AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Mendoza exportó 18,9 por ciento más en el 2008

leave a comment »

07/01/09
Fuente MDZ | Anabel González

El vino envasado lideró el ránking en facturación. Sin embargo la crisis ya se notó en las ventas al exterior de ajo, aceite de oliva y ciruela. En el último año los envíos desde la provincia a otros países sumaron unos 1.588 millones de dólares. Son las cifras preliminares de Aduana Argentina. La crisis financiera internacional no alcanzó a tirar abajo la cifra total de exportaciones de Mendoza, según un informe de Aduana Argentina. Pero, al analizar rubro por rubro, queda claro que algunos obtuvieron grandes beneficios mientras que otros ya mostraron los efectos del derrumbe mundial en el consumo …

El 2008 cerró con 1.588 millones de dólares en ventas al exterior originadas en la provincia. Esto significa un crecimiento del 18,9% con respecto al 2007, año en que sumaron 1.335 millones de dólares las exportaciones locales.

Sin embargo, hubo una serie de productos que presentaron fuertes caídas en las ventas al exterior.

Las exportaciones de ajo fueron las que más cayeron en cuanto a facturación, con una merma del 12,94 por ciento respecto del año anterior. Las ventas al exterior de ciruelas desecadas sin carozo cayeron 12,76%, las de ciruelas desecadas con carozo bajaron 8,40%, los duraznos en conservas presentaron un 7,58% de disminución y el aceite de oliva virgen decreció un 10,64%.

Durante el año los ajeros criticaron con fuerza la política económica de Celso Jaque en la provincia y de Cristina Fernández de Kirchner en la Nación. Desde hace un tiemporeclamaban el reintegro a las exportaciones (del 10%) que habían perdido en el 2005. En cambio, obtuvieron una reducción a la mitad del impuesto retenciones que ahora pasó a ser de 2,5 por ciento.

Ésta como otras producciones locales perdió facturación por el derrumbe internacional de los precios, a partir de la crisis financiera internacional.

Sin embargo, ProMendoza sostiene que en julio último y “antes que estallara la crisis financiera internacional, algunos indicadores alertaban respecto del casi estancamiento de los envíos de ajo fresco y las reducciones en las exportaciones de ciruelas y duraznos frescos un 4% y un 9% respectivamente”.

Los que más ganaron

A raíz de los negocios que logró cerrar Pescarmona en el 2008 es que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) mostraron un fuerte crecimiento. De modo que los ingresos por exportación de turbinas hidráulicas tuvieron un espectacular 966% de alza respecto de 2007.

También creció el envío de ferroaleaciones a países del exterior (45%) y de electro bombas (11,83%).

El rubro vitivinícola también logró importantes ganancias. El vino lideró el ránkin de los que más facturaron en el extranjero, con 460 millones de dólares (FOB). El mayor crecimiento lo presentaron la exportación de espumantes (77%) y de aceite de pepita de uva (63,37%), así como el envío al exterior de vinos a granel (54,8%) y de mosto concentrado (16,68%), según los datos preliminares de Aduana.

Dentro del las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), otro de los productos que creció fue el de aceitunas en conserva (29,42%).

En cuanto a los productos sin industrializar (Productos primarios) la mejor evolución fue presentada por las manzanas (82,85%) y las peras (32,7).

ProMendoza aclaró que estas frutas “no han concluido aún su campaña por lo que hay que esperar a disponer de datos oficiales para analizar el real impacto de la crisis internacional sobre estos productos”.

La fundación, que es dirigida principalmente por el gobierno de Mendoza, comunicó que “la Provincia apunta a consolidar el incremento en los envíos al exterior de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario a los mercados en los que ya se ha penetrado e incrementar el crecimiento en las exportaciones de manufacturas de origen industrial. Asimismo, resulta fundamental continuar la diversificación de mercados de exportación para disminuir riesgos”.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/95334

Written by danroc

8, enero 2009 a 10:30 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: