AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Entrevista: Maggie Henríquez. Una gran ocasión para el vino

with one comment

Anibal Greco

Henriquez partió para conducir Krug, lo que los conocedores perciben como la más prestigiosa expresión del champagne Foto:Aníbal Greco


11/01/09
Fuente: La Nación | Jorge Oviedo

Condujo Bodegas Chandon desde 2001 y cree que en la crisis la Argentina puede seguir ganando mercados externos. Henriquez partió para conducir Krug, lo que los conocedores perciben como la más prestigiosa expresión del champagne. Margareth Henriquez se hizo cargo de Chandon Argentina cuando comenzaba lo peor de la peor de las crisis económicas de la historia argentina. Y ahora, cuando la economía comienza a empeorar de nuevo, luego de más de un lustro de ascenso, partió a un destino interesantísimo: hacerse cargo de la Maison Krug, en Francia. Es decir, a manejar una de las marcas emblemáticas e históricas del champagne y a ocupar un lugar nunca antes ocupado por una mujer. Chandon y Krug pertenecen al grupo Louis Vuitton Moët Hennessy, al igual que Dom Perignon y Veuve Clicquot, es decir, los iniciadores de la historia misma del champagne …

Henriquez dejó la Argentina en momentos en que después de crecer mucho la economía volvió a ir lento y a amenazar con ir hacia abajo, pero ella cree que hay una gran oportunidad para los vinos argentinos en el mundo. Dijo a LA NACION que con la crisis económica internacional y un público consumidor con actitudes más cuidadosas hay lugar para que se posicionen productos del país, donde -a diferencia de lo que ocurre en Europa- se puede elaborar con excelente calidad, con costos muy razonables.

“Llegué en septiembre de 2001; el ambiente era muy difícil. Venía de México, donde había sido presidenta de Nabisco, y a muy poco de llegar comencé a recorrer el país y la pobreza en el interior era de niveles muy importantes”, recuerda.

-Curiosamente hay desde entonces aumento de la producción y de las exportaciones en el sector.

-Lo que para mí es increíblemente común entre mis experiencias en México y en la Argentina es que durante las crisis se transformaron las dos industrias. Después de 2001 en la Argentina se profundiza la transformación. El proceso comenzó en 1988; nosotros comenzamos entonces a hacer vinos aquí con el perfil del llamado “nuevo mundo”. En 1998 nuestro grupo, que es muy exigente, nos aprobó el vino Terrazas, que es el equivalente a Gran, que hoy es el Afincado. Quedaron enamorados con la cosecha 1996, de Vistalba, y nos autorizaron a construir una marca para ir al mundo. Otros ya tenían productos así, como Luigi Bosca o Catena, y otros se fueron sumando. Yo fui viendo la evolución de la calidad y estalló la industria después de 2001; fue increíble la transformación que terminó beneficiando a todos. El consumidor hoy toma mejor vino; la industria está mucho mejor y más sólida; la gastronomía se hace acompañar de vinos y se transforma en una oferta fantástica para el turismo. El vino le da también un componente de imagen al valor de la tierra.

-¿Y con la crisis cómo va a continuar la industria?

-Yo creo que va a continuar el desarrollo, a tasas menores de las que se venían dando. En la crisis el consumidor no va a comprar lo más barato, sino que pasa de ser más racional, a buscar la mejor relación entre calidad y precio. Es por eso que en situaciones así las segundas marcas encuentran un espacio. O menores tamaños, para permitir que el consumidor pueda seguir accediendo a las marcas que prefiere. El vino está en un proceso de franco desarrollo y transformación, y el consumidor va a seguir interesado. Va a ser importante alinear los valores.

-¿Por qué?

-Porque como el crecimiento en volumen era tan rápido, el crecimiento en valor se quedó muy atrasado. Nosotros hemos manejado nuestros precios correctamente, pero muy pocos nos siguieron. En algunos casos vemos que se han ido acercando. Y no sólo el precio, sino también el manejo de la cadena comercial para garantizar la sanidad del producto es importante. Yo recuerdo que en México en 1993 tuve alguna experiencia dura, porque por una presión de la competencia pensé que podíamos compensar valor con volumen y en recesión es imposible. Hay que ir tan abajo en el precio, que la compensación es imposible. Yo creo que esta crisis será para la Argentina una gran oportunidad. Aquí podemos realizar productos de una gran calidad con precios bajos. Aquí la mejor tierra, que es Vistalba, en Mendoza, cuesta 80.000 dólares la hectárea. Una hectárea en la región de Champagne en Francia cuesta un millón de euros. Eso me lo enseñó una italiana cuando yo iba a las primeras degustaciones. Se acercó y probó Terrazas Malbec. Y me dijo: “Esto nunca lo podremos hacer, nunca podremos tener esta calidad a este precio por el alto costo”. Creo que tenemos una gran oportunidad en el vino de arriba de 8 dólares y no abajo, porque aquí los impuestos son altos y los costos de transporte son enormes.

-El mercado local de vino común ha tenido problemas recientemente.

-Esa crisis viene desde hace tiempo. El consumidor en el mundo va a productos de más calidad y menos cantidad. En el vino, definitivamente. Y en la Argentina también, porque aquí está la cerveza en competencia con los vinos de bajo precio. Eso es inevitable que siga, porque los vinos y destilados tienen en el mundo una característica sólo comparable a los autos: son productos referenciales. Cuando yo pongo una botella de vino en la mesa, ese vino o ese champagne hablan de mí. El beneficio es la cantidad de gente que yo puedo vincular con esa marca. Y si digo cerveza, digo Quilmes -yo no tomo cerveza, en realidad-, que es una marca que la toman todas las clases. Es inevitable que el consumidor joven vaya en esa dirección. Cerveza y fernet han tenido un crecimiento muy importante. Hay que ver lo que tenemos que hacer.

-¿Lo que se hace con el Fondo Vitivinícola, por ejemplo?

-Allí están invirtiendo en campañas para tratar de promover el consumo. Eso es como que yo pidiera dinero para hacer una campaña para promover los faxes. Son tendencias… Hay que trabajar en la reconversión y trabajar a largo plazo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1088779

Una comercialización errada

Afirma que la oferta por variedades llevó a la sobredemanda en el malbec

Hace no muchos años en la Argentina los vinos eran de corte y se los reconocía, en general, por el nombre de la bodega productora, pero eso cambió en los últimos años.

-¿Cómo fueron las modificaciones en la demanda y la oferta?

-El consumidor salió de un tipo de vino y un concepto muy alineado con la marca, pero en los supermercados y vinotecas los vinos se alinean por variedad. Es por copiar como se hace en Francia, pero allí lo que ocurre es que el origen está por encima de las marcas. Y aquí la variedad no está por encima de la marca. Entonces obligaron a un consumidor que recién estaba empezando a vincularse sólo con la variedad. Pero, entonces, ¿qué se oye? Por el éxito que ha tenido afuera: malbec. Eso ha pisado el acelerador sobre el malbec y tenemos variedades como cabernet sauvignon, bonarda, syrah, merlot, con plantaciones maravillosas que podrían ser muy atractivas para los argentinos. Pero así como está organizada ahora la oferta está atomizada, desperdigada.

-¿Cómo debería ser la oferta?

-Como busca el consumidor, por marca y por precio. Entonces son las marcas las que invitan al consumidor a descubrir nuevas variedades. Esta categoría tiene una característica maravillosa, porque se compra por impulso. El desarrollo del vino está de la mano del desarrollo de las marcas. La industria, para tener equilibrio en una economía tan cíclica, tiene que trabajar con una composición bastante pareja entre la exportación y el mercado interno. En la sobrevaluación, compensa el mercado interno y en la devaluación lo hace la exportación.

Written by danroc

11, enero 2009 a 11:24 pm

Publicado en entrevistas

Tagged with ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. hola como esta..?? le queria comntar como hago para trabajar de promotora en maggi… bueno por lo menos mandemen la direccion y disculpe la molestia y muchisimas gracias…

    yetzani

    31, agosto 2009 at 5:18 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: