AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

El refinamiento de los paladares catamarqueños

leave a comment »

11/01/09
Fuente: El Ancasti

Desde hace 5 años, en la provincia se ha ido adquiriendo el hábito de consumir vinos de calidad. El vino catamarqueño tiene posibilidades de comercialización en el mercado internacional. Las variedades y sus gustos. Tendencia. La costumbre de beber buenos vinos va extendiéndose entre los catamarqueños …

Información General

A tono con el auge de los vinos argentinos a nivel mundial, desde hace 5 años se viene refinando el paladar de los catamarqueños, que comenzaron a profundizar conocimientos y a adquirir vinos de bodegas boutique.
Catamarca avanza en la comercialización del vino local en sus diferentes variedades. El disfrute de un buen vino no sólo tiene que ver con la calidad, sino también con los gustos y el acompañamiento adecuado.
Martín es encargado de un comercio que se dedica a la comercialización de vinos y comentó el auge del que están gozando actualmente tanto los vinos catamarqueños como argentinos, dentro y fuera del país.
Desde que en Catamarca comenzó a crecer la creación de bodegas, es decir en la producción de vino, la provincia ascendió a nivel nacional e internacional porque se ha hecho una gran apuesta para abrir bodegas y generar vinos de calidad, comentó.
“La provincia se dio cuenta de que tiene gran potencial como sector de vinos. A partir de entonces, la gente comenzó a tomar un poco más de conocimiento y a adquirir más vinos de las llamadas bodegas boutique. El paladar se ha ido refinando”, aseguró.
Las bodegas boutique son aquellas que se dedicaron a hacer vinos en Argentina para la exportación, precisó. Estos vinos son los que se cotizan a alto valor. Además tienen un tratamiento y un cuidado especial.
Por el momento, en Catamarca está saliendo bastante el vino tinto. Los varietales más característicos son el Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.
“Estamos tratando de darle auge a los vinos de Catamarca, que tienen muy buena calidad. Los varietales más característicos de la zona son el Syrah y el Cabernet Sauvignon”, subrayó.
El Malbec es la variedad más elegida entre los catamarqueños. Pero la gente está acostumbrada a llevar lo conocido, aclaró el joven. En este sentido, señaló que hay muchas marcan que tienen su renombre y una bodega que las respalda, como bodegas López, Bianchi o Navarro Correas. Éstas son bodegas que durante muchísimo tiempo dejaron su legado de vinos. También hay bodegas recientes que elaboran vinos de buena calidad.
“Es cierto que el buen vino está asociado al precio. Hay vinos de excelente calidad en rangos de precio que van desde los $12 a $15 y desde allí los costos se van elevando. A medida que el precio sube, se va teniendo una garantía de que el vino sea de muy buena calidad. Los vinos de $40 pesos para arriba tienen una garantía de buena calidad por parte de la bodega y del enólogo”, detalló.
En cuanto a gustos, señaló que antes predominaba el sabor a la madera. Se decía que un vino era mejor cuando más estacionamiento en madera, en barricas de robles, tenía, explicó. Hoy por hoy se está cambiando esta tendencia. Se habla de vinos jóvenes con viñedos jóvenes. Se ha mantenido una muy buena guarda en botella y en barricas de roble.
Ahora recobraron un poco de terreno los vinos blancos. Antes había varietales poco conocidos como el Chardonnay o Sauvignon Blanco. Éstos hoy están en boga. También están los vinos de categoría premiun o boutique, que tienen costos elevados, superiores a los $100.
“En la etiqueta del vino, el enólogo hace referencia a los cuidados primordiales del vino. El costo mucho tiene que ver con el cuidado que genera. Hay vinos que son de venta masiva, que están en el rango de los $12 ó $15”, indicó.

Elaboración
La recolección de frutos es en forma constante. Otros vinos requieren de cuidados especiales desde la cosecha misma hasta el producto terminado. Por ejemplo, en los canastos donde se acopia la recolección, el peso no debe exceder un peso de 10 kilos porque “de lo contrario, se produce una pérdida de fluido en el fruto. Son detalles que se preservan.
El prensado se realiza de manera manual, sacando los granos sin la necesidad de hacer los prensados completos. En la mayoría de los vinos, se larga el producto cosechado y se hace el prensado sin haber sacado previamente hojas y racimos, indicó.

Variedades
* El Malbec es el vino que más se busca, por tratarse de un vino suave con muy buen aroma, muy abocado, que perdura en el paladar. En cuanto a gustos, está el Malbec del Norte y el de la zona de Cuyo. El primero, que se suele elaborar en Salta, es un vino más de cuerpo, no tanto madera, tiene un aroma muy fuerte y no es tan suave como el de Mendoza.
* El Cabernet Sauvignon es vino de muy buen cuerpo, que sobre a final de boca tiene un sabor como a pimienta, característica del cuerpo que le da el vino. Al mismo tiempo, se siente el aroma a café y chocolate.
* El Syrah, sobre el final de boca es un vino seco. Una vez realizada la degustación, el paladar queda totalmente seco. El aroma es como el cuero mojado.
* El Merlot es similar al Cabernet Sauvignon. Son vinos suaves, como el Malbec.
* El Borgoña generalmente, se elabora con el rejunte de la mayoría de otras uvas. No hay varietal determinado sino que se trata de una mezcla. No se caracteriza por ser un vino de muy buena calidad sino de mesa, no tanto como un vino de varietal o de corte.
* Del Torrontés se dice que es un varietal característico de Argentina. No se sabe bien cómo se llegó a elaborar. Es uno de los más aromáticos y dulces.
* El Chardonay es un vino seco que tiene aroma de frutos verdes como las peras y las manzanas verdes. Es un vino que se adapta bien a cualquier tipo de clima y de suelo. Por eso, en la zona de Argentina, es muy popular elaborar esta variedad.

Cuestión de gustos
A veces es difícil comprender la descripción de un vino sin una mesa de cata. Se colocan frutos rojos y tierra mojada para que, al mismo tiempo, mientras se siente el aroma del vino, se saquen las dudas y se asimile con la descripción del enólogo.
Para degustar un buen vino, debe ir acompañado con la comida adecuada. En los cursos de cata se recomienda tener los vinos a degustar con el acompañamiento sugerido.
Para los vinos tintos, se utiliza una tabla con fiambres y quesos para que produzcan una modificación en el paladar y al probar el vino realmente lo perciba.
Generalmente, los tintos son para acompañar carnes rojas y pastas. Los vinos blancos están más recomendados para los frutos de mar, pescados y carnes blancas.
Las aves de cazas son carnes negras y generan un dilema. Si se elige vino blanco, se hace una guarnición en base a verduras salteadas, muy suaves. Si se elige vino tinto, se preparan guarniciones con un poco más de cuerpo.
“Hoy por hoy, el vino blanco y el vino tinto son llevados de acuerdo al gusto de cada persona. El vino rosado es un intermedio que se lo asemeja más con el vino blanco. Se lo toma frío, es un varietal dulce. Generalmente se lo elabora con los varietales más suaves del vino tinto como el Malbec o sobre cortes como el Malbec -Syrah o Malbec-Cabernet”, precisó.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=20531

Written by machimar

14, enero 2009 a 3:04 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: