AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Laboratorio del gusto en Villa La Angostura

leave a comment »

Las Balsas

13/01/09
Fuente: ArgentineWines.Com | Somm. Carolina Etcheverry

La sommelier Carolina Etcheverry, de ArgentineWines.Com, hace una crónica “gustativa” sobre una cata de Rutini Wines/Bodega La Rural. Imperdible para los entendidos; y para los que no, también. El pasado domingo, Las Balsas Gourmet, Hotel & Spa, junto con Bodega La Rural / Rutini Wines, ofrecieron uno de sus llamados laboratorios del gusto en el salón de cata del hotel, con el fin de armar parejas ideales entre sus vinos, algunos ahumados y los diversos quesos que elabora Cabaña Piedras blancas …

Pablo Campoy chef de Las Balsas

Pablo Campoy chef de Las Balsas

Carolina Cohn y el periodista gastronómico Osvaldo Sánchez Salgado, coordinaron el evento representando a la bodega, asistidos por el sommelier de las Balsas, Paulo Abad. Con la presencia del chef Pablo Campoy, huéspedes del hotel e invitados de otros restaurantes de la zona, que deleitaron sus paladares, mediante la degustación empírica de estos maridajes.

Sauvignon Blanc 2008, con queso tipo crottin, típico de la región Central del Valle del Loire, en Francia, es un maridaje clásico que nunca falla. Este queso marida, en su lugar de origen, con los vinos Sancerre, Pouilly-fumé, entre otros elaborados con Sauvignon Blanc de la región y esta combinación tampoco falla en estas latitudes.

En nariz armonizan perfectamente las notas salvajes del Sauvignon Blanc con las de este queso de sabor caprino y picante, semi maduro, destacándose en boca la acidez de ambos productos.

Malbec Rosé 2006, con queso tipo Chevrottin, éste también tiene su origen en Francia, en la región de Saboya, donde se lo reconoce como el reblochón de las cabras. En nariz, la potencia del queso, deja algo atrás a los aromas del vino, armonizando bien en boca, ya que su pasta flexible y consistente de gusto sutil, marida bien con la textura untuosa del vino.

Chardonnay 2007, con queso gruyére argentino, de pasta blanco-amarillenta y uniforme. Presenta ojos lisos, brillantes y pequeños, uniformemente distribuidos, de consistencia elástica, de aroma y sabor limpio y suave, destacando un leve picor que se ajusta al buen volumen que tiene en boca el Chardonnay. Otro queso con que se acompañó a éste vino fue el Camembert, ambos suaves y de sabores bien balanceados, destacándose principalmente en la textura, la friabilidad del queso, que se lleva de maravilla con el volumen del vino.
Otro maridaje para el Chardonnay 2007 es el salmón ahumado. Se llevan particularmente bien porque ambos productos coinciden en notas de ahumados, de torrefacción, al haber sido el vino criado en barricas, presenta notas tostadas, con presencia de vainilla y madera nueva.

Pinot Noir 2007, se maridó con carne de ciervo ahumada. La nariz salvaje de la carne de ciervo recuerda al bosque, impregna la nariz y suaviza la boca en el momento en que ingresa. El suave ataque del vino, levanta en medio de boca con una acidez pareja, que refresca lo salado del fiambre de ciervo.

Rutini vin doux Naturel 2005, con queso azul argentino de pasta blanda, blanco- amarillenta y vetas de color verde azulado. Este, presenta un aroma salado y picante y un acentuado sabor. Es un queso untuoso, graso, que se lleva muy bien en un maridaje por similitud de texturas con el vino dulce. Y también rinde bien en el maridaje por contraste de gustos (dulce-salado).

Los vinos de Rutini, podrán degustarse en compañía de un menú por pasos, pensado por el chef Pablo Campoy, el próximo sábado 17 de enero a partir de las 20:00 hs. en Las Balsas Gourmet, Hotel & Spa, reservando en el teléfono: (02944) 494-308.

Written by danroc

14, enero 2009 a 3:01 am

Publicado en noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: