AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan aumentó 16 por ciento sus exportaciones

leave a comment »

07/01/09
Fuente: El Patagónico

Las empresas sanjuaninas llegaron a exportar el año pasado cerca de 16 por ciento más que en 2007, e incluso si se comparan los 10 primeros meses de 2008 con igual periodo del año anterior, la diferencia es de casi 55 por ciento más de facturación, según se informó oficialmente. Los números que demuestran el aumento de la salida de productos sanjuaninos a pesar de las estimaciones que anticipaban que habría una caída de la comercialización al exterior, fueron informados por el Instituto de Investigaciones Estadísticas y Económicas de San Juan (IIEESJ) …

El informe destaca que la venta de oro representa 49 por ciento del total, y el resto son productos agropecuarios e industrializados.
Según los datos oficiales, “la provincia de San Juan generó divisas por un valor FOB de 842.562.564 dólares en el 2008, un monto superior en un 15,99 % a los 726.385.497 dólares exportados durante todo el año 2007”.
Además, “las exportaciones realizadas en los primeros 10 meses del 2008, son superiores en un 54,68 % a lo comercializado en igual período del 2007”.
Del total de exportaciones, la producción de oro sigue siendo la más importante como viene ocurriendo en los últimos años, ya que la comercialización internacional para uso no monetario ocupa 49% de las ventas externas total de la provincia, con 427 millones de dólares valor FOB, registrando un aumento de 88,51% respecto de igual período de 2007.
Pero la agroindustria de San Juan no se quedó atrás, “y ya tiene más de 200 ítems del Nomenclador Común del Mercosur en su canasta de la oferta exportable”, por lo que en el 2008 los productos remitidos al exterior pasaron a ser “los generadores de la mayor parte de las divisas ingresadas, con un 51% del total exportado por San Juan”.
Así se indicó que “el sector agroindustrial creció un 30,53% durante los 10 primeros meses del 2008, logrando exportar casi 281 millones de dólares a valor FOB”.
Dentro de las ventas del agro, “se destacan las de la industria vitivinícola que han crecido a un ritmo del 37,73% y han generando un ingreso de 216 millones de dólares a valor FOB, frente a los 157 millones de dólares entre enero y octubre del 2007”.
Estas exportaciones del sector, “fueron lideradas por el mosto o jugo de uva, seguidas por la uva en fresco, los vinos y la pasa de uva, en ese orden”.
También tuvieron crecimiento de exportaciones las hortalizas desecadas como el tomate seco y los tomates en conservas y su derivados, con crecimientos superiores al 75%”, mientras que se informó que entre los productos agroindustriales se detectaron caídas de ventas, especialmente en “el aceite de oliva que tuvo casi un 50% menos de envíos y las semillas hortícolas, que bajaron en casi un 35% menos sus ventas”.

Written by danroc

8, enero 2009 a 10:29 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: