AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Tips 07/01/09

leave a comment »

-El mayor consumo: El vino en Tetra y los “finitos“. Las estadísticas siguen ubicando al Tetra Brik y a la botella de los denominados “finitos” como los vinos más consumidos de la Argentina. Mientras que el envase de cartón multilaminado alcanza el 44 por ciento del total de los vinos enviados al consumo interno, el 48 por ciento corresponde a los vinos fraccionados en botella. Además, la damajuana se utiliza para envasar entre el 6 y el 9 por ciento. MDZ

Valle de Uco. El área de Planeamiento de la Municipalidad de San Carlos informa que se encuentra vigente el financiamiento productivo en el cual se puede obtener una línea de hasta $5.000, que otorga el Fondo para la Transformación. Este crédito está destinado a aquellos que lleven adelante un microemprendimientos o quieran comenzar uno. Los interesados en adquirirlo pueden obtener mayor información dirigiéndose al área de Planeamiento, ubicada en la zona industrial de San Carlos, de lunes a viernes en horario de 7 a 13 horas. MDZ

-Lanzan el Tempus Pleno Reserva del Enólogo 2003. “Finalmente creemos que ha llegado el momento en que este vino puede comenzar a entregar todo su potencial y complejidad”, afirmó Leonardo Biondolillo durante la presentación de Tempus Pleno Reserva del Enólogo 2003 realizada en la terraza de la bodega Tempus Alba. José Luis Biondolillo, enólogo de Tempus Alba explicó la composición de este casi Malbec varietal, “este vino está compuesto por 95% de Malbec de finca El Retorno en Coquimbito y 5% de Tempranillo de finca San Antonio en Tupungato, se crió durante 24 meses en barricas nuevas de roble francés y descansó en botella otros 18 meses mas esperando una madurez delicada y elegante”. Solo se elaboraron 980 botellas de este gran vino y una gran porción ya está en los más exigentes mercados europeos. Estará disponible solo en algunos lugares de Buenos Aires y Patagonia. Cuyo Noticias | Laura Altamiranda

-Se desarrollará en Vinexpo en Burdeos, la Asamblea General Mundial de la Asociación Internacional de la Sommellerie (ASI). La Asociación Internacional de la Sommellerie (ASI) está organizando su reunión general anual durante la décimo quinta Vinexpo, que se realizará en Burdeos del 21 al 25 de junio de 2009. Más de 120 sommeliers de todo el mundo representando los 44 países miembros de la ASI se darán cita el sábado 20 de junio en el Centro de Convenciones de Burdeos. Como reflejo del desarrollo internacional de la profesión, 2009 será un año importante en su historia dado que ASI organizará la primer “Competencia por el Mejor Sommelier de Asia-Oceanía” y la primera “Competencia por el Mejor Sommelier Panamericano” en la que competirá nuestra compatriota Agustina de Alba, Mejor Sommelier de Argentina 2008. Durante el encuentro en Vinexpo en Burdeos, el domingo 21 de junio, ASI brindará información previa detallada de la competencia mundial de 2010. Los mejores sommeliers en el mundo, Serge Dubs (1989), Shinya Tasaki (1995) y Philippe Faure-Brac (1992), todos miembros del directorio de ASI, y el presidente Kazuyoshi Kogai estarán entre las celebridades participantes de la reunión. DLR

-La industria vitivinícola del estado de Nueva York a perdido uno de sus más importantes actores. Christian Wölffer, el dueño de Wölffer Estate Vineyards, ubicada cerca de Sagaponack, Nueva York, en el área de Hamptons de Long Island. Su trabajo fue de una importancia clave para hacer conocida la región usando un marketing agresivo y buscando la calidad, falleció el 1º de enero a los 70 años en un accidente mientras nadaba en una playa de Paraty, Brasil. Wölffer estaba interesado en inversiones en Argentina  donde estaba participando del desarrollo de un proyecto de 800 has en Mendoza, en coparticipación, con una bodega llamado Santa María de los Andes, Pueblo de Viñas. Wölffer era originario de Hamburgo, Alemania, ex banquero especialista en inversión y capital de riesgo. Antes de ingresar al negocio de vinos, Wolffer había fundado Euro Investors Property, Inc., también con sede en Sagaponack, y había trabajado en México para la compañía química alemana BASF. DLR

Uruguay. La exportación total de vinos al cierre de 2008 se ubicará en el entorno de los 13,4 millones de litros, lo que equivale a un incremento del orden del 36% en relación a 2007 y se transforma en la cifra récord para la vitivinicultura nacional, aseguró a El País el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Ricardo Calvo. El funcionario precisó que, si bien se trata de cifras preliminares que aún deben ser corroboradas por la Dirección Nacional de Aduanas, es una muy buena noticia para el sector que alcanzaría una recaudación del orden de los US$ 10,450 millones, cifra 12% superior a lo recaudado en 2007. Cosecha. Estos datos se conocen en momentos en que se está proyectando una caída en la cosecha de uva para 2009 del entorno del 33%, alcanzando a unos 90 millones de kilos frente a los 120 millones de 2008. Calvo señaló que la principal explicación de esta caída en la producción se encuentra en la severa helada que se sufrió el 8 de octubre pasado y que afectó seriamente a la viña, a lo que posteriormente se agregó la sequía. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el resto del sector agropecuaria, esta escasez de lluvias incide positivamente en la calidad de la uva, por lo que es de esperar, si no hay lluvias importantes durante la vendimia, que los vinos de la cosecha 2009 sean de una calidad excelente. La situación climática está obligando a adelantar las tareas de vendimia, las que ya comenzaron en el Norte del país con la uva de mesa y se espera que a más tardar a mediados de febrero ya se está en plena cosecha en la zona vitícola tradicional del Sur del país. El País

-La inversión publicitaria creció un 24 por ciento en 2008. Alcanzó un total de $7.479,3 millones de pesos, según el informe oficial de la Cámara Argentina de Centrales de Medios presentado hoy. El crecimiento fue impulsado por incrementos de costos. TV abierta y Diarios ocupan el 75% de la inversión. El informe mantiene las esperanzas de un 2009 positivo. La Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) presentó las cifras oficiales de inversión publicitaria del año 2008 sobre la base de datos existentes al 31 de diciembre. En el informe se destaca que el volumen en pesos creció un 24% durante el 2008 con relación al año anterior, alcanzando un total de $7.479,3 millones de pesos. El informe indica que considerando que los volúmenes físicos se han mantenido prácticamente estables, podríamos definir al año 2008 como un año de consolidación ya que su crecimiento fue impulsado más por incrementos de costos que por expansión genuina de la actividad. Como cada trimestre, la CACEM presentó el análisis oficial de las inversiones publicitarias en Argentina. El trimestre final mantuvo la tendencia que los trimestres anteriores indicaban para el total anual. El análisis indica que se mantiene la participación de TV Abierta y Diarios que siguen ocupando casi un 75% de la inversión publicitaria al igual que en los años anteriores. Los sistemas que más han crecido son Internet (+56%), Vía Pública (+29%), Cine (29%), Radio Capital (+27%), Diarios (+25%) y TV Abierta (+24%). En menor medida TV Cable (+15%)2 y Revistas (+12%). Dossiernet

-Una interesante obra de arte que si bien tiene por fin abrir una botella de vino y servir una copa, no está como para la cartera de la dama o para el bolsillo del sommelier: www.oneofonehundred.co.uk/media/corkscrew.php

Mendoza. Los datos suministrados por la Aduana señalan que en el 2008 el monto de lo exportado alcanzó los 1588 millones de dólares. Según datos suministrados por la Aduana Argentina, las exportaciones de Mendoza crecieron un 18.9 por ciento respecto al 2007 que cerró con 1335 millones. Según estimaciones preliminares de Aduana, la provincia exportó cerca de 1588 millones de dólares durante el 2008. Los rubros que más crecieron en nuestra provincia fueron, en los productos manufacturados de origen industrial (MOI), las turbinas hidráulicas (966 por ciento de crecimiento), ferroaleaciones y electrobombas. Dentro de las manufacturas de origen agropecuario, los rubros que mayor crecimiento experimentaron durante el 2008 fueron los espumantes, el aceite de pepita de uva, el vino a granel, las aceitunas en conserva, el vino fraccionado y el mosto concentrado. Los productos que sufrieron una caída en su nivel de facturación al exterior este año fueron el ajo fresco, las ciruelas desecadas, los duraznos en conservas y el aceite de oliva virgen, que promedian un 10 por ciento de caída respecto al 2007. Uno

Responsabilidad Social Empresarial. Con el objetivo de dejar de manifiesto la importancia de la adopción de la RSE por parte de los gremios y las Pymes, se realizará en Chile el seminario “Liderazgo de los gremios: clave en la adopción de la Responsabilidad Social” organizado por Vincular y donde asistirán los presidentes de la Sofofa, CNC, Asoex y AIA. A través del proyecto “Adopción de la RSE en Pymes”, la organización Vincular generó una estrategia en la que integró a los principales gremios empresariales de Chile, los que han incorporado la RSE y al mismo tiempo la han promovido en sus Pymes asociadas. La iniciativa ha contado con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin/BID) y Corfo (Corporación de Fomento de la Producción). La actividad será inaugurada por el presidente de la Sofofa, Bruno Philippi y los propios empresarios que han participado de este proyecto relatarán sus experiencias y desafíos en la implementación de la responsabilidad social empresarial en sus instituciones. En representación del sector comercio, participará el gerente General de Sodimac, Eduardo Mizón; y por el sector minero, el Superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Zaldívar, Jorge Díaz, quienes comentarán cómo se ha desarrollado este trabajo con su cadena de proveedores compuesta por Pymes. A la fecha son más de 100 las pequeñas y medianas empresas del país de los sectores frutícola, vitivinícola, metalúrgico-metalmecánico, construcción, comercio y servicios a la minería que han implementado “Adopción de la RSE en Pymes” en su gestión. El seminario también mostrará los resultados de este proyecto en los sectores frutícola, minero y comercio, por lo que se contará con la participación de los presidentes de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown; de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Felipe Trevizán; y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera. “Liderazgo de los gremios: clave en la adopción de la Responsabilidad Social”, se realizará el próximo miércoles 14 de enero en el auditorio de la Sofofa en Santiago de Chile. AméricaEconomía

Written by danroc

7, enero 2009 a 11:51 am

Publicado en tips

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: