, no vayan tanto a los restaurantes, pero sí compren una botella de vino e inviten a sus amigos a comer en casa. Pueden caer las ventas en restaurantes pero confiamos en que se mantendrán o crecerán en vinotecas y supermercados. Y esta crisis puede ser una oportunidad para el vino argentino porque tenemos una muy buena relación costo/calidad. Puede darse que por la crisis, los consumidores norteamericanos o europeos compren vinos de entre 10 y 20 dólares y ahí tenemos una muy buena oferta”, detalló.

Según Pina, salir al mundo implica “planificación previa y todo indica que, con esfuerzo, se mantendrán los planes trazados. La crisis debería ser una oportunidad para la Argentina. La situación está muy difícil, pero la postura mayoritaria es: hagamos un doble esfuerzo y no descuidemos lo que ganamos hasta ahora”.

Juan Carlos Lascurain, presidente de la UIA, se sumó a la línea de los que opinan que, pese a la crisis, los empresarios argentinos “han cambiado mucho su mentalidad y su relación con el mercado internacional”.

“Hoy existe una visión de largo plazo. Cuando todavía no era presidente de la UIA, me invitaron como empresario metalúrgico al lanzamiento de los programas de promoción comercial. No les tenía mucha fe, pero debo admitir que nos pasaron por arriba porque los números muestran hoy con el profesionalismo con el que trabajaron. El resultado más importante es lo que se logró con las exportaciones, independientemente del tipo de cambio y de factores coyunturales, es haber logrado articular el sector público y privado de manera exitosa. El desafío de entidades como la UIA es que crezcan las exportaciones, pero también el valor agregado”, comentó a LA NACION.

Desgracia para unos…
Alberto Carletti, presidente de la Comisión Cerezas de ProMendoza -en la que están un grupo de empresas que exporta el 90% de la fruta que Mendoza le vende al mundo- contó que el principal destino del producto es Europa, de modo particular Gran Bretaña. La cosecha comienza a finales de octubre y se prolonga hasta la última semana de diciembre.

“Padecimos los efectos de la crisis, fundamentalmente en los precios, que bajaron entre un 40 y 50% respecto de los del año pasado. Los volúmenes no se alteraron demasiado. El tema es que los costos internos de producción y los insumos aumentaron muchísimo. Hubo casos en los que no convenía siquiera cosechar la fruta porque uno de los costos mayores es la mano de obra”, contó.

Carletti dijo que exportan una parte en avión y otra en barco, y admitió que el fuerte traspié que sufrió el arándano (una drástica reducción de las ventas al exterior) permitió, en parte, que se pudiera exportar cerezas.

“Las compañías aéreas redujeron sus tarifas. Si hubieran seguido los fletes a los precios de noviembre hubiera sido imposible sacar la producción. Ahora tendremos que preocuparnos más por salir y sostener los mercados que ya tenemos, pero buscar nuevos destinos”, agregó.

Carletti dijo que la principal falencia en el país no es la falta de presupuesto para ferias, rondas de negocios y otras actividades promocionales, sino “la falta de coordinación, la superposición de actividades entre la Nación, las provincias y los diferentes organismos”.

La empresa que dirige empezó a exportar hace 30 años. Carletti se describió como un “optimista por naturaleza” y dijo que “hay que salir para hacer de la crisis una oportunidad”. Sin embargo, advirtió que pese al esfuerzo del sector privado, el Estado “tiene que entender la importancia de las economías regionales” y facilitar las herramientas para superar las dificultades que sufren con medidas burocráticas, entre otras cosas.

LA NACION consultó al flamante Ministerio de la Producción respecto de la forma en la que se “reclutarán” o seducirán empresas para participar en las diferentes actividades.

La respuesta, escrita, enviada por la vocera de la ministra Débora Giorgi fue: “En el marco del programa de defensa de la producción y el trabajo argentino, el Ministerio de Producción considera fundamental contar con una política de promoción de exportaciones que profundice la inserción en mercados tradicionales y abra nuevos mercados. El Ministerio seguirá participando y apoyando técnica y económicamente las misiones comerciales al exterior organizadas por la Cancillería y también estará involucrado en actividades propias de promoción dirigidas a pymes, que vinculen la capacitación previa para exportar, las necesidades de certificación de calidad y el acompañamiento en el esfuerzo de internacionalización mediante misiones vendedoras en el exterior, misiones compradoras en nuestro país y asistencia a ferias internacionales. Todo ello coordinando las acciones de las diferentes áreas pertinentes de los gobiernos provinciales y municipales”.

Lucio Castro, director del Programa de Inserción Internacional del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), cree que aunque las medidas anunciadas por el Gobierno para apoyar el comercio exterior son “casi marginales”, si no se intensificara la promoción “todo empeoraría y seguramente el desplome de las exportaciones sería mayor al que se espera para 2009”.

“Este año será muy complicado. Los países a los que les exporta la Argentina tendrán crecimiento cero o negativo. Habrá una contracción muy fuerte en la economía de nuestros compradores. A eso se le suma el efecto precios, la caída en el precio de los productos primarios que según estimaciones del Banco Mundial será del 20%. Se calcula también que las exportaciones argentinas caerán 30% en volumen, acercándose a los números de 2007. Aquél año se exportaron 57.000 millones de dólares; para este año se calcula que la cifra rondará los 53.000 millones. El panorama se completa con devaluaciones muy fuertes de las monedas de nuestros competidores (Brasil del 50% y Chile 30%) y el atraso en el tipo de cambio nuestro que le resta competitividad al país”, evaluó.

Financiamiento
Castro advirtió que la falta de acceso al financiamiento dificultará las exportaciones y que se verán más medidas proteccionistas en el mundo a pesar de los acuerdos públicos en la dirección contraria (como lo anunciado durante la última reunión del G-20). “Rusia y China ya lo hicieron. Pero, de todas formas, no hay riesgos de volver al escenario proteccionista de 1930. Sin violar lo que fija la Organización Mundial del Comercio (OMC), si un país mediano como la Argentina quisiera, podría duplicar su actual nivel de protección, y los más pobres hasta triplicarlo”, dijo.

Al igual que Carletti, Castro coincidió en señalar como una de las grandes falencias “la falta de coordinación de la multiplicidad de programas que apuntan al mismo público”.

“No es falta de recursos sino de estrategias de coordinación, más allá de la heterogeneidad y asimetría en cuanto a los recursos según las zonas del país”, agregó.

Alejandro Vicchi, director de Bairexport, la Red de Exportadores de Buenos Aires, dijo que durante el año pasado ya se notó una baja en la participación de empresas en misiones comerciales y ferias.

“El empresario argentino tiene una imagen poco consistente en el exterior. Se cree que las pymes, especialmente, salen a vender al mundo cuando les conviene, cuando tienen grandes márgenes de ganancia. Hay que tratar de revertir esa imagen y estos momentos son una buena oportunidad para eso. Hay que lograr ser competitivo no sólo cuando el cambio es favorable”, explicó.

Vicchi insistió con la importancia de permanecer en el mercado exterior. “Salir ahora no es sólo tirar al tacho lo que se logró hasta acá, en estos casos no se arranca de cero sino de menos diez.”

Más allá del “cuidado de la imagen del país”, LA NACION le preguntó cuáles son las ventajas para una empresa de salir al mundo en medio del vendaval económico y financiero actual. “Siempre es una vía para diversificar riesgos y ventas. Además, es una forma de estar actualizados en cuanto a los estándares internacionales y mejor preparados para cuando la competencia desembarque en su propio país”, respondió.

Así las cosas, las empresas locales no podrán decir que faltan oportunidades de elección para promocionar sus productos en el exterior. Eso sí, las vías de financiación para salir serán la figurita difícil del año que recién empieza.

Ese será el “detalle” por tener en cuenta.

Written by danroc

7, enero 2009 a 11:13 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: