AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

San Juan: El granizo hizo estragos en Zonda y dañó parrales y casas

leave a comment »

14/01/09
Fuente: Diario de Cuyo | Fabiana Juarez y Viviana Pastor

Mala noche de domingo. En la misma noche, cayó piedra 3 veces seguidas y afectó varias hectáreas de uva de mesa. Esta vez el granizo se ensañó con Zonda, departamento netamente agrícola, y el domingo a la noche dejó sin esperanzas a unos 30 productores que perdieron entre el 30 y el 100% de su cosecha de uvas de mesa y ciruelas. Y si bien también cayó piedra en Rawson, Rivadavia y Capital, fue en zonas urbanas y no afectó plantaciones …

Hasta ayer, la Secretaría de Agricultura de la Provincia evaluaba los daños en Zonda y no tenía cifras certeras de la cantidad de hectáreas afectadas. Pero el titular del área, Roberto Ronchietto, dijo “son unos 30 los productores más afectados con pérdidas de distinto tenor, algunas muy elevadas porque el fenómeno se repitió en 3 caídas de granizo con distinta intensidad y el más fuerte cayó a la media noche, afectando principalmente la uva de mesa”, dijo el funcionario.

La zona más afectada fue la del Sur del departamento; “de la calle Sarmiento al Sur fueron los peores daños y mientras más al Sur, más daño”, dijo el intendente Francisco Porra.

Mientras que otras zonas, con diferimientos de variedades finas, apenas sintieron el evento, como Santa Sylvia, Agrícola Presidente y Olivares de Cuyo, desde donde dijeron que cayó un granizo muy fino y por pocos minutos.

El recorrido que realizó ayer Diario de Cuyo por Zonda mostró parrales inundados, follaje en el suelo, fruta reventada por la piedra y muchas caras de angustia.

Entre ellas la de Daniel Grégori, quien iba a cosechar su uva el viernes pasado, pero decidió esperar hasta el lunes siguiente (ayer) para organizarse mejor. Nunca imaginó que en sólo 15 minutos perdería todo un año de trabajo; el domingo por la noche el granizo devastó sus 10 hectáreas de Superior y Moscatel y perdió el 50% de su producción.

Exportación

Precisamente es la uva de mesa una de las producciones que más problemas tiene esta temporada por el clima: Los exportadores habían señalado que la producción y exportación de las variedades de mesa ya tenía una merma del 40% la semana pasada. Así, el granizo, que según los expertos podría seguir cayendo hasta mediados de enero, sigue restando posibilidades de exportación a San Juan, ya que casi la totalidad de las variedades de mesa se exportan.

Según las franjas por donde cayó la piedra el domingo hubieron varios productores de Zonda que perdieron hasta el 100% de sus plantaciones de uva a causa del granizo caído el domingo pasado por la noche, con fuertes ráfagas de viento.

Pedro Alvarez, otro productor zondino, dijo: “No me quería ni levantar esta mañana (por ayer) porque me imaginaba lo que iba a encontrar. La piedra terminó con el 100% de las 4 hectáreas de uva a punto de cosecharse. La que no se cayó, ya no sirve ni para vino. Es la primera vez que vivo ésto y no sé como voy a salir adelante”.

Ayer por la mañana el municipio comenzó a recibir las primeras denuncias, pero el grueso de los formularios los esperan para hoy.

El temporal en ese departamento también dejó como saldo una familia evacuada y más de 50 viviendas con techos a punto de caer (ver pagina 3). El Municipio comenzó a asistir a las víctimas en forma inmediata.

Junto con las hectáreas afectadas por el clima en San Juan, también aumenta la preocupación de los funcionarios del área, que la semana pasada comenzaron a entregar, con fondos propios, subsidios a los chacareros afectados en diciembre y enero por la piedra. Mientras tanto también preparan ayudas financieras para los viñateros, que se siguen sumando a la lista de damnificados.

Según contabilizó Ronchietto ayer, en total ya son 810 los productores afectados por el granizo esta temporada. A ellos hay que sumarles ahora los de Zonda. Y hasta la semana pasada las hectáreas afectadas eran 7.400 en todo San Juan, y falta definir las de Zonda.

Written by danroc

15, enero 2009 a 3:14 pm

Publicado en noticias

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: