AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Viñateros dicen que quebrarán si no sube el precio de la uva

leave a comment »

08/01/09
Fuente: El Cronista | Alejandra Groba

Según productores de vid, las bodegas no les compran o les ofrecen lo mismo que hace dos años. Piden un precio sostén de $ 0,75 y que el Gobierno defina políticas para el sector. Ni bien terminó el anuncio prenavideño del criticado paquete de medidas para el campo de la Presidenta, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la entidad creada para coordinar el plan estratégico del sector en 2004, logró que se agregaran el mosto y las pasas de uva en la baja de retenciones del 50% que se aplicó a la fruta fresca. Sin embargo, viñateros cuyanos aseguran que se están fundiendo, y que el recorte impositivo “no beneficia al pequeño y mediano productor, que le entrega las uvas al bodeguero y a partir de ahí no recibe más nada” …

“Las bodegas no están comprando, porque están stockeadas o por manejos especulativos”, le dijo a El Cronista Jorge Bertagna, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan. “El mercado está paralizado, y, si alguien compra, pagan para vino $ 0,72 y para mosto $ 0,60, lo que equivale a un precio por kilo de uva de $ 0,43 y $ 0,36, respectivamente”, señaló.

“Encima, el gobierno sanjuanino fijó el 24 de diciembre un precio de referencia de $ 0,85 para el vino, que equivale a $ 0,50. Es decir, lo mismo que en los últimos dos años. Para nosotros no hubo inflación, no hubo crisis, no hubo nada”, se quejó.

Bertagna espera que el próximo 15 de enero, cuando teóricamente se define el precio, la provincia establezca que sea sostén en vez de referencial, y de $ 0,75 por kilo de uva, para salvar de la quiebra a los productores de las zonas que comienzan a cosechar a mitad de febrero. Para peor, se estima que el área sembrada con uvas creció más de 12%, lo que atenta más contra los precios.

Frente al nuevo récord que marcaría la exportación de vinos y mostos del país el año que acaba de terminar, con unos u$s 800 millones, el dirigente criticó la inexistencia de políticas claras nacionales y provinciales destinadas a cuidar la producción primaria. “Proteger al más desvalido es la función del Estado, ¿no?”, se preguntó, y desafió a que se haga mediante el INTA u otra institución confiable un estudio de rentabilidad del sector. “Ahí se va a ver el quebranto. Las líneas de crédito sin rentabilidad terminan de matar al productor. El último censo provincial demostró que se perdieron 15% de los productores en los últimos 4 años”.

Contra el mosto obligatorio

Bertagna también arremetió contra la ley de mosto obligatorio, por la que un porcentaje de la cosecha debe destinarse a ese fin. “Se inventó para desarrollar la exportación jugo de uva para edulcorante, pero eso ya se logró, ya hay un mercado. Ahora perdió sentido, sólo nos obliga a los productores a tener mercadería cautiva a precio regalado”. Hasta la llegada de la minera canadiense Barrick Gold a San Juan, que desarrolló el yacimiento Veladero en el último lustro, la vitivinicultura era la principal actividad comercial de la provincia. Hoy, según el Instituto de Investigaciones Estadísticas y Económicas sanjuanino (IIEESJ), esta representa el 25,6% de las exportaciones pro vinciales, incluyendo mosto, uva en fresco, vinos y pasas de uva, en ese orden.

http://www.cronista.com/notas/171422-vinateros-dicen-que-quebraran-si-no-sube-el-precio-la-uva-

Written by danroc

8, enero 2009 a 10:31 am

Publicado en noticias

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: