AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Cómo es Maipú, la tierra donde habita el vino

with 2 comments

15/01/09
Fuente: MDZ

Es conocido como la “Cuna del Vino”. Su condiciones climáticas especiales, sus paisajes históricos y el prestigio de sus bodegas hacen de este departamento un lugar ideal para vivir y un destino que no puede dejar de ser visitado. El 14 de mayo de 1858, un grupo de inmigrantes europeos pensó en un lugar distinto. 150 años después Maipú es conocido como la “Cuna del Vino” por sus características climáticas privilegiadas, las cuales han permitido la instalación de prestigiosas bodegas …

Gracias a la afluencia de turistas que atrae Maipú, desde el municipio impulsaron una web bilingüe que permite hacer un paseo virtual por los lugares más hermosos que guardan la historia del departamento. Asimismo, se puede consultar la agenda para estar al tanto de las diferentes ofertas culturales.

La calidad también es un atributo del maipucino ya que, recientemente, la comuna ha vuelto a certificar las normas de calidad ISO 9001. Algunas de las razones radican en las siguientes obras: una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos domiciliarios, que es modelo a nivel nacional; una planta elaboradora de pavimento y cuatro plantas potabilizadoras de agua, que permiten que la provisión del líquido elemento sea municipal y a través de cooperativas en zonas rurales.

Un toque gourmet

Maipú, en su amplio circuito turístico, ofrece la alta cocina del restorán de Bodega Zuccardi, Terruño Restó Club Tapiz o Almacén del Sur, restaurantes dentro de bodegas, parrilladas y casas de comidas atendidas con la cordialidad de sus dueños.

Debido a que este departamento cuenta con las plantaciones de olivos más antigua del país, las exquisiteces de la cocina gourmet son un lujo difícil de evitar. Aceite de oliva, aceitunas y vino son tres productos que derivan en platos deliciosos.

El legado del vino

La elaboración del vino fue la principal actividad que nació de las familias inmigrantes que pisaron tierra maipucina. Las condiciones únicas del suelo más el microclima aportaron a cada botella un sabor especial, distinción que lleva a Mendoza a estar entre las capitales del vino.

Paseos como el Museo del Vino de Bodega La Rural o el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, fueron testigos y conservan gran parte de esta historia. Bodegas López, Familia Zuccardi o Finca Flichman, como también numerosas bodegas artesanales de carácter familiar son las opciones para apreciar el mayor tesoro de Maipú.

Maipú en números

  • Se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Mendoza.
  • 617 km2 ocupa de superficie, cuyos principales cultivos son las uvas y olivos.
  • Tiene 173.000 habitantes, el 60% vive en zona urbana y el 40% en rural.
  • Está dividido en 12 distritos: Barrancas, Ciudad, Coquimbito, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, Gutiérrez, General Ortega, Lunlunta, Luzuriaga, Rodeo del Medio, Russell y San Roque.
  • Se denomina “Primera Zona” de la República Argentina por sus únicas características agroclimáticas.

Written by danroc

15, enero 2009 a 2:50 pm

Publicado en turismo

Tagged with ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. me guatria reciber informacion de este sitio

    daniela

    8, mayo 2009 at 4:17 pm

  2. hola , como estas, soy de maipu.

    GERMÁN

    16, noviembre 2009 at 8:27 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: