AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

España: Ante la crisis, una de cal y otra de arena

leave a comment »

11/01/09
Fuente: El CataVinos | Vicente González

El año se nos presenta frio y duro, la climatología se une a la crisis y seguro que enfriara más de un bolsillo, espero que no decaigan las ideas y los recursos de cada empresa vitivinícola, hay que seguir adelante para afrontarla con optimismo. Según varios estudios el consumo del vino en el mundo aumentara paulatinamente, pero nos encontramos con varios retos definidos. El primero es que tenemos sobre la mesa el estancamiento de las exportaciones durante el 2009 y parte del 2010 …

Estar organizados para repetir los éxitos de marketing y distribución de Reino Unido y Estados Unidos en países como Brasil y Rusia (y quizás incluso en Polonia y Angola).

Pensar en nuevos consumidores y nuevos mercados.
Estar preparados para tomar posiciones de liderazgo en cuestiones medioambientales y de producción.
Estos retos, analizados por Lulie Halstead, directora ejecutiva de Wine Intelligence, una empresa de consultoría, ‘branding’ y búsqueda de mercados para la industria del vino, nos muestran las dificultades que encontraran muchas empresas si no cambian su política hacia la expansión y apertura de mercados, la innovación con el marketing son la mejor herramienta para salir fortalecidos.

Son varias las bodegas que unen sus esfuerzos y marcas en crear un grupo capaz de competir en un difícil y complicado panorama, las exportaciones a nuevos países es parte de la solución, ¡pero no es fácil!

Muchas bodegas y empresas no saben aprovechar las oportunidades, siguen la tendencia del vecino y no arriesgan en inversiones que a su parecer piensan no resultar rentables, publicitarse en los medios de distintos formatos a los habituales es hoy por hoy un reto en el que los profesionales de la comunicación seguimos insistiendo y varios estudios así lo demuestran y nos avalan.

Según muestra en el estudio y que plenamente comparto, hay una clara tendencia a elegir vinos de calidad internacional en detrimento de vinos de mesa locales.

Algo a lo que se puede llamar ‘aburguesamiento’ en el ámbito del vino, un hecho que ha venido sucediendo en Europa a largo de los últimos 50 años, y que ahora se está trasladando a otros países donde el vino tradicionalmente se ha visto como una bebida popular, poco valorada, y en donde una economía en alza está convenciendo a los consumidores para que opten por bebidas algo mejores.

Un ejemplo de este caso sería Brasil, mercado actualmente dominado por una producción local de vino tinto de mesa de baja calidad pero en el que los vinos internacionales están cada vez más en la agenda del consumidor —merced a un incremento del poder adquisitivo—, y en el que se están superando progresivamente las actuales barreras de distribución y acceso al mercado. También se podría incluir en este apartado a Polonia, Hungría, República Checa y Rumanía, todas ellas economías en crecimiento con una creciente clase media.

Los medios digitales son parte de ese proceso de expansión, según los estudios son el medio preferido por los nuevos consumidores para buscar información o elegir su próximo producto que pasarse por el paladar.

Los consejos reguladores y las administraciones muestran un cambio lento y arcaico en ayudar a sus respectivas empresas a dar el salto a la sociedad de la información, se limitan a observar o a encaminarse en alguna acción de difusión alentada por algún “Veidile”, la Rioja que muestra un claro ejemplo de innovación e ideas propias a optado por la difusión de varios canales por internet y el llamamiento a la juventud a introducirse en el mundo del vino con todos los sentidos, lamentablemente muchas regiones o empresas esperan que los resultados sean indirectos y recojan algo, pero en estos tiempos eso vale de poco.

Liderazgo e innovación es parte de la solución, cada cual que use su receta, el próximo enero pasare balance.

http://www.elcatavinos.com/inews/program/view.asp?ID=11556

Written by danroc

11, enero 2009 a 11:16 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: