AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Catamarca: Según INV se incrementó el consumo de vinos en la provincia

leave a comment »

09/01/09
Fuente: El Ancasti

Mientras que en otras provincias se registró una caída casi del 10%, en Catamarca aumentó el consumo. Del 100% de vino fraccionado, el 91,5% corresponde a damajuanas y el 8,5% a botellas. Dicen que el vino es bueno para el corazón, y los catamarqueños quizá consideraron esta creencia. Es que a diferencia de los amantes de esta bebida en otras provincias, el consumo creció considerablemente en Catamarca …

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) correspondiente a octubre 2008, Catamarca fue la única provincia que incrementó el consumo de vino a diferencia del resto del los distritos del país donde la caída fue casi de un 10%.
En Catamarca, provincia que en los últimos años fue posicionándose en la producción de vinos locales, esta vez se impuso a nivel consumo debido a que creció un 0,23% con respecto a igual mes de 2007, lo que equivale a 3.019,51 hectolitros despachados.
Mientras tanto en el resto de las provincias, las salidas de vino autorizadas para consumo en el mercado interno durante el mes de octubre de 2008 disminuyeron un 9,79 frente al mismo mes de 2007. El estudio precisa que en ese mes se comercializaron en total, 966.167,29 hectolitros, de los cuales 99,76 salió fraccionado y 0,24 a granel.
En cuanto al volumen autorizado para consumo, el mayor porcentaje fue de vino regional, un 94,89%, el 4,91% varietal, y un 0,19% especial.
A nivel nacional el trabajo del INV resalta también que los vinos varietales constituyeron el 20,73 del volumen total despachado, con un descenso del 3,04 en tanto que los vinos sin mención varietal representaron un 73,34 del despacho y presentaron una baja del 11,58.
En lo referido a vinos espumosos, las salidas para consumo aumentaron 5,45 aunque se aprecia una caída en los volúmenes comercializados de vinos frisantes del 6,40 y una disminución del 21,17 en gasificados, siempre en relación con el mismo mes de 2007.

Damajuanas
Respecto al tipo de envase del vino, el informe revela que en Catamarca del total el 91,5 por ciento se fraccionó en damajuanas, mientras que el 8,5 por ciento fue en botellas a pesar de que el volumen de vinos comercializados en damajuanas en el país mostró una caída del 19,62%. En la provincia vecina de La Rioja y en Río Negro, también supera el envasado en damajuanas al de botellas. En cambio en Salta, Córdoba, y Neuquén el envasado en botellas fue superior al de damajuanas.
Acerca del consumo total por habitante, precisaron que en octubre de 2008 fue de 2,51 litros y de 3,77 litros, para la población mayor de 18 años.
Por último, el trabajo señala además que el 72% del despacho fue de “vinos color” y un 27% de blanco.

Written by danroc

14, enero 2009 a 3:05 am

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: