AWPro de ArgentineWines.Com

El mundo del vino argentino, todos los días en tu PC

Exportaciones: la devolución del IVA tiene un retraso de 6 meses

leave a comment »

16/01/09
Fuente: Diario Los Andes | Rocío Aranda

Empresarios mendocinos creen que es por falta de financiamiento de la Nación. La demora en la devolución del IVA para los exportadores excede los seis meses en el mejor de los casos, a pesar de que la ley prevé como máximo 30 días hábiles. Está situación le genera importantes inconvenientes financieros a los empresarios mendocinos. Se presupone que el problema es porque no hay dinero disponible en la Nación, por eso el Gobierno provincial estaría estudiando una herramienta para anticiparle los fondos a los exportadores locales …

Aunque en la práctica se demora más de medio año la recuperación del IVA, según lo indican los exportadores locales, la resolución general N°2.000 del 2006 de la AFIP que reúne todos los requisitos que debe presentar el exportador para que se le acredite el IVA, describe que el plazo en la devolución de este impuesto, una vez que la documentación esté correcta, es entre 15 a 30 días hábiles.

“La primer devolución pendiente data de abril de 2008, y a pesar de que la AFIP ya dio el OK el mes pasado a la documentación, aún no se nos han depositado los fondos”, resaltó el empresario y exportador Armando Daniel Brunetti, de Brunetti SA.

Mientras que Juan Carlos Pina, Gerente de Bodegas de Argentina, coincidió y explicó que “hace 6 meses atrás no teníamos problemas porque la devolución se efectuaba entre los 30 y 60 días, y hoy puede llegar a ser de 6 meses”.

Lo cierto es que el retraso para acreditar los montos del IVA no sólo es para aquellos empresarios que no han complementado los trámites administrativos, sino que esta situación aún se repite cuando los operadores cumplen con todos los requisitos, indican los exportadores mendocinos.

En este sentido, Mario Bustos Carra de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo se quejó y señaló que “hay empresas locales de primera línea que han tenido problemas con el retraso del IVA”.

Mientras que Diego Decurgez, del Área de Comercio Exterior de Fecovita, resaltó que “la demora” en la devolución de impuestos actualmente es “en promedio de 8 meses, además hay operaciones que son objetadas, en 10 trámites, 2 ó 3 de estos casos, y a veces directamente no se recuperan”.

Al ser la alícuota del impuesto relativamente alta (del 21% ó del 10,5% en algunos casos) el dinero de los exportadores retenidos por este concepto es significativo, por lo que la demora en la acreditación del tributo implica problemas financieros a las empresas, que, por un lado se pierden la rentabilidad de invertir ese dinero en otro proyecto, y por otro, tienen que prever con qué recursos cubrirán el bache, explican los exportadores.

El problema en el retraso por supuesto que no es provincial sino nacional. Según comentan voceros de la AFIP: “Luego de que se reúnen todos lo papeles del operador, éstos se envían a la Dirección Caja de la AFIP de Buenos Aires, quién está sujeta a recibir los fondos de la Tesorería General de la Nación, para que luego se les acrediten los fondos del IVA a los exportadores”.

En cuanto a las gestiones gubernamentales para acelerar los tiempos de la acreditación del IVA, Carlos Pina comentó acerca de una alternativa posible y dijo que “el retraso es un problema de caja a nivel nacional, y para solucionarlo el gobernador de Mendoza y San Juan propondrán que a través del Fondo para la Transformación y del Banco Nación se les adelante el dinero a los exportadores con un costo financiero mínimo, y más tarde la AFIP, con una fecha fijada previamente, reponga los fondos”.

Para tener una idea de la magnitud de la deuda de la AFIP con los contribuyentes exportadores del IVA, fuentes oficiales informaron que por mes hay más de 100 presentaciones en Mendoza y San Luis, lo que en un medio año significan más de 600 operaciones de acreditación atrasadas con montos que no son para nada insignificantes.

Respecto a los operadores más afectados, Marcos Abihaggle, gerente de ProMendoza, advirtió que “las empresas chicas son las más perjudicadas porque realizan exportaciones de vez en cuando y no tienen la experiencia de las grandes en las cuestiones administrativas, además a éstas les cuesta más cumplir con el libre de deudas que se exige y por supuesto acceder a la financiación”.

Según indican desde la AFIP, “para que se acredite el dinero al exportador éste debe llenar la solicitud por Internet; luego debe validar la misma personalmente, en la agencia que el operador esté inscripto, con la información complementaria; luego la AFIP verifica que el solicitante no tenga deudas con la DGI, ni saldos pendientes en los impuesto a las ganancias, al IVA, y bienes personales”.

Written by danroc

16, enero 2009 a 12:48 pm

Publicado en noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: