AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Dalla Cia: El gobierno tiene que cambiar al ministro Migliozzi

leave a comment »

11/01/09
Fuente: MDZ | Daniel E. Gutierrez

Así lo manifestó el diputado provincial demócrata Eugenio Dalla Cia, al referirse a la situación vitivinícola local. Se mostró preocupado porque el gobernador de San Juan ha tomado la delantera en los temas vitivinícolas, dejando atrás a Mendoza, la principal provincia productora del país. También habló sobre el mercado de vinos y las perspectivas para el 2009. “El gobierno tiene que cambiar al ministro de la Producción. Ha llegado el momento de que el funcionario tenga que dar un paso al costado”, aseguró el diputado del Este. “Porque si ingresa otra persona que tenga capacidad y conocimiento sobre los temas productivos –sugirió-, el gobierno tiene la posibilidad de concretar los compromisos que asume con los distintos sectores de la economía” …

El legislador se mostró preocupado por la trascendencia del gobierno sanjuanino a nivel nacional, en los temas vitivinícolas. “En vez de ser Mendoza –puntualizó- quien tome la delantera en las decisiones sobre la política vitivinícola, es el de San Juan el que lo está haciendo.Las medidas que se pueden adoptar en el futuro referidas al sector y ante la opinión pública, las está dando a conocer el gobernador José Luis Gioja. Y puntualizó que “ya hay sectores empresarios de nuestra provincia como Bodegas Argentinas que quieren reunirse con Gioja, para que interceda ante el gobierno nacional.”

Las medidas que ha anunciado el gobierno nacional o que “dice que va a tomar, con respecto a la reducción de las exportaciones –sostuvo Dalla Cia- , se aplicarán sólo a las pasas y a la uva en fresco, producciones ubicadas principalmente en San Juan. Y no hay medidas concretas sobre el mosto y el vino, productos fundamentales para la vitivinicultura de Mendoza.”

Mercado y perspectivas

El legislador expuso que “el gobierno de la provincia tiene la buena intención de superar los 50 o 60 centavos el kilo de uva para esta temporada, con el operativo de compra que va a encarar. Pero esto no coincide con las medidas que se toman a nivel nacional.Es evidente –sostuvo- que vamos a tener menos salidas de mosto hacia el exterior porque la paridad cambiaria es desventajosa con respecto a otros países vecinos.”

“El futuro del precio del vino en el mercado interno es preocupante –sostuvo- ya que ante la posible disminución de las exportaciones de mosto, podría producirse una sobreoferta que tiraría el precio hacia la baja. Varias mosteras –explicó- han dejado de producir y otra muy importante –instalada en Rivadavia- no operaría este año. Con este panorama, si el gobierno nacional no deriva un subsidio hacia los precios que hoy tenemos, el productor mendocino va directamente a la quiebra. Especialmente aquellos que tienen menos de 20 hectáreas, como viene anunciando la COVIAR.”

“Migliozzi no es confiable”

Dalla Cia detalló que “como miembro de la Comisión de Economía de Diputados, teníamos esta semana una reunión con el ministro Guillermo Migliozzi pero decidí no ir porque es para perder tiempo. He participado de muchas reuniones con él, acepta nuestras sugerencias y opiniones pero no concreta ninguna. Y con su arrogancia, no permite que los otros sectores tengamos un diálogo constructivo y efectivo con él. Además, “el ministro no es creíble –sentenció-, este es uno de los aspectos más débiles que tiene, porque puede poseer las mejores intenciones pero se queda en eso. Por caso, los anuncios que hizo para apoyar a los productores afectados por el granizo en Rivadavia y Lavalle, no se cumplieron.”

http://www.mdzol.com/mdz/nota/95922

Written by danroc

11, enero 2009 a 11:12 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: