AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

INV aprobó desalcoholización por columna de conos rotatorios

leave a comment »

14/01/09
Fuente: Diario El Zonda

El instituto realizó experiencias con este procedimiento y emitió una resolución que permitirá su utilización. Todavía no hay una empresa que ofrezca el servicio pero ya habría una firma interesada. El INV ya aprobó el proceso, ahora sólo falta que alguna empresa ofrezca el servicio. Todavía no existe un equipo en el país disponible para este servicio, pero ya hay una firma que estaría interesada en ofrecerlo …

El Instituto Nacional de Vitivinicultura estuvo realizando experiencias de desalcoholización parcial de vinos mediante la técnica “columna de conos rotatorios”. Después de comprobar que el sistema no afecta la calidad de los vinos, el instituto emitió una resolución aprobando el procedimiento.
Según se especifica en el documento emitido, el sistema está formado por una columna denominada Columna de Conos Rotatorios (CCR) que posee en su interior doce conos fijos y doce rotatorios, además de un intercambiador de calor, calentadores, enfriador, bomba de vacío, tanque desgasificador, desulfitador y separador vacío – líquido.
Como resultado, el alcohol extraído a partir de este proceso de desalcoholización mediante el uso del equipo es recuperado por la empresa prestadora del servicio y ésta se lo queda como parte de pago del mismo.
La ingeniera Cristina Pandolfi, subgerente de Estadísticas y Asuntos Técnicos Internacionales del INV, explicó que desde hace unos años, los criterios enológicos para fijar la madurez óptima de la uva cambiaron. Se pasó de considerar simplemente la madurez azucarina del fruto a considerar otros factores como la maduración de la formación de compuestos fenólicos o de los compuestos aromáticos. “De esta manera, muchos técnicos agrónomos y enólogos comenzaron a recorrer los viñedos, a probar por degustación los granos y a hacer observaciones de la madurez del fruto, por ejemplo, a partir del color de las pepitas”, señaló la ingeniera.
De acuerdo con Pandolfi, eso llevó a que la gradación alcohólica de los vinos, sobre todo de aquellos de alta calidad enológica creciera en el transcurso de los años y cuando hace 10 años era impensable un vino con 14,5 ó 15 grados de alcohol, hoy es normal esa concentración de alcohol, principalmente en los de alta gama.
“Según el tipo de vino que sea, puede darse el caso de que ese contenido de alcohol comience a notarse como una ariesta que se despega del resto. Por lo tanto, es conveniente proceder a una reducción de ese contenido alcohólico”, señaló.
Vale tener en cuenta que la desalcoholización parcial de los vinos utilizando técnicas sustractivas ya fue aprobada por la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), aunque sólo permite disminuir el grado alcohólico en no más de 2% en volumen.
El procedimiento por columna de conos rotatorios puede usarse en cualquier tipo de vinos, incluidos los de alta gama, sin que su utilización afecte en manera alguna la calidad de los mismos, al contrario, permite una mayor equilibrio entre los atributos del vino.
“Se puede usar en todos los vinos pero tiene un costo relativamente elevado. Normalmente se aplica sólo a aquellos vinos que tendrán un valor de mercado que compensará el costo del procedimiento”, especificó Cristina Pandolfi.
Entre las condiciones especificadas en la resolución emitida por el INV, está que el vino no deberá ser utilizado en vinos que presenten defectos organolépticos y/o en vinos ya desalcoholizados.
En cuanto al alcohol que será recuperado durante el procedimiento, todavía falta normativa para que la futura empresa prestadora del servicio pueda hacer uso comercial del producto. De hecho, antes que nada deberá inscribirse en el INV como manipulador de alcohol y cumplir con los requisitos establecidos por la ley.
La ingeniera Pandolfi señaló además que todavía no existe ninguna empresa en Argentina que esté disponible para ofrecer el servicio, sin embargo, afirmó que existe ya una firma interesada, que fue la que pidió la aprobación del procedimiento.

Written by danroc

15, enero 2009 a 2:49 pm

Publicado en noticias

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: