AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

España: Crean un método científico para certificar el origen de los vinos

with one comment

13/01/09
Fuente: Heraldo.es | EFE. Valencia

Hasta ahora, la garantía se basa en la confianza entre bodegas y consejos reguladores de las denominaciones de origen. Investigadores de la Universidad de Valencia han creado un método científico rápido basado en la espectroscopia de emisión óptica y tratamiento quimiométrico para determinar la autenticidad de la denominación de origen de los vinos, a pesar de que su procedencia geográfica sea muy cercana. A través de este nuevo procedimiento de análisis de la composición de los elementos traza de los caldos, es posible diferenciar vinos con denominación de origen diferente …

Este control constituía un auténtico reto tanto para las bodegas y cooperativas vinícolas como para las autoridades, ya que esta confirmación “se basaba, hasta la actualidad, en la confianza”, según el catedrático de Química Miguel de la Guardia, quien ha liderado la investigación, cuyos resultados se acaban de publicar en la revista ‘Food Chemistry’.

El trabajo desarrollado por los científicos de la UV ha demostrado que el análisis de la trazabilidad de los caldos mediante espectroscopia de emisión óptica con plasma acoplado inductivamente (ICP-OES), y su posterior tratamiento matemático mediante el uso de sistemas de clasificación de conjuntos de muestras a partir de sus analogías y diferencias, permite la discriminación de vinos.

“Tradicionalmente, se han empleado técnicas basadas en espectroscopia atómica de llama o con atomización electrotérmica. Sin embargo, hoy se ha incrementado el uso de técnicas multi-elementales como el ICP-OES o la espectroscopia de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS), que hacen posible obtener información sobre numerosos elementos en poco tiempo y con una misma preparación de muestra”, explicó De la Guardia.

Para estudiar la clasificación de las muestras se emplearon 38 elementos traza que están relacionados con los contenidos de los mismos en los suelos, las viñas, la climatología de la zona de producción y el tipo de cubas y sistemas de producción del vino.

“Aunque para un estudio previo se requeriría un mayor número de elementos, alguna de las técnicas de clasificación empleadas reduce su número, con la consiguiente ventaja para los laboratorios de control”, aseguró el catedrático de Química. Su equipo de investigación trabaja ahora en la aplicación en hortalizas de este método científico: “Pensamos que esta herramienta científica puede ser muy útil para diferenciar otras muestras con Denominación de Origen Valencia como el arroz, las alcachofas o la chufa de Alboraia”.

Written by danroc

14, enero 2009 a 2:59 am

Publicado en noticias

Tagged with ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. mandar informacion

    eusebio casado

    14, enero 2009 at 4:57 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: