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Frente a un consumo en baja, piden una estrategia exportadora

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11/01/09
Fuente: Diario Los Andes | Rocío Aranda

Los despachos al mercado interno prometen terminar el año con una fuerte caída. Para colmo, la Nación le cerró la puerta al sector al plan de rebaja en las retenciones. Recién sobre los últimos tres meses del 2008 se empezó a sentir la crisis internacional, por lo que ahora la duda está puesta en qué pasará en el 2009. Por el paro del campo y la crisis financiera internacional, los despachos internos de vino en el país en el 2008 se han retraído considerablemente. Y a futuro el panorama no es mejor, ya que los referentes de la vitivinicultura indican que esta tendencia continuará durante el 2009 …

La opción que resta para las bodegas que venden vino en el mercado interno es stockearse ó destinarla al mercado externo, sin embargo, para esta última opción el Gobierno no demuestra que tenga la intención de apoyar al sector por lo que se volvió a insistir en la necesidad de contar con una estrategia seria de fomento a las exportaciones.

Las tendencias de desaceleración en el consumo interno y externo (aunque menos) del vino desde el año pasado se hacen evidentes. Por un lado las estadísticas lo revelan con cierto atraso, mientras que por otro, los referentes locales lo confirman.

A su vez el gobierno nacional desconcertó y sorprendió a los empresarios del sector, por el hecho de que no oficializó la baja en las retenciones para el mosto del 5% al 2,5%, anunciada en diciembre pasado. Ni hablar de dar respuesta al pedido de hacer lo mismo con el vino.

Medidas más que necesarias cuando caen los ventas internas de vino y la exportación es la mejor opción.

“El parate en las ventas por el conflicto del campo no se revirtió, luego los despachos cayeron en octubre porque en este mes se sintió la crisis, y según indican las bodegas, los últimos tres meses de 2008 han sido complicados debido a que las cadenas de comercialización han retraído los pedidos y no se arriesgan a tener stocks”.

Aunque aún no están los datos del INV para todo 2008, Bodegas Argentinas se anticipó e indicó que “el 4% de caída de octubre en los despachos internos de vino, puede ser mayor para el acumulado de todo el 2008, ya que seguro que menor no será”.

En tanto que fuentes oficiales también coincidieron en que los números en este tema cerraran a la baja.

Respecto al panorama 2009, Pina advirtió que “el mercado interno es complejo por lo que no será fácil revertir la caída”.

En cuanto a las ventas externas de los vinos, hoy relevantes por la disminución en el mercado interno, los empresarios locales indican que los números de 2008 cerrarán en alza porque los pedidos de ese año se concretaron antes de la crisis. Pero lo importante es que están expectantes para el 2009, ya que según argumentan, en este año recién se sentirán los coletazos del sacudón financiero mundial.

Al respecto Pina advirtió “que los presupuestos para 2009 prevén desde ya menores ventas”.

Según las últimas estadísticas disponibles en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), ya anticipadas por Los Andes en diciembre pasado, el envió de vinos para el consumo interno disminuyeron en octubre de 2008, con respecto al mismo mes del año anterior, un 4% en el país, mientras que en Mendoza cayeron 9,79%.

En cuanto a las exportaciones de vino, según el INV, estás también han mermado su crecimiento, ya que en el 2007 se incrementaron más de un 30%, mientras que para los primeros 10 meses del 2008 la expansión ha alcanzado el 23,12%.

Exportaciones en el foco

Según advierten los empresarios, reactivar el consumo interno no será fácil, por lo que el Gobierno debería no sólo disminuir las retenciones del mosto y del vino, sino que tendría que aplicar otras medidas de apoyo para incentivar el sector exportador (ver aparte). Al respecto, Diego Decurgez del área de Comercio Exterior de Fecovita, resaltó que “necesitamos políticas agro-exportadoras, ya que las variables internacionales hoy nos juegan en contra”.

En tanto que Susana Balbo de la Bodega Dominio del Plata, se quejó e indicó que “los impuestos a las exportaciones se les deberían disminuir a los que producen con valor agregado, y no sólo a los que exportan commodities que sólo tienen el costo de la materia prima”.

Problemas y soluciones

Los motivos de la desaceleración de la actividad vitivinícola provienen de dos frentes, algunas generadas desde el mercado interno, y otras que provienen del externo.

Para el primer caso, los bodegueros coincidieron y marcaron los siguientes obstáculos: el aumento de los costos de los insumos, la demora en la devolución del IVA y de los reintegros para exportar, como la incertidumbre en los anuncios del Gobierno.

Mientras que en el mercado internacional, los factores que debilitan a la posición exportadora del vino argentino, según los bodegueros, provienen de las secuelas de la crisis financiera internacional, como la devaluación de Chile y Brasil, y los seguros de exportación a Estados de Unidos, que ahora son por menor monto.

Entre otros motivos del freno en la actividad, señalan a los subsidios agrícolas en Europa, y los altos costos de transporte.Al respecto. desde Fecovita indicaron que “en la industria se nota un quiebre en la cadena de pagos y en el abastecimiento por la recesión mundial”.

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/1/11/economico-402573.asp

Written by danroc

11, enero 2009 a 11:14 pm

Una respuesta

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  1. aviso en el Diario Los Andes

    Jose Luis

    13, enero 2009 at 10:19 am


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